Cuba confirma 530 nuevos contagios por coronavirus y 4 fallecidos

Al cierre del día de ayer se encontraban ingresados 9 mil 83 pacientes, de ellos 3 mil 483 sospechosos, 4 mil 526 confirmados y 1 074 en vigilancia epidemiológica

El país realizó la víspera 13 mil 449 muestras para un acumulado de 1 millón 738 mil 190 muestras analizadas

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán, reportó este viernes cuatro fallecidos y 530 muestras positivas a la Covid-19 durante las últimas 24 horas, para un acumulado de 20 mil 60 diagnósticos desde el comienzo de la enfermedad en la nación.

Durante su habitual conferencia de prensa, el especialista informó que al cierre del día de ayer se encontraban ingresados 9 mil 83 pacientes, de ellos 3 mil 483 sospechosos, 4 mil 526 confirmados y 1 074 en vigilancia epidemiológica.

Explicó Durán que el país realizó la víspera 13 mil 449 muestras para un acumulado de 1 millón 738 mil 190 muestras analizadas.

Anunció el epidemiólogo que de los pacientes 530 diagnosticados 489 son autóctonos y 41 tienen fuente de infección en el extranjero.

En cuanto a los grupos etarios, menores de 19 años se diagnosticaron 79 pacientes y en edades pediátricas 462 se mantienen activos hospitalizados. En las edades de 19 a 39 años se confirmaron 173 casos, entre 40 y 59 años unos 178 casos y 60 personas mayores de 100 años.

Precisó que, de los 20 mil 60 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el comienzo de la misma, se mantienen ingresados confirmados 4 mil 526, de ellos 4 mil 581 con evolución clínica estable. Se reportan 188 fallecidos (4 en la última jornada) para una letalidad de 0.94. Se mantienen los dos evacuados, 33 retornados y se acumulan 15 mil 311 pacientes recuperados (567 altas del día). Se reportan 14 pacientes en estado crítico y 31 pacientes en estado grave.

Radio Habana Cuba

Texto de Radio Habana Cuba

2 comentarios

  1. He leído muchas opiniones actuales y
    muy buenas todas sobre la Covid, y de una forma u otra gravitan sobre lo mismo. Cierren con fronteras con el exterior. Cierren fronteras entre provincias, reduzcan transporte en las provincias con más gravedad, distribuyan.mejor lo que se pueda por libreta. A veces parece que en esta segunda vuelta de la reinfección importada, a algunas autoridades se les han olvidado las medidas establecidas o están extenuados con esto. Estaba mirando los más de 40 casos graves, todos viejitos de entre 65 y 90 años, con alguna salvedad y me preguntó, como un viejito de estos que ni sale termina así? Es porque los más móviles en especial jóvenes se mueven libremente y trasladan el virus, ahora que ya tenemos un cepa más contagiosa. Revisen los enfermos, contagiados y contactos y se darán cuenta de en que sectores y capas están los contagios, en que tipos de trabajo o si no los tienen, o si son de los que andan merodeando todo el día por las calles, o en las colas.

  2. Los protocolos, como suele decirse; que tiene que cumplimentar salud en Trinidad no se llevan a cavo debidamente.
    En la Calle Alameda esquina Colón en Trinidad, en este edificio hay reportado un caso positivo que se encuentra ingresada la paciente bajo tratamiento médico.
    Pero los familiares que con ella conviven están reclamando tratamiento médico; no han sido visitados porque refiere el personal de salud que no tiene bata.
    El padre de la paciente que ya hace una semana está conviviendo en esta vivienda es cardiópata, hace tiempo sufrió infarto cardiaco y refiere no le han hecho PCR, que aunque no presenta síntoma de la enfermedad si está preocupado pues atendiendo a su patología si se pierde tiempo en la detección de la enfermedad está seguro que va a ser un caso de los que van a parar a la sala de terapia intensiva
    ¿Qué pasa con la entidad de Salud en Trinidad?
    Los vecinos estamos muy preocupados también pues no observamos accionar alguno por parte del personal de salud.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *