Cuba cerró el 2020 con una tasa de mortalidad infantil de 4, 9 pese a la COVID-19

De acuerdo con la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Minsap, la cifra representa 36 fallecidos menos que el año anterior

cuba, sancti spiritus, tasa de mortalidad infantil
Sancti Spíritus estuvo entre las provincias con la tasa más baja de mortalidad infantil en el país con 3, 4. (Foto: Tomada de Facebook)

Pese a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, Cuba registró en 2020 una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, informó este dos de enero el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de esa entidad, la cifra representa 36 fallecidos menos que el año anterior.

En la Isla nacieron 105 mil 030 niños, cuatro mil 686 menos que en 2019, y no se reportaron fallecidos menores de un año en 32 municipios del país.

Cuba reportó además en 2020 la tasa más baja de mortalidad por malformaciones congénitas de su historia con 0,7 por cada mil nacidos vivos y se redujo de 6,6 a 6,2 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad en menores de cinco años en comparación con el 2019.

Por su parte, el índice de fallecidos en edad preescolar disminuyó de 3,5 a 2,8 por cada 10 mil habitantes de entre uno y cuatro años de edad, con 37 fallecidos menos, y la mortalidad escolar disminuyó de 2,0 a 1,6 por cada 10 mil habitantes de entre cinco y 14 años de edad, con 50 muertes menos.

Gracias a los protocolos sanitarios establecidos para la atención a las embarazadas, puérperas y los pacientes pediátricos de una manera diferenciada, la isla cerró el año sin reportar muertes maternas ni de infantes por Covid-19.

De acuerdo con el reporte, la tasa de mortalidad materna en 2020 es de 40 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa una muerte más en relación con el año anterior, cuya tasa fue de 37,4.

Como cada año, el Programa de Atención Materno Infantil continuará entre las prioridades del Sistema Nacional de Salud y se seguirán fortaleciendo las acciones que garanticen resultados superiores, que se traduce en una mejor salud perinatal y en bebés saludables, señaló el Minsap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *