COVID-19 en Sancti Spíritus: Los contagios siguen en ascenso (+infografías)

Veinticinco nuevos casos se confirman en la provincia, de ellos dos son importados. La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días es de 59. 85 por 100 000 habitantes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad, jatibonico
La dirección de Salud en el territorio insiste en que debe mejorarse y profundizarse en la encuesta epidemiológica. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

No se trata únicamente que desde el pasado sábado el número de pacientes positivos a la COVID-19 en la provincia ni intente descender, lo que verdaderamente preocupa es la desproporción que se acentúa un día sí y al otro también: a menos muestras de PCR analizadas más casos diagnosticados.

Ha venido sucediendo día tras día: ayer de tan solo 168 exámenes resultaron 25 casos positivos para una positividad de 14. 9 por ciento y ello habla a favor de la elevada transmisión que seguimos padeciendo en la provincia.

Tal es así que en la veintena de casos prevalecen los autóctonos: 23 —pues dos son importados, viajeros procedentes de Rusia y de Estados Unidos— y aunque de ellos 16 sean contactos de personas confirmadas con anterioridad, otra estadística se ha vuelto redundante y peligrosa: en siete no se ha determinado aún la fuente de infección.

Y tal indeterminación la achacaba el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, no solo a las fallas de la encuesta epidemiológica —que, por cierto, se sigue insistiendo en que debe mejorarse y profundizarse—; sino, sobre todo, a la omisión de contactos o al olvido, a veces no tan involuntario, de los lugares visitados con anterioridad y que puedan ser zonas de riesgo.

Los pacientes importados —con los que ya suman 106 en la provincia— corresponden a Sancti Spíritus y Trinidad con un viajero cada uno y son, precisamente, estos territorios los que por otro lado continúan mostrando las cifras más elevadas de contagios diariamente.

Pues, según la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, a la capital provincial corresponden 13 de los casos autóctonos, los cuales se distribuyen del siguiente modo: cinco del Policlínico Norte, tres sin fuente de infección; cuatro del Centro y de ellos uno sin nexo epidemiológico establecido y cuatro del Sur.

Por su parte, en Trinidad se diagnostican cinco personas infectadas con el SARS-CoV-2, de los cuales en dos no se ha podido precisar la fuente del contagio. En tanto, a Jatibonico pertenecen tres casos y a Taguasco, dos —uno de estos últimos sin fuente de infección determinada—.

Lo único que ha venido descendiendo poco a poco es la tasa de incidencia de casos confirmados, pues en los últimos 15 días, tras el diagnóstico de 277 personas, el indicador se ubica en 59. 85 por 100 000 habitantes. Y la continúan superando Sancti Spíritus con 92. 27 y Trinidad con 90. 61.

Mas, el propio Rivero Abella admitía que tal descenso no quiere decir que la complejidad epidemiológica de la provincia vaya también decreciendo, porque el número diario de ciudadanos diagnosticados con la enfermedad va en ascenso. Esto último, precisamente, ya sabemos que actúa como una especie de bumerang.

Lo otro que ha ido disminuyendo es la cantidad de ingresados: 558 —de ellos 71 se hallan aislados por sospechas de padecer la enfermedad—, pese a que han crecido a 140 los controles de focos activos y, de igual forma, ha bajado la cifra de estudios pendientes, 243, aunque Fernández González aclaraba que más de 400 pruebas de hoy ya se habían enviado a los laboratorios.

Sancti Spíritus con sus altibajos en los reportes diarios de casos continúa presentando un comportamiento epidémico en cuanto a la COVID-19. Desde el pasado 8 de septiembre y hasta hoy suman 1 724 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus —1 618 autóctonos y 106 importados— y de ellos ya se han logrado recuperar 1 621.

Si nos atenemos a las estadísticas y al trayecto errático de la curva durante algunos días seguiremos sumando y sumando casos.

9 comentarios

  1. Saludos. Una de las cosas lindas que tenemos los seres humanos. Es la diciplina y con esto voy ha acompañar al forista que se nombra el Comercial. Con su permiso voy a alargar su comentario es este tema. Las bicicletas y las motorinas, ahora las parquean encima de la acera no importa arriba te guste o no incluso pasa la PNR y no las ve no hace nada y está plasmado en la ley de tránsito bien claro. Lo digo porque los veo haciendo su medio trabajo en la vía pero no les importa nada encima de las aceras. Precisamente en este mes que terminamos vi a un señor levantando a otro que cayó al suelo por una motorina que estaba en su paso. Entonces. Para terminar carretones afean la ciudad que de echo ya lo está. Vecinos enderesando láminas tanques y cuanto ruido se puede hacer. Grasa orine perros ensuciando las aceras y asi por el estilo y nadie hace nada. Entonces estamos bien viendo lo que vemos a diario. GRACIAS

  2. Sancti Spíritus: 25 casos
    • Jatibonico: 3 (contactos de casos confirmados).
    • Sancti Spíritus: 14 (9 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
    • Trinidad: 6 (3 contactos de casos confirmados, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).

    La misma tendencia que se agrava mas 7 sin feunte de infeccion precisada y como siempre trinidad con 2 y s.s con 4, trinidad de 5 autoctonos 2 con fuente de infeccion sin precisar 40% del total y de la provincia 28.5% , del total provincial trinidad un 8% con fuente de infeccion sin precisar , podran hablar de que hay personas que ocultan los contactos, que se olvidan de darlos, que no se profundiza en la encuesta, que la calidad de la misma no es la mejor pero la realidad es que existe una gran dispersion del virus en el municipio que como vulgarmente se dice se les ha perdido el virus en trinidad y en s.s ,aparejado todo esto al exceso de confianza motivado por el advenimiento de los candidatos vacunales y la inmunizacion masiva que esta planificando finalizar para finales de año, pululan las indisciplinas sociales, la falta de percepcion del riesgo, las indisciplinas institucionales, las chapucerias en la ejecucion de los protocolos planteada por nuestro presidente que no son un secreto para nadie pues la propia poblacion lo denuncia en todos los medios y a aveces ni atencion se les brinda, todos los que emitimos comentarios en este sitio tenemos que ser escuchados pues comodice taladrid somos los accionistas principales en esta tarea de controlar la enfermedad y a diario observamos violaciones , chapucerias , las denunciamos por esta via y no vemos el resultado de las mismas esta el tema de los talleres callejeros que continuan existiendo, provocan incomodidades en las personas cuyas aceras y entradas de las viviendas son convertidas en mesas para herramientas, aceites , grasas, interrumpen el paso peatonal por las aceras, provocan malestar al interior de las viviendas por los ruidos que ejecutan, por los acelerones a los vehiculos que despiertan a bebes que duermen la ciesta, que incomodan al vecindario, que existen personas enfermas en el vecindario, personas que laboran de forma nocturna, no es lo mismo tener un garaje en el interior de la vivienda para ejecutar reparaciones menores y mantenimientos a los vehiculos que convertir la via publica, las entradas a las viviendas y las aceras en talleres de reparacion y chiqueros de grasa y aceite que apenas limpian de forma continua y descontrolada, nadie se preocupa y ocupa de esto, contra estos debe aplicarse tambien las multas, las aceras y las vias publicas son para circular no para talleres.

  3. no acaban de cerrar la provincia y suspender las guaguas del transporte obrero, que por cumplir los planes economicos vienen de los municipios a la provincia atestadas de personal

    seguimos en aumento y nunca vamos a salir de esto

  4. Espirituanos amarrrence los pantalones , este rebrote viene por más , con el relajo y las indisciplinas que tenemos ,unido a la falta de gestión de las autoridades competentes en este tema y preocupados por organizar la final de la pelota estamos metidos en el fango hasta el cuello,pongance para la Covid que ni tansiquiera tocamos vacunas en esta vuelta, a apretar filas y poner más que los oídos y los ojos en la tierra.
    Gracias

  5. Teniendo como primicia el hecho de que la vacuna viene en camino, la indiscilina ha engordado el comportamiento social, a resquebrajado una vez más el sistema de órden interior y ha provocado un crecimiento exponencial de la infección, sentada a la espera de la llegada del pinchazo, pinchazo que va a resolver, pero que no es la solución porque el dichoso bichito sigue mutando y creando de por sí, defensas propias que tienen hoy por hoy al mundo científico halandose los pelos, repito como lo ha hecho nuestro amigo y respetado en parte Dr. Durán….solo las medidas higiénicas, las disciplina el distanciamiento, el actuar propio de las personas podrá poner freno al contagio.
    No es menos cierto que en estos últimos días, y lo saben las intituciones, se han realizado fiestas, encuentros, eventos sociales, los comercios, algunos, han retornado a sus actividades, la economía ha arrancado, no así el transporte público, donde a pesar del llamado de algunos directivos a la producción los trabajadores deben agencíarselas para sus traslados a los centros, pues solo el transporte esta potenciado y exclusivo restando servicios a los trabajadores asociados al Sistema de Salud, (veremos después como va a quedar eso) que muy bien se lo tienen merecido, lo que si es real es que la gozadera está plantada en nuestra provincia y mas especificamente en nuestra ciudad, la gente arriba y abajo or el Bulevar, las colas que no se acaban, esa Colonia Española da verguenza el asinamiento, la Dulcería, El Convenio, el Parque y los Portales de la Tienda La perla, las colas para equios de frío, la Tienda la Habana, ETECSA….en fin el Estado ha trazado políticas para proteger al pueblo, a la mujer, al viejo, al enfermo, a los muchachos y tal parece que ha declarado unas ¨VACACIONES COVIDICAS¨ porque la gente anda en la calle como si fuera un carnaval y no se ven las acciones de los grupos de órden y control, de imposición de multas e inspectores, así no podemos parar el contagio y las medidas para palearla serán inválidas ante las indisciplinas y la mano blanda.

  6. Saludos.
    El mensaje está claro para las autoridades espirituanas , si quieren procesar más PCR , realizar e intencionar estudios poblacionales sobre la Covid – 1, tener resultados en los tirmpos que dicta el protocolo de actuación ,terminen su propio laboratorio , no nos queda de otra que meter el dedo en el tornillo culminar y poner en explotación nuestro propio laboratorio antes que se le reasigne a otra provincia .
    Prioridad cero , poner en explotación nuestro laboratorio de biología molecular para ayer.
    Gracias.

    • Hola. Ya se y he leido que somos unos pocos o los mismo a diario que nos leemos. No importa contento de ser los mismos. Para empezar las indiciplinas yo las veía casi que normal, pero hoy tuve la nesecidad de salir y al ver a las 6 y media de la tarde la cantidad de personas en los alrrededores del estadio, EIDE donde logre contar 678 se que se me quedaron y quizas repetí alguna seria una o dos los que se movían. Ellos haciendo ejercicios en coros sentados y corriendo hasta vi un trago al final ,donde hay prácticas de parqueo para los choferes. Ahí en ese momento desperté de mi dueño pensando que esto seria rápido. No señores , damas y demás que me leen esto no tiene fin ni con vacunas. Nadie hace nada. No hay autoridad ni funcionario que controle la cantidad de personas que estan ejercitando. Ahira esos mismos uniformados ven a in infeliz fumando o comiendo o sólo x las calles alejados del público y lo achicharan con una multa. Saquen sus concluciones.

  7. Saludos.
    Sancti Spíritus…
    – Domingo 28/03/2021.
    • 229 PCR procesados.
    • 28 diagnosticados.
    • 12.2 % de positividad.

    – Lunes 29/03/2021.
    • 168 PCR procesados.
    • 25 diagnosticados.
    • 14.9 % de positividad.
    – 140 controles de focos activos en 7 de sus municipios
    – más del 40 % de los diagnosticados sin fuente de infección Precisada.
    Que están haciendo nuestras autoridades provinciales , reuniones , más reuniones y quién hace cumplir las medidas,la movilidad no se restringe , las colas siguen , no se cumplen el horario de quedarcecen casa.
    ¿ Cuándo van a arreglar este desorden?..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *