COVID-19 en Sancti Spíritus: una veintena de contagios en la última jornada (+infografías)

En Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay se confirman personas infectadas por el nuevo coronavirus. La tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia asciende a 172. 06 por 100 000 habitantes

sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, taguasco, la sierpe, jatibonico, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, cabaiguan, trinidad, fomento, yaguajay
Las pesquisas en Sancti Spíritus han jugado un papel fundamental para la captación de pacientes asintomáticos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En el cachumbambé que supone la COVID-19, si ayer ascendíamos en 55 casos más que los reportados el lunes, hoy descendemos en 58 respecto a los diagnosticados en la jornada precedente. Unas veces arriba y otras más abajo, pero como lo hemos ido advirtiendo tal tambaleo en el reporte de los enfermos resulta rutinario en las estadísticas del nuevo coronavirus y no significa, por regla, que las complejidades epidemiológicas ondulen en la misma medida.

La bajada de hoy, si fuésemos a explicárnosla, podría deberse —más que al control que aún no se logra— a que, según las autoridades de Salud, los eventos de transmisión abiertos en la provincia están reportando casos a cuentagotas y algunos ni generando enfermos.

Lo aseguraba esta mañana la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, en su comparecencia habitual en Radio Sancti Spíritus: “En cuanto a los eventos que tenemos abiertos, el institucional del kilómetro 368 del municipio de Cabaiguán ya suma un total de 314 casos positivos y los comunitarios del municipio de Sancti Spíritus, del policlínico Norte, el del Kilo 12 mantiene 23 casos positivos y el del kilómetro 384, 25; estos dos eventos hace varios días que no aportan casos positivos y es una buena señal de que ya se ha controlado la infección de esta enfermedad en estos lugares”.

De ello se infiere —y de los números de hoy— que la dispersión y la transmisión se halla en varios sitios de la comunidad y, a veces, fuera de los cercos de los eventos. Porque de los 20 nuevos contagios, solo uno es importado y del resto, 17 son contactos de casos confirmados y en dos no se precisa la fuente de infección.

Y que la mayoría sea contacto de diagnosticados con anterioridad también es un signo de que se les están acortando eslabones a las cadenas de contagios.

El municipio que más pacientes diagnostica, como ha sucedido desde días anteriores, es Cabaiguán: nueve casos, de los cuales seis residen en Guayos —y de ellos uno solo corresponde al evento institucional asociado a las instituciones enclavadas en la comunidad La Esperanza—, dos pertenecen al Policlínico I, en la cabecera municipal, y uno al Policlínico II, este último sin nexo epidemiológico determinado aún.

En orden de supremacía le sigue Trinidad con cinco pacientes, de ellos uno sin fuente de contagio precisada aún; luego se ubica Sancti Spíritus adonde pertenecen cuatro enfermos —dos del Policlínico Centro, uno del Norte y otro de Banao—; y por último le suceden Fomento y Yaguajay —en este caso específicamente Meneses—, lugares en los que se computa un paciente en cada territorio.

Pero con tales números la tasa de incidencia ha continuado elevándose exponencialmente: 162. 06 por 100 000 habitantes (con 750 diagnosticados en la quincena), superada con creces por Cabaiguán con 541. 60 y 348 casos positivos en los últimos 15 días. No obstante, Sancti Spíritus y Trinidad tampoco muestran indicadores como para confiarse: 155. 17 y 141. 10, respectivamente.

Y lo más significativo de la jornada es, quizás, que las altas sobrepasan el número de enfermos —100 egresos contra 20 casos detectados— y que de las 285 personas infectadas con COVID-19 que se hallan hospitalizadas hoy, ninguno se encuentra reportado de grave ni de crítico.

Pero lo advertía esta mañana la propia doctora: que tengamos menos reportes hoy no es para que nos tranquilicemos más. Y le apunto un dato para no pecar de olvidos: persisten más de 120 controles de focos activos, una cifra superior al millar de espirituanos aislados en los centros habilitados para ello, más de 900 muestras de PCR por analizar… entonces, habrá que esperar para ver.

6 comentarios

  1. Como dijera nuestro querido Comandante confiemos en nuestros jóvenes hoy asumen pesquisas ,zona roja, y labores de apoyo a la Covid .Relevos de la patria. Patria o Muerte. Somos# cuba Cubasalva#

  2. Placencia quise decir. Disculpe el error ortográfico.

  3. De acuerdo con usted Sr. Placensia.
    La sensibilidad en estos tiempos se impone, y viniendo de la prensa local es un brazo solidario sobre los hombros necesitados de apoyo y consuelo.
    Pero bueno…………

  4. Hola, he leído más de una vez lo de la importancia de las pesquisas para detectar pacientes asintomáticos, pero eso resulta totalmente falto de credibilidad. Reconsideren tal formulacion. Si no tienen síntomas ¿Cómo los puede detectar quien pesquisa? Piensen…

    • Creo que sería buena noticia saber que ya el laboratorio de Biología molecular de nuestra provincia esta en fase final hoy recogida de escombros y mañana limpieza de locales, con la participación de quien siempre confiaremos LA JUVENTUD. , nuestros propios estudiantes Cuba#salva

  5. José Ramón Placencia Cruz.

    Y el paciente que estaba crítico ayer, amaneció bien hoy? Y la fallecida de Trinidad que informó Duran aquí no lo saben?
    ¿ CÓMO TENGO DUDAS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *