COVID-19 en Sancti Spíritus: Se diagnostican 24 nuevos pacientes

En cinco municipios se confirman personas infectados por el nuevo coronavirus. La tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena asciende a 108. 47 por 100 000 habitantes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, fomento, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En Fomento se reportaron nueve casos, la cifra más alta de los confirmados en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, fomento, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En Fomento se reportaron nueve casos, la cifra más alta de los confirmados en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de una jornada en alza —si juzgamos los 47 casos reportados ayer— hemos experimentado una caída estrepitosa, teniendo en cuenta los 24 espirituanos infectados por la COVID-19 que se computan hoy.

Un descenso no hace el control de la pandemia, lo sabemos. Entonces deberíamos ceñirnos a lo más objetivo de esta bajada transitoria: los 24 pacientes son autóctonos, de ellos 22 son contactos de casos confirmados anteriormente y en dos no se ha determinado la fuente de infección. Y este último número resulta, acaso, lo más significativo de todos los descensos, pues en días pasados —como mismo sucedió ayer— superó, por lo general, los cinco y tal indicador aumenta las complicaciones todas.

En la cuerda de las significaciones, trascendente resulta la confirmación al cierre de la jornada anterior de nueve casos en Fomento —la cifra más alta reportada en la provincia—, municipio en el que la COVID-19 ha sido más bien excepción que regla. No obstante, tales estadísticas vienen a apuntalar la certeza de que ningún lugar ni nadie están exentos del nuevo coronavirus.

Por su parte, la capital provincial continúa mostrando datos de preocupación: ocho pacientes se diagnostican aquí, de los cuales cuatro pertenecen al policlínico Sur; tres al Norte —uno sin nexo epidemiológico establecido— y uno al Centro.

En el caso de Jatibonico confirma tres enfermos, al igual que Trinidad —en este último lugar uno de los pacientes no tiene fuente de infección determinada— y en Yaguajay se computa un solo caso.

Y si bien la tasa de incidencia de casos confirmados asciende a 108. 47 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, siguen siendo Jatibonico, Sancti Spíritus y Trinidad los municipios que muestran los indicadores más desfavorables con 174. 03; 160. 77 y 133. 33, respectivamente.

Al cierre de la jornada anterior ninguno de los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia generó nuevos casos; no obstante, en el territorio permanecen activos 173 controles de foco y más de un millar de personas ingresadas en centros de aislamiento, de las cuales 120 son sospechosas de padecer la enfermedad.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública tres espirituanos se hallan reportados en estado grave: un joven de 23 años de edad del municipio cabecera, otro de 29 años, de Trinidad, y una anciana de 82 años de la capital provincial.

Como muestran las estadísticas, entre subidas y bajadas, la provincia sigue transitando sobre la cuerda floja de la COVID-19.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *