COVID-19 en Sancti Spíritus: Veintisiete nuevos contagios, ¿entramos en la meseta? (+infografía)

Se confirman casos en el municipio cabecera, Trinidad, Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco. Desde el pasado 8 de septiembre la provincia acumula 3 204 personas infectadas con el SARS-CoV-2

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
En la provincia se estudiaron más de 1000 muestras de PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
En la provincia de estudiaron 335 muestras de PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ha sido un camino dilatado podría decirse. De la cuesta empinada a la meseta han existido millas y millas de casos y de la meseta al descenso de los contagios también puede mediar un trecho larguísimo.

Lo decía esta mañana la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis: “Estamos en un periodo de meseta, normalmente la meseta significa que después debemos bajar y esperemos que sea así”.

En el trayecto más uniforme que hemos tenido en los últimos tiempos, la provincia se ha mantenido rondando la veintena de casos —a veces más, a veces menos— y la jornada anterior tampoco es excepción: 27 nuevos contagios que corresponden a cinco municipios de la provincia, de los cuales 26 son autóctonos y uno importado.

Porque en movimiento rectilíneo o no, lo único que no ha variado es la dispersión de la enfermedad por todo el territorio provincial. Y las mayores cifras de pacientes se muestran, como viene siendo rutina, en el municipio cabecera donde residen 13 casos: seis del policlínico Sur, cuatro del Centro, dos de Los Olivos y uno del Norte.

Como también resulta habitual en demasía le sigue Trinidad con siete pacientes, de los cuales seis corresponden a la cabecera municipal y uno a Caracusey; le sucede Jatibonico con tres; Cabaiguán con dos y Taguasco también reporta un par de contagios, lo que ambos sin fuente de infección determinada aún.

Lo notorio de la jornada también es la apertura de un nuevo evento institucional, según Fernández González, en el kilómetro 367 de la Carretera Central, en Cabaiguán, que corresponde al Hospital Siquiátrico Provincial —donde desde hace días existía un control de foco— y ya acumula 16 contagios.

Significativo resulta también que se haya cerrado el evento comunitario de La Esperanza, en Guayos, y que los otros tres eventos que aún se encuentran abiertos se mantengan sin generar nuevos enfermos: el institucional del kilómetro 368 computa 458 pacientes; el del Hogar de Ancianos Provincial, 18; y el comunitario de Natividad, 18.

A razón de un número menor de casos —que en ocasiones también obedece a igual comportamiento de las muestras analizadas— la tasa de incidencia exhibe cifras más bajas: 81. 46 por 100 000 habitantes y por encima se encuentra La Sierpe con 144. 13; Cabaiguán, 107. 39; Sancti Spíritus, 103. 45; Trinidad, 88. 02 y se suma Jatibonico, 87. 02.

Según los expertos la provincia debe ir tendiendo al decrecimiento de los casos, pero los pronósticos serán verdaderamente exactos si se cumple todo lo dispuesto y tampoco falla la responsabilidad individual.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Estamos mal en los km de la carretera central el 367 es en la entrada de Cabaiguan. En el Squiatrico está oír el 370. Fíjense a la hora de nombrar los eventos, ponemos cualquier km cuando el de la prisión se le nombró el 368 y en realidad este se encuentra en el centro de Cabaiguan.

  2. Sancti Spíritus: 27 casos
    • Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados).
    • Jatibonico: 3 (contactos de casos confirmados).
    • Sancti Spíritus: 13 (10 contactos de casos confirmados, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 2 (sin fuente de infección precisada).
    • Trinidad: 7 (contactos de casos confirmados).

    Te comento mi criterio y es lo que recoge la bioestadística, epidemiologia y la matemática descriptiva primero analizar el concepto de meseta matemática: la matemática ha definido esencialmente meseta cuando después de un pico epidémico se registra entre el 64 y el 80 % de ese pico epidémico, pero para que se cumpla ese pronóstico el % de ejecucion de pruebas diagnostico(PCR del territorio según su estado epidemiológico vrs total de pruebas de detecion nacional, tiene que ser ≥ 3 sino no se cumple y lo que ocurre es que los casos irán disminuyendo debido a la disminución del tamaño muestral el cual no se corresponderá con el índice de positividad de esas muestras y mientras que esto ocurra no estaremos transitando en una meseta, ni disminución objetiva de casos ni de tasa de incidencia sino que seguiremos registrando picos no tan grandes como el distintivo del día 5 de abril que fue de 93 casos donde se procesaron más de 900 muestras para ese resultado, lo que no ha ocurrido más y la curva no se va mantener constante que es la evidencia de una meseta, sino continuará con altas y bajas en forma de ola… Un aspecto que lo demuestra:
    El pico epidémico de s.s en este rebrote fue con 93 casos con más de 900 muestras procesadas, ese día el país procesó 19328 muestras s.s representó el 4.6% de las muestras del país indicador representativo y la positividad de las muestras fue mayor que 5%, lo que evidencio y sigue evidenciando una alta transmisión que aun continua y me tomo el atrevimiento de proponerles este simple análisis que muestra que aún no estamos en la meseta.
    93 casos del pico*72% =66.6 casos=5.9% positividad
    1115 muestras *72%= 802.8 muestras=4.1%
    La correlación positiva para una meseta es 66 casos con 802.8 muestras para in índice de positividad de 8.2 % , en fin la meseta indica que el pico pasó pero sigue siendo elevada la transmisión. Entonces:
    Desde el día 1ro de mayo la provincia ha procesado 3212 muestras con un promedio de 535 muestras, el país ha procesado 133134 muestras con un promedio de 22189, el indicador de pcr provincia vrs país ha sido de 2.4% , indicador que para la situación que posee la provincia con más de 100 controles de focos activos de estos más de 20 con fuente de infección no precisada con 4 eventos de transmisión local activos no es representativo y es mucho menor que el indicador que evidencia una meseta
    1115 muestras *72%= 802.8 muestras=4.1% > que el indicador de pcr provincia vrs país durante estos 6 días que ha sido de 2.4%. Por lo que no se puede hablar de una meseta epidemiológica. Con respecto a la positividad durante estos 6 días la provincia ha confirmado 145 casos con un promedio de 24 casos y el índice de positividad de esas muestras ha sido de 4.5% un porciento elevado por lo que la correlación de positividad con respecto al tamaño muestral procesado es elevado. Resumiendo: Aun no se puede hablar de meseta ni de disminución representativa de casos, tampoco de disminución objetiva de tasas de incidencia pues esta disminuye debido al tamaño muestral no representativo la provincia se encuentra en etapa de riesgo elevado y la toma de decisiones tiene que ser congruente con esta situación, no se puede pensar en desmontar nada y si en arreciar más las medidas restrictivas. Ej. Trinidad el 4 de mayo que confirmó solo 4 casos 1 con fuente de infección sin precisar con solo 11 muestras enviadas el índice de positividad fue de 36.4% súper alto, fíjense si es así que trinidad el día 23 de abril el índice de positividad fue de 10.8%, meseta ni pensarlo transmisión elevada realidad objetiva. Hoy confirmó 7 casos y no se pudo calcular el índice de positividad debido a que existen resultados pendientes. Es preciso actuar con congruencia entre lo que decimos y hacemos. Felicidades a todas las madres en su día y por favor cuidémosla mucho que su perdida siempre duele y dolerá lo digo por experiencia propia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *