Covid: De los 65 positivos reportados en la última jornada en Cuba, tres son espirituanos

Sancti Spíritus confirmó casos positivos al nuevo coronavirus en los municipios de Fomento, Yaguajay y la cabecera provincial. Jatibonico mantiene la tasa de incidencia en 0 al no reportar enfermos de covid en los últimos 14 días

sancti spiritus, cuba, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, variante omicron, variante delta de la covid-19, salud publica, minsap, coronavirus
Fomento reportó siete casos con la covid en la jornada anterior. (Foto: Yasma Jauriga/Facebook)

Sancti Spíritus notificó al cierre de este 12 de diciembre tres casos con el nuevo coronavirus en tres de sus ocho municipios. En esta ocasión los territorios de Trinidad, Taguasco, Jatibonico, La Sierpe y Cabaiguán no confirmaron positivos a la covid.

Los diagnosticados pertenecen a Yaguajay, Fomento y la cabecera provincial, con un enfermo en cada lugar.

En la jornada precedente se dieron seis altas médicas y se ingresaron 25 pacientes. En estos momentos se encuentran aislados en centros para la atención a casos relacionados con el virus 54 enfermos, 25 sospechosos de padecer el SARS-CoV-2 y 29 positivos, según precisó a Radio Sancti Spíritus la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia.

La especialista explicó que, a pesar de la disminución de los confirmados con covid, en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del territorio se atendieron la víspera 201 pacientes. La pesquisa abarcó al 86 por ciento de la población vulnerable.

Fernández González informó que la tasa de incidencia de la provincia sigue descendiendo: 18.37 por cada 100 000 habitantes, con el reporte de 85 positivos en los últimos 14 días. El municipio de Jatibonico tiene este indicador en cero al no confirmar casos en este período. En tanto Yaguajay, Cabaiguán y Taguasco mantienen este indicador por encima de la media territorial.

En la jornada anterior arribaron a la provincia 91 viajeros internacionales, quienes están en la obligación de acudir a sus áreas de Salud antes de las 48 horas para recibir seguimiento epidemiológico durante 14 días.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 65 nuevos casos positivos a la covid al cierre de este 12 de diciembre y ningún fallecido.

Para el estudio de los enfermos con el virus del SARS-CoV-2 se realizaron un total de 17 506 muestras. El país acumula 11 346 153 muestras realizadas y 963 693 positivas.

Se encuentran ingresados 2 663 pacientes, sospechosos 2 034, en vigilancia 292 y confirmados activos 337. Del total de los positivos en el país, 321 mantienen una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 16 pacientes confirmados, de ellos 8 críticos y 8 graves.

En la jornada anterior hubo 59 altas médicas y se acumulan 954 986 pacientes recuperados (99.1por ciento).

Del total de casos positivos: 60 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero; 4 sin fuente de infección precisada. Fueron del sexo femenino 35 y del sexo masculino 30.

El 23.1 por ciento (15) de los 65 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 796 que representa el 13.8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 65 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (16), de 40 a 59 años (14), de 60 y más (24).

Cuba no reportó muertes en la jornada precedente. Se acumulan 8 313 fallecidos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *