COVID-19 en Sancti Spíritus: Seis nuevos contagios, la cifra más baja de los últimos 30 días (+infografía)

Solo en cuatro municipios se diagnosticaron personas infectadas por el nuevo coronavirus. Sancti Spíritus es una de las provincias donde existe mayor dispersión del SARS-CoV-2

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, yaguajay
El personal de salud se mantiene realizando las pesquisas en los puntos fronterizos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Que abruptamente de un día a otro hayan disminuido en más de cinco veces los casos positivos a la COVID-19, si se comparan con los reportados ayer, puede deberse más al azar que a una mejoría de la situación epidemiológica.

Porque en una provincia que ha venido diagnosticando, como promedio, más de una decena de casos por jornada o que ha sido señalada precisamente ayer en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, que encabeza el Presidente de la República, como uno de los territorios donde mayor dispersión del SARS-CoV-2 existe en Cuba nadie vendrá a creer que tal descenso implica que empezamos a bajar la cuesta.

Sorprende, por supuesto, que en 478 exámenes de PCR hayan resultado seis muestras positivas y que, por tanto, la positividad haya caído sustancialmente a 1. 25 por ciento. No había sucedido en los últimos 30 días, pues la cifra más baja reportada en ese lapso fue el pasado 16 de febrero cuando se diagnosticaban cinco personas.

Desde entonces todo ha sido ascenso: de cinco a ocho, a nueve, a veintitantos, a 78, a sesenta y pico. Sobre todo, en los últimos 15 días cuando la espiral de la COVID-19 ha tensado a toda la provincia al diagnosticarse 490 personas contagiadas que se distribuyen por todos los municipios.

Pero ajustémonos al presente: los seis pacientes de la jornada actual suponen, eso sí, un aliento al saberse que todos son contactos de casos confirmados y viene a ser este uno de los pocos días en los que no se confirman personas sin fuente de infección precisada.

Y corresponden a cuatro de los ocho municipios espirituanos. De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, dos pertenecen al municipio cabecera, igual número a Taguasco, uno reside en Trinidad y otro en Jatibonico.

Mas, por pocos que sean significan un ascenso en la curva de contagios y en la tasa de incidencia de la provincia que sigue rondando las alturas: 105. 88 por 100 000 habitantes. Y continúan siendo la capital provincial (con 140. 50), Trinidad (143. 69) y La Sierpe (con 132. 12), los territorios que superan este indicador.

Aunque lo otro positivo de la jornada haya sido que el balance altas-casos diagnosticados inclina la balanza a nuestro favor —pues egresaron 51 personas y se reportaron seis confirmados— un signo de empeoramiento también subyace: tres espirituanos están reportados en estado crítico, según informaba Fernández González.

Lo que también evidencia la complejidad epidemiológica que vivimos son las 27 áreas de restricción que existen en la provincia, los 159 controles de foco activos, las 111 personas que se hayan ingresadas por sospechas de padecer la enfermedad, los 475 exámenes de PCR que están pendientes y que, a la postre, pueden suponer nuevos contagios.

La propia doctora alertaba al referirse a los confirmados de hoy: “Una cifra que, aunque es baja no nos dejemos engañar, tenemos que seguir la vigilancia que es muy importante y la responsabilidad”.

Las medidas por estrictas no surten efecto de un día a otro. Habrá que seguir extremándolas y cuidándonos, porque como ya hemos ido aprendiendo: que se diagnostiquen menos casos hoy no quiere decir que mañana podamos dormir a pierna suelta.

4 comentarios

  1. No te equivocaste y no nos equivocamos , por favor quien decide esta barbaridad de jugar la final en s.s , espero que el dr duran no haya participadao en esta decision dscabellada con la situacion real y no estadistica que tiene s.s con mas de 1000 muestras pendientes de resultados con mas de 900 pacientes ingresados en centros de aislamiento y algunos en ingreso domiciliar con mas de 100 controles de focos abiertos , con mas de 100 personas ingresadas confirmadas con 3 pacientes lamentablemente en estado critico con una curva de contagios y dispersion que todos los dias confirma casos en especial en trinidad y municipio s.s , sin un laboratorio de biologia molecular propio para procesar sus pcr que ya no son en tiempo real pues demoran mas de 48 horas, con una tasa de incidencia por encima de 100 , con el municipio de trinidad con tasa de incidencia por encima de 140, el municipio cabecera por encima de 100, con lo mas lamentable 2 fallecidos en este ultimo rebrote, con varios dias confirmando casos con fuente de infeccion sin precisar, que mas hace falta para demostrar lo desacertado de esta decision, las autoridaes de la provincia necesitan dedicarse por entero a tratar de controlar este rebrote que ha sido el peor de todos, cual es la razon la famosa burbuja ya eso no existe eso es borron y cuenta nueva, la neutralidad eso nunca ha existido y eso no determina la calidad del evento, la cantidad de hoteles de isla azul tampoco , matanzas , las tunas , ciego, cienfuegos y otras provincias tienen mas instalaciones de isla azul que s.s , ademas cienfuegos forma parte de esa burbuja , ya tiene su propio laboratorio y su situacion no es como la de s.s. Por favor la razon de este comentario no es por estar en contra de la pelota, sino lo que provoca , su efecto boumerang, no hay publico en los estadios , pero las viviendas y barrios se convierten en estadios con aglomeracion de personas familias y no familias propios del expectaculo y se consume la famosa modalidad de bebida para llevar y todo termina con borracheras e indisciplinas que despues se convierten en focos ,sino como ocurrio el contagio del jugador de granma se espero muy poco para decidir iniciar la final, sabia que este reporte estadistico de pocos casos que no es la realidad iba a traer como consecuencia esta decision, se conocia de antemano que la reunion para definir la sede de la final era ayer asi que ya eso estaba pensado desde hace dias finalmente pienso que como positivo de esta decision es que se le está haciendo una vindicacion y un acto de desagravio al equipo de s.s que no ha tenido los privilegios que han tenido otros equipos y que se merecian estar en esta final y lo otro esta serie nacional por fuerza mayor por que aun estamos en fuerza mayor debio haberse concluido al momento de terminar la clasificacion y premiar a los equipos por este orden de clasificacion. Quedate en casa

  2. Mas k bueno….. ya los tranques en la salidas se acabaron. Yo mismo fui ayer a la Pedrera y estaba abierto el de SSP y allá me dijeron k si podia pasar para Trinidad. K estaba también abierto Entonces ya empezó la gozadera???si esos son los dos mpio más contaminados y es así de fácil. Pues a trasladarse que tenemos mucho atraso. Y hay k buscar comida que no hay..

  3. Mucho cuidado este resultado de hoy no puede inducir a tomar decisiones equivocadas.Estos datos de hoy no son representativos y no nos podemos confiar. Ademas este indice de positividad es alto aun esta dentro del r0 del virus que oscila entre 1-2.5,mientras que el r0 sea igual o mayor que 1 no existe control de la enfermadad, existe transmision. En la provincia y en epecial en Trinidad existe una peligrosa situacion pues lleva sistematicamente confirmando casos con fuente de infeccion sin precisar y esto es lo mas peligroso que puede ocurrir en una transmision comunitaria , trinidad tiene que ejecutar estudios poblacionales pues existen asintomaticos circulando libremente por el territorio sin ser detectados pues lo que se muestrean son los casos que pueden aislar y dentro de estos no estan los asintomaticos ni sus posibles contactos que se confirman con fuente de infeccion sin precisar, eso en la epidemilogia se conoce como la falta del paciente cero y en el argot popular la flecha no da en el blanco,el porciento de positividad de las muestras de s.s es de 5.39 es un porciento alto lo otro es que estan dejando contactos en aislamiento domiciliar con la alta dispersion de los casos que existen dentro del municipio es de esperar que cuando se procesen entre 500-650 muestras se produzca un nuevo pico de casos tanto en trinidad como en la provincia y atendiendo a esta tipicidad de casos sin fuente de infeccion precisada, insuficiente cantidad de muestras procesadas , aislamiento domiciliar y las indisciplinas que no cesan no hay que ser matematico para pronosticar nuevos picos de contagio, ademas no entiendo si se habla de una gran cantidad de pacientes en las UCI no esperadas anteriormente cosa lamentable entonces esa cantidad de altas clinicas a que se debe: a que los que están enfermando en su mayoria pacientes pedriaticos lamentable tambien gracias a dios no tiene complicaciones vuelve a evidenciarse la circulacion de la cepa sudafricana que induce mayor contagiosidad en menores y menor letalidad aunque hoy lamentablemente fallecen 4 pacientes, evidencia tambien deficiencias y demoras en la confirmacion de la negatividad de los pacientes para ser dados de alta clinica .Trinitaria como yo cuidate y cuida a los demas esto pica y se extiende quedate en casa

  4. Qué bueno. !!!!. Entonces pa’la calle. Estamos enteros !!!. Y la final de la serie 60 de Béisbol. Para el José Antonio Huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *