COVID-19 en Sancti Spíritus: Veintiocho casos confirmados en la última jornada (+infografía)

De los confirmados 25 son autóctonos y 3 importados. En cinco de los ocho municipios se reportan contagios

El policlínico Centro aporta la mitad de los casos de la cabecera provincial en la última jornada. (Foto: Canal Caribe)
El policlínico Centro aporta la mitad de los casos de la cabecera provincial en la última jornada. (Foto: Canal Caribe)

Seguimos en línea recta o, por lo menos, rondando similar cifra de casos por días que eso a estas alturas de la pandemia aquí viene a ser lo más cercano a la estabilidad. En la meseta altísima que estamos desandando lo único que ha disminuido hoy es la positividad, pues de 744 muestras de PCR analizadas se confirmaron 28 para un 3. 7 por ciento de positividad.

Y no es que esté óptimo el indicador, pero sí significa una inflexión. Lo otro que igualmente desciende al cierre de la jornada anterior fueron los casos sin fuente de infección determinada: uno solo —del área Sur de la capital provincial—, porque de los 25 autóctonos reportados 24 son contactos de personas diagnosticadas anteriormente.

Mas, no varían las complejidades en Sancti Spíritus y en Trinidad, adonde pertenecen el mayor número de enfermos. En la capital provincial se computan una docena de enfermos al cierre de la jornada anterior, de los cuales seis residen en el policlínico Centro; tres en el Sur; dos en el Norte —uno de ellos importado— y uno en Los Olivos.

En tanto, a la sureña villa corresponden nueve pacientes, cinco de la cabecera municipal y cuatro de Caracusey. En la pirámide de la COVID-19 le sigue Cabaiguán, con tres casos positivos a la COVID-19 que residen en Guayos, seguido de Jatibonico con dos enfermos y Fomento con igual número, pero ambos son importados.

Si de saldos favorables fuésemos a hablar habría que mencionar el stop de la mayoría de los eventos de transmisión abiertos en la provincia: el institucional del kilómetro 368 acumula 458 contagios y desde hace 14 días no genera casos; el del Hospital Siquiátrico se mantiene con 16 y lo mismo sucede en el comunitario de Natividad que permanece con 18 pacientes.

En la jornada anterior el único suceso de este tipo que reportó un nuevo contagio fue el del Hogar de Ancianos Provincial, por lo que ya suma 19 personas infectadas por el nuevo coronavirus, según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis.

Al son de los pacientes reportados ha ido decreciendo, por supuesto, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 77. 36 por 100 000 habitantes con 358 espirituanos contagiados en ese lapso.

No obstante, la alarma se prende en que cinco municipios —La Sierpe, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Jatibonico y Trinidad— superan la media provincial, lo cual habla a favor de la dispersión y de la complicación epidemiológica que viven esos territorios.

Sería insensato contentarnos entonces con estas cifras que cada día rozan la treintena de enfermos; que andemos en meseta es un buen paso, pero la meta debe ser ir transitando, definitivamente, cuesta abajo sin que ninguna irresponsabilidad le ponga zancadillas al camino.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Y si le sumamos las colas y molotes en cualquier tienda, sobre todo las de MLC, para obtener algo ya sea para el día de las madres o porque vino algo «interesante» o necesario,. es un milagro que ante tanto caos no estemos peor.

  2. Hoy es cuando se evidencia en la provincia una correlacion media neutra de un inicio de meseta pues el indicador rtpcr(prov)/rtpcr)pais)*100 es ≥3, en este caso = 3 y el indicador rtpcr +(prov)/rtpcr(prov)*100 es ≤5,en este caso= 3.7 en fin aun es elevada la transmsion , si continua este comportamiento podriamos estar hablando de un proceso de meseta , pero siempre con la constante de que el indicador rtpcr(prov)/rtpcr)pais)*100 es ≥3, este es el que se tiene que mantener constante para valorar la realidad de la situacion.Trinidad hoy con 9 casos , no se cual sera el % de positividad de las muestras pero debe ser alto el sabado fue de 7.6% y el de hoy debe haber sido alto.Cuidense que aun estamos en pandemia.Saludos

    • Si quiere hacer alarde de sus conocimientos de estadistia puede inscribirse en el telecentro para el reporte diaria de la dtora Agnie, al final no dijo nada para la poblacion en general que lee estos artiiculos. solo debemos entender que toda medida de cuidado es poca en estos tiempos donde la covid desanda a sus anchas las calles de SS. Mejor serie preparar las condicones y hacer un ciere total de 14 dias como se hizo al inicio de la pandemis, porque esto es como un pulpo cuando logras cortarle un brazo tiene otros muchos repartiendo enfermos por todos lados. y que decir de los famosos permisos para salir de la provinciia, vaya a la sala Yara todos los dias para que vea las collas y cuando de verdad vas al fondo y a la verdad son viajes innecesarios o que se pueden postergar. en fin, el cuento de nunca acabar si de verdad no le ponemos un freno total y simultaneo a toda la provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *