COVID-19 en Sancti Spíritus: 21 casos confirmados, la mayor cifra en una jornada este año (+infografía)

Las personas contagiadas pertenecen a los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento, Jatibonico, Yaguajay y Cabaiguán. Luego del 8 de septiembre la provincia acumula más de 600 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, en tres de los 21 casos diagnosticados ayer en Sancti Spiritus no se precisa la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Es más fácil subir y subir la cuesta que bajarla. Lo sabemos. La desescalada de la curva de contagios de la COVID-19 resulta muchísimo más demorada y difícil y jamás ha estado exenta de traspiés.

Sancti Spíritus ha tocado al cierre de la jornada anterior su propia cima, si se compara con los bajísimos reportes de casos de los días anteriores que apenas hacían levitar la línea de contagios en la representación gráfica de la curva.

Veintiún espirituanos se confirman como positivos a la COVID-19 al cierre de la jornada anterior, según informó el doctor Francisco Durán en su conferencia de prensa, la cifra más alta en una jornada de las reportadas este año —no se elevaba de modo similar el número desde el pasado 17 de octubre cuando se diagnosticaban 29 personas— y el dato vuelve a alarmar.

Lo que preocupa, también, es que la mayoría de los pacientes son autóctonos —20 de los diagnosticados— y que solo La Sierpe y Taguasco no reportan enfermos al cierre de la jornada anterior, mientras que en el resto de los municipios se disparan otra vez las estadísticas: Sancti Spíritus con siete, Jatibonico con cuatro, Cabaiguán con cuatro (uno importado), Fomento con tres, Yaguajay con dos y Trinidad con uno.

Lamentablemente, es un remake de la misma película ya vista aquí. Lo advertía a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: los casos autóctonos han comenzado a superar los importados, aunque los primeros sean —en muchas oportunidades— la consecuencia de los segundos.

Otra causa aflora: la mayoría de los diagnosticados al cierre de la jornada precedente se relacionan con los principales controles de foco que más enfermos están generando hoy en el territorio.

Y lo apuntaba el propio Rivero Abella: “Se trata del control de foco de Olivos II —que tiene relación con las áreas Centro y Sur y se asocia a los estudiantes de la graduación de duodécimo grado de la cabecera provincial que viajaron a Varadero, seis de los 19 confirmados de ahora corresponden a este control de foco el cual ya ha generado más de una veintena de casos positivos—; el de la comunidad El Trabuco, en Jatibonico, que son contactos intradomiciliarios que estuvieron en una fiesta; y el de Ciencias Médicas, vinculado a una estudiante congolesa que viajó a La Habana donde permaneció varios días, la cual comienza con síntomas pero que estuvo alrededor de siete días asintomática después del regreso y estuvo en contacto en la escuela con estudiantes cubanos y extranjeros”.

Igualmente, inquieta que de los diagnosticados ayer, según da cuenta el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, en tres no se precisa la fuente de infección.

Hemos empezado a acelerar, quizás, todas las regresiones. “Si comparamos una semana con otra, en esta última estamos en un retroceso porque, a pesar de que en la primera semana del año tuvimos 30 casos, de ellos 17 eran importados, ya hoy el número de autóctonos supera con creces, aunque la fuente de infección de muchos sean los viajeros. Eso nos pone en una situación muy compleja, la cual vamos a enfrentar para tratar de que la provincia no se nos complique”, afirmaba Rivero Abella.

Si hasta antier Sancti Spíritus figuraba como el territorio con menor tasa de incidencia en el país, los más de 20 de hoy han disparado tal registro: 10.72 por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días.

Aunque la provincia continúa estando en la “nueva normalidad”, se refuerzan las medidas restrictivas para intentar cortar la trasmisión del nuevo coronavirus; mas, no pueden estrellarse contra el muro de la irresponsabilidad.

Sancti Spíritus mantiene 17 centros de aislamiento abiertos, más de una veintena de controles de foco y acumula, luego del 8 de septiembre, una cifra que supera los 600 contagiados con la COVID-19. El clímax de la pandemia aquí aún es reciente, por lo que podría apostar que nadie desea ver en reposición esos episodios. 

4 comentarios

  1. Estamos enfrentándose una situación mundialmente ☣ peligrosa la gente no valora la vida ni de ellos ni de su familia 👪 por qué sabemos si nasobuco es obligatorio por qué no lo usan, el uso de hipoclorito o
    desinfectante no le llevan con ellos entonces, es más vale prevenir que curar, no buscan la muerte 💀 la muerte se evita deseo ❣ mucha salud 🕊 para todo los espirituanos

  2. La disciplina es la clave de todo y ya es hora que se imponga pues al final los más vulnerables son los que aumentan las estadísticas. Cuidemos a nuestros niños.

  3. Pues con graduacion autorizada e indisciplinas por todos lados, bienvenida la cuarentena. Gracias a la familia espiriruana volvemos a ver cerradas las escuelas, los centros de trabajo no escenciales y a confinarnos y desarticular nuestra vida y paz por otro buen tiempo. De nuevo las grandes multas para los que incumplen. Espero que empiecen por el Bulevar por mal uso del nasobuco, madres con 2 y tres niños pequeños ingiriendo alimentos sentados en los bancos y continuen por los indisciplinados en los barrios que pululan.

    • Estamos y estaremos mal. Nadie controla nada. Una persona se mueve a una zona de riesgo y nadie informa nada, da la impresión que muchos ni dominan lo que está sucediendo con la Covíd, al final son los mismos que no leen periódicos. Los que fueron a Varadero con un médico brasileño, o la que fue a la Habana, en ambos casos del personal de salud. Las fiestas, no podemos vivir sin fiestas, el viejo refrán; «Al cubano dale dinero, mujeres y ron…»Nadie las informa y en el barrio nadie se entera. Si fuéramos un país con miles de muertos a lo mejor la gente se cuidaba más. En todo ha sido igual. Por eso muchos viejos al comparar saben lo que vivieron en aquella época. Y nadie escarmienta por cabeza ajena. Lo más lindo es que no se cuidan y joden también a los demás. Los más no trabajan, se dedican a visnear por la mañana, por la tarde alguna visita a los o las del mismo tipo y por la noche a pasear. Siempre he dicho que son un sector más vulnerable que los viejitos porque trasladan la enfermedad y como son casi todos jóvenes pues asintomaticos. Se dice que restringimos las entradas de algunos países y estamos pidiendo PCR. De lo primero sigo observando entradas de EU, país del cual en muchos otros no se les permite entrar y de lo segundo no creo en ese sistema, puede ser vulnerado de muchas maneras. En estos periódicos he podido comprobar que hay muchas personas sensatas con criterio propio y de defensa a nuestra patria. A ellos debemos prestar más atención. Esas opiniones son tan importantes como las de estudiar lo que dice el enemigo en las redes sociales. A veces muchas opiniones interesantes pudieran utilizarse en la solución de problemas porque es sabido lo que puede el acerbo popular y la experiencia laboral En mí tiempo como directivo muchos han sido los lugares donde he estado escuchando las opiniones de los trabajadores»…Esto pudo haberse solucionado mejor así y no se hizo, lo plantie y no me hicieron caso..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *