Crece en Sancti Spíritus el número de personas que solicitan empleo

Tal incremento se materializa en la provincia a raíz de la Tarea Ordenamiento, implementada en todo el país desde el pasado primero de enero

Más de 2500 espirituanos se han acercado a las oficinas de Trabajo en busca de empleo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, más de 2 500 personas de Sancti Spíritus se han presentado en las oficinas de las Direcciones Municipales de Trabajo en busca de ofertas laborales que les permitan satisfacer sus necesidades personales y las de sus familias.

En declaraciones a Escambray Yaiselín Quesada López, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, destacó que la mayoría de los individuos que se han acercado a las entidades son personas sin calificación, lo cual obliga a conocer las particularidades de cada caso, con el propósito de ubicarlos donde sea más factible.

De igual forma, refirió, que hasta la fecha 626 espirituanos han aceptado las opciones, de ellos 459 vinculados al sector estatal y 167 al privado. Asimismo, explicó, que la mayoría de las plazas que se han ofertado corresponden a obreros agrícolas, auxiliares de elaboración de alimentos, operarios de vectores, auxiliares de limpieza, agentes de seguridad y protección, entre otros empleos que responden a las necesidades del territorio.

Quesada López puntualizó que entre las entidades que más han demandado recursos humanos en la actual etapa se encuentran las pertenecientes al sector de la Agricultura, la Empresa de Construcción y Montaje y Azcuba. Al mismo tiempo subrayó que los municipios de Yaguajay, Fomento, Trinidad y La Sierpe presentan una situación más desfavorable con las ofertas de empleo, debido a las características de dichas localidades.

La Subdirectora de Empleo resaltó que en estos momentos la provincia espirituana cuenta con más de 200 800 personas ocupadas en la economía y de ellas pertenecen al sector estatal 117 230 y 85 586 al no estatal, con una tasa de desocupación de 0.4 por ciento, considerada entre las más bajas del país.

Por su parte aseveró que con este incremento del número de personas que buscan empleo, los sectores más deprimidos reciben una inyección de fuerza laboral y con ello el trabajo debe convertirse en la principal fuente de ingresos para todos.

6 comentarios

  1. Este país se va ir abajo yo mismo tengo estudio de todo y no encuentro trabajo

  2. Al mismo tiempo subrayó que los municipios de Yaguajay, Fomento, Trinidad y La Sierpe presentan una situación más desfavorable con las ofertas de empleo, debido a las características de dichas localidades.
    ¿qué características?

  3. Sancti Spiritus

    Lo único que se puede decir es que soy graduado de nivel superior en ing. Mecánica y fui al órgano de trabajo y lo único que había de nivel superior era restaurador de obras de arte, y si alguien no lo cree que vaya al órgano de trabajo y pregunte. Saludos

  4. Pues al juzgar por las calles repletas de personas,no hay suficiente empleo o mucho no van a trabajar

  5. Si pero a trinidad le hace faltan obreros agricolas y operarrios de vectores para no tener que seguir sacando trabajadores de sus puestos de trabajo a realizar estas labores,solo de forma excepcional y planificada, esos territorios deben hacer un trabajo mas efectivo de captacion de personas para estas plazas , recordar que trinidad solo vive del turismo , es la vieja mentalidad que hay que desterrar y eso tiene que ser ejecutado por los cuadros de direccion del territorio con el apoyo de los medios de comunicacion como la radio local que existen en los territorios, desarrollando spot publicatarios, programas de orientacion profesional, los cuadros directivos de estas ramas agricultura y salud tienen que ser mas proactivos y captar a personas que necesitan empleo pero de una forma coherente, explicando los beneficios, capacitandolos en esas labores, preparandolos de una mejor forma y asi evitar desplazar trabajadores que tienen sus puestos de trabajo establecidos para desarrollar estas labores, este es el momento.

  6. Lo k pienso es k deberían esforzarse mas por tener empleo k ofrecer pues nos estamos rompiendo la cabeza pensando cómo buscar para alimentar a nuestras familia pues para nadie es un secreto k con un solo salario k entra en la familia no da soy un ejemplo k llevo desde septiembre buscando empleo y la respuesta es la misma están las plazas congeladas hasta cuándo pongan a descongelar ya ese refrigerador pork el mío ya está vacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *