¿Cuál es el animal más feo del mundo?

El pez borrón se ha convertido en el favorito de internet y en fuente de inspiración para los humanos

animales
De apariencia gelatinosa, el pez borrón fue descrito por primera vez en 1983.
animales
De apariencia gelatinosa, el pez borrón fue descrito por primera vez en 1983.

Regordete perezoso y relativamente novedoso para la ciencia, el pez borrón o «blobfish» se ha convertido en un favorito de las redes y ha hechizado a los humanos que inventan memes, juguetes blandos y emoticonos inspirados en él.

Según describe el sitio digital BBC el término ‘pez borrón’ se utiliza para describir una serie de especies, así como a la familia más amplia de peces conocida como Psychrolutidae. Pero ¿qué se sabe de este animal? ¿Por qué luce tan desconsolado? ¿Qué puede enseñarnos sobre la conservación de especies o su hábitat secreto?

Se trata de una especie particular (Psychrolutes microporos), cuyo primer espécimen fue encontrado en 1983 por un barco que realizaba investigaciones frente a las costas de Nueva Zelanda y no fue hasta otra década después que se describiera e identificara formalmente, aunque todavía se investiga la enigmática criatura marina.

Su fama la alcanza en 2003 después de que se fotografiara un ejemplar del pez borrón y su apariencia gelatinosa lo convirtiera en un regalo para la cultura de internet. Por su fisonomía viscosa y fácil de antropomorfizar, fue nombrado el animal más feo del mundo, tras una encuesta realizada por la Sociedad de Preservación de Animales Feos, un grupo que argumenta que no son solo las criaturas lindas las que merecen ser protegidas.

El pez borrón antes de hacerse famoso como meme de internet era una curiosidad científica. Las especies que lo identifican viven entre los 600 y 1 200 metros de profundidad en los rincones más recónditos de los océanos.  Su cuerpo es blando, de huesos flojos y poco músculo, pero cuando el pez es atrapado en las redes y llevado a la superficie, la descompresión le hace expandirse y su piel se relaja, distorsionando sus rasgos. En tierra o en la cubierta de un barco, su tejido gelatinoso no soporta su estructura, por lo que colapsa convirtiéndose en una masa que parece una medusa lavada.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *