COVID-19 en Sancti Spíritus: Suman 18 los nuevos casos confirmados

Sancti Spíritus, Jatibonico y Yaguajay son los municipios que diagnostican pacientes. Luego del 8 de septiembre la provincia acumula 894 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus

De los 18 casos reportados este viernes en la provincia en siete no se precisa la fuente de infección.
De los 18 casos reportados este viernes en la provincia en siete no se precisa la fuente de infección.

Es tendencia: en las últimas jornadas la provincia ha venido asistiendo a un incremento sostenido de los casos positivos a la COVID-19 y como para no romper, desafortunadamente, los números ya tan comunes en el día de ayer se han diagnosticado 18 nuevos pacientes.

Y lo peor no es tan solo que las cifras sigan creciendo y creciendo, que de por sí es ya en extremo preocupante, sino que han ido en aumento también los enfermos sin nexos epidemiológicos probados: de los 18 reportados ayer en siete no se precisa la fuente de infección.

La doctora Agnie Fernández González, asesora del departamento de Infecciones Respiratorias Aguas y Tuberculosis, informaba en Radio Sancti Spíritus que los diagnosticados pertenecen a los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico y Yaguajay, a lo que se suma un caso de Placetas diagnosticado en frontera.

En su comparecencia radial explicó la especialista: “De estos 18 casos, 14 son del municipio de Sancti Spíritus y hay seis sin fuente de infección. Por áreas de Salud tenemos que nueve pertenecen al policlínico Sur, cinco son contactos de casos confirmados y en cuatro no se conoce la fuente de infección.

“Del policlínico Centro tenemos tres casos positivos, uno sin fuente de infección, y del Norte tenemos dos casos positivos y uno sin fuente de infección”, apuntó Fernández González.

Por su parte, los dos casos de Jatibonico, ambos son contactos de casos confirmados, y el diagnosticado en Yaguajay, con igual nexo epidemiológico, reside en Mayajigua.

El otro paciente diagnosticado aquí, aclaró la doctora, es de Placetas, pero cuenta en las estadísticas de la provincia al ser detectado en las fronteras de nuestro territorio.

Con el ascenso de los casos se han abierto, por ende, ocho controles de focos en las últimas horas lo cual ha elevado a 55 los sucesos de este tipo existentes, la mayoría de ellos —33— en el municipio cabecera, evidencia del agravamiento de los indicadores de este lugar.

El comportamiento en espiral del nuevo coronavirus durante los últimos días confirma que, aun cuando la provincia mantenga un control de la epidemia, la complejidad epidemiológica también se acrecienta por días, debido a lo cual se impone cumplir estrictamente las medidas establecidas.

Luego del 8 de septiembre en la provincia 894 espirituanos se han infectado con el SARS-CoV-2 y de ellos solo 95 son importados.

6 comentarios

  1. Saludos
    Así mismo es a por nuestro laboratorio de biología malecular ,a ponernos las pilas autoridades provinciales y a los periodistas de este semanario escambray a dar cobertura a este tema tan importante en estos momentos ,esto es identidad .
    Gracias .

  2. Ojo Suben los casos y pocos PCR.

  3. Creo que debemos cuidarnos, ahora más que nunca,nos encontramos pasando por una difícil situación y todavía hay personas que no tienen noción del peligro de esta enfermedad(nos asustamos cuando ya está con nosotros). Creo que no hay necesidad de llegar a tal situación.Muchas personas todavía piensan que estamos en tiempos de pasear y de hacer fiesta,. Señores hay que reflexionar,es rico pasear y gozar , pero ahora no se puede,hay que esperar que pase esto y sino ….
    Saque sus propias conclusiones.Yo por mi parte estoy muy asustada con toda esta situación (covid y otras necesidades )

  4. Saludos
    Realicen más PCR , están saliendo muchos casos diagnosticados sin nexo epidemiologico demostrado , esto nos va a reventar en las manos .
    Gracias

  5. Saludos
    Solo 18 casos disgnosticados pues se siguen procesando una cifra insignificante de PCR , Sancti Spíritus es una de las provincia que va en ascenso que le procesan un porciento infimo de PCR.
    Necesitamos que las autoridades exijan mayor cantidad de procesamiento de PCR.

    • Saludos
      Cuando Sancti Spíritus va a terminar su laboratorio de biología molecular para no estar dependiendo de los favores de otras provincias, las autoridades gubernamentales debieran poner el máximo empeño en esta obra , ya casi todas las provincias tienen , que pasa con esta pasividad nos vamos a quedar con los crespos hechos.
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *