COVID-19 en Sancti Spíritus: Una veintena de casos confirmados

Al cierre de la última jornada se reportaron 19 casos autóctonos y solo un importado. En la provincia también se lamenta el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19

sancti spiritus, covid-19, coronavirus
La mayor transmisión como evidencian las estadísticas se halla en la capital provincial, donde se confirman 14 pacientes. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus
La mayor transmisión como evidencian las estadísticas se halla en la capital provincial, donde se confirman 14 pacientes. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Hemos ido subiendo un día y bajando al otro y volviendo a subir, luego, en un vaivén tan peligroso como errático. Pero lo que sí se mantiene más recto que la meseta en que dicen los especialistas nos encontramos es la transmisión de la pandemia aquí.

Porque de la veintena de pacientes diagnosticados al cierre de la jornada anterior, 19 son autóctonos y uno solo importado y, de los primeros, 15 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en cuatro aún no se ha podido precisar la fuente de infección.

Y tal imprecisión del nexo epidemiológico, como lo hemos advertido en otras oportunidades, imposibilita cuanto menos cortar a tiempo no pocas cadenas.

La mayor transmisión como evidencian las estadísticas se halla en la capital provincial, donde se confirman 14 pacientes; le sigue Cabaiguán con cuatro y en Jatibonico y en Trinidad se diagnostica un enfermo en cada caso.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre de la jornada anterior en la provincia también se lamenta el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19 —que se incluye entre la oncena de decesos debido a la enfermedad reportados hoy en la isla—. Se trata de un residente en el municipio cabecera, de 69 años de edad, que padecía de hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y cardiopatía isquémica. Según el Minsap permaneció ingresado durante 12 días, “hizo parada cardiorrespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no son efectivas”.

En el propio sitio del Minsap se explicita, además, que una espirituana también se halla en estado grave, en este caso una anciana de 85 años de edad, de la capital provincial.

Del mismo modo en que se ha ido elevando la curva de contagios se ha disparado la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, la cual en la última quincena asciende a 99. 18 por 100 000 habitantes y 459 enfermos en ese lapso.

Como si no fuese ya lo suficientemente alto, por encima de ese indicador provincial se sitúa Jatibonico con 190. 49; Sancti Spíritus, 133. 51; Trinidad, 110. 03 y Taguasco, 96. 57.

Lo más favorable de la jornada precedente, acaso, es que —al decir de la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— ninguno de los tres eventos de transmisión abiertos ha generado nuevos casos, de ese modo el del Hogar de Ancianos Provincial se mantiene con 21 pacientes; el del Hospital Siquiátrico Provincial con 18 y el de Natividad igualmente con 18.

Después del 8 de septiembre, fecha que marca el inicio del rebrote aquí, la provincia ya acumula 3 537 enfermos, la mayoría de los cuales obedece a la transmisión autóctona pues 3 395 son autóctonos y 142 importados. Y como se vienen comportando las cifras, por el momento, la curva no parece tender a la disminución.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Hola a todos. Desde casa leo y leo las noticias y los comentarios. Siempre he oido de las colas y los tumultos de personas en las calles. También no soy de los que pienso que las colas pueden haber tanto virus. Es que por esa razón le pido a las autoridades,que ya que he estado en dos ocaciones en cuarentena y he visto que los PCR no son doloroso pero son rápidos. Solo 2 o 3 minutos en lo que te inscriben y te examinan… pues que pido? bueno habilitar una tienda para un universo de pruebas por la cola. Un solo día mada mas.Solo es inscribir y hacer PCR luego pasa a la compra. Asi deve salir por donde anda la incidencia mayor de virus si al fin y al cabo se recoge a la persona al de alante de la cola y al de atras por ser contacto involuntario,un dia de cola hay rose y se conversa con la mas cerca en la misma. Entonces de nuevo PCR y control con el enfermo es una forma ya que tenemos laboratorio de ubicar las sonas con riesgo. Y es obligado hacerlo y comprar en la tienda . Eso pienso los resultados es buscar al enfermo y hacer protocolo. Al final se cierran cuadras enteras . Se hacen eatudioa poblacionales a veces con poco resultado. Pues se hace un experimento en colas. Si da resultado pues de ves en cuando tomo las tiendas para control de pandemia. El perla. La habana.la epoca zona + y asi por el estilo. Bueno es lo que pienso.

  2. Jose E López G

    Coincido contigo, es de conocimiento de toda la población que los cuadros están manejando las cifras debido a sanciones y a no tener que rendir cuentas en instancias superiores, es mejor no ser la sede del 26 pero trabajar con transparencia y amor al pueblo.

  3. Por favor porque engañar al pueblo Trinidad ayer en una sola Villa d aislamiento hubieron 25 casos positivo a la covid 19 y sólo dieron uno solo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *