COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman 55 nuevos contagios (+infografías)

Los casos positivos se han determinado en más de un millar de exámenes de PCR realizados. La tasa de incidencia de casos confirmados asciende en la provincia a 144. 55 en los últimos 15 días

sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, taguasco, la sierpe, jatibonico, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Sancti Spíritus clasifica hoy entre las provincias más complicadas del país. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Otra vez las cifras vuelven a remontar. Pudiera deberse, incluso, a que en la jornada se analizaron más de un millar de muestras de PCR —aunque el 5. 4 por ciento de positividad no ha sido de los peores obtenidos aquí—; pero lo que evidencia, exactamente, es que la transmisión sigue siendo elevadísima como la curva de contagios.

Y los enfermos no es lo único que ha ido en ascenso. Los 55 confirmados al cierre de la jornada anterior pertenecen a cuatro de los ocho municipios espirituanos, en específico a Cabaiguán, Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay, aunque continúan siendo los tres primeros territorios los de mayores números.

De acuerdo con la información ofrecida por la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, de los diagnosticados hoy 35 pertenecen a Cabaigúan —34 corresponden al evento institucional del kilómetro 368, enclavado en la comunidad La Esperanza, y otro a Guayos—, 16 residen en la capital provincial, de los cuales cinco son del Policlínico Norte, cuatro del Centro e igual número de Los Olivos y tres del Sur. Por su parte, de Trinidad son tres personas y uno de Venegas, en Yaguajay.

Pero al son del número de contagios, por supuesto, se han elevado muchísimos indicadores. Es un efecto en cadena el de la COVID-19. Porque el más de medio centenar de pacientes ha redundado, por ende, en la apertura de varios controles de focos —suman hoy 127 sucesos de este tipo—, en el aislamiento de más personas, en el incremento de los casos activos en la provincia, por solo mencionar algunas estadísticas.

Cada enfermo viene a ser la causa de tantísimas consecuencias. Preocupa en la jornada, también, que de los 366 pacientes positivos que se hallan ingresados, tres se encuentren reportados en estado crítico y uno de grave, lo que sigue apuntando a que la COVID-19 no es una gripe pasajera.

Y como es de suponer con 669 personas notificadas con el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días se ha exorbitado, también, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 144. 55 por 100 000 habitantes.

Cabaiguán, no solo supera tal indicador sino que ha roto todas las marcas provinciales al reportar una tasa de 457. 56 con 294 confirmados —la mayoría asociados al evento institucional abierto en Guayos—, mientras que Sancti Spíritus exhibe 146. 09 y Trinidad, 133. 33.

Pudiera decirse, como casi siempre sucede, que los tres eventos de transmisión abiertos nuclean la mayor parte de los contagios que se generan en la provincia. Un simple vistazo a los números lo demuestra, pues según Fernández González, el institucional ya acumula 267 casos positivos; en tanto, el comunitario abierto en el Kilo 12 suma hasta la fecha 25 pacientes y el del kilómetro 384, también en el área Norte del municipio cabecera, computa 21 contagios.

Con tales indicadores, más de 1 600 personas ingresadas en centros de aislamiento, una cifra superior a las 800 muestras pendientes a estudio… cabría decir que las cadenas aún pueden alargarse y que a Sancti Spíritus le restan varias jornadas para controlar, una vez más, esta pandemia.    

8 comentarios

  1. Reinaldo Perez Rigo

    Un reconocimiento a los agentes de la motorizada por el trabajo diario para disminuir la movilidad cuando se manifiesta una baja percepción del riesgo indisciplina y poco uso del nasobuco.

  2. Y la regla se perdió que ya no toman medidas??

  3. Como faltan las oportunidades en la prensa oficial, siempre bajo censura, sería muy bueno aclarar, decir con la verdad, los lamentables fallecimientos de dos veces en Cuba, luego de suministrarles antibióticos….aquí no valen condolencias sino exigir responsabilidades a los culpables. Las condolencias, luego de negligencias, no valen de nada, das asco y causan repugnancia. Te dicho.

    • Que fácil es acusar sin pruebas ni conocimiento, puedes dar gracias que te publiquen tan desatinado comentario. Sin saber bien lo que pasó simplemente te queda esperar los resultados de la investigación y si tienes buenos sentimientos dar condolencias a familiares y amigos.

      • Por supuesto que siento la pérdida de los bebés, yo también soy padre y lo siento profundamente, en cuanto a la oportunidad de decir es un derecho que le asiste a todos; y por encima de ese derecho que también me pertenece, está la situación sanitaria; y lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas. Ningún culpable retornará a la vida esas pérdidas y mucho menos la alegría a sus familiares. Lo siento mucho. Y las condolencias no resolverán la irresponsabilidad que ocasionó sus fallecimiento. Como el anterior caso de la pequeña Paloma, que en paz descanse. Nada es más importante que la vida, absolutamente nada. He dicho.

    • Claro que hay que lamentar los fallecimientos y envio las condolencias a los familiares. Por lo que percibo Tu eres de los que primero pides la cabeza y despues investigas, ademas no confias en nuestras instituciones y en la nota del MINSAP donde se informa de comision creada para investigar, no confias en la transparencia de nuestra prensa, prefieres decir prensa oficial. Pues se informo con claridad que esa comision informara en su momento de los resultados. Ademas no piensas en esas enfermeras y medicos que estan involucrados, como se sienten tambien, seguro estoy que actuaron por salvar vidas. Hay que esperar por esa verdad que deceas. Pero sin odio ni rencores.

      • Para nada existe odio en mi, y mucho menos rencores; al contrario invoco el Amor ante todo en la vida. Creo que toda obra humana realizada con amor tiene buenos resultados. Hablo de sensibilidad, no pido » arrancar cabezas» pido responsabilidad a los culpables. Y para ser sincero no, yo no confío ya en las instituciones y mucho menos en hechos hipócritas. La confianza se gana,no se impone. He dicho.

  4. Una sugerencia para explicar los eventos, podrían poner un mapa con la vialidad y así poder identificar dónde están los eventos del km 366, 388 etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *