Cuba despide abril con tensa situación epidemiológica

Abril de 2021 presentó el comportamiento más desfavorable de la pandemia desde el primer caso reportado en la isla en marzo de 2020

Solo en las últimas dos semanas el país notificó más de 15 mil 800 casos positivos.
Solo en las últimas dos semanas el país notificó más de 15 mil 800 casos positivos.
Solo en las últimas dos semanas el país notificó más de 15 mil 800 casos positivos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó el tenso escenario epidemiológico en el país, las cifras desfavorables de la COVID-19 en abril y la situación en La Habana, epicentro de la pandemia.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo, el mandatario, el primer ministro Manuel Marrero y otras autoridades de la nación caribeña analizaron los elevados índices de incidencia reportados en este mes.

Abril presentó el comportamiento más desfavorable de la pandemia desde el primer caso reportado en la isla en marzo de 2020.

Solo en las últimas dos semanas el país notificó más de 15 mil 800 casos positivos, la mayoría pertenecientes a la capital.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García, ofreció pormenores sobre las visitas realizadas a varias unidades de terapias intensivas.

Resaltó que se crearon capacidades adicionales en esos lugares, ‘el 50 por ciento de los pacientes necesitan ventilación asistida lo cual no existía anteriormente, pero tenemos las condiciones para enfrentar esta situación’.

García comentó el completamiento de los equipos de trabajo con expertos de otras provincias y enfatizó en que todos los especialistas tienen claridad respecto a su responsabilidad en estas áreas de salud.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que aún persiste en varias provincias la baja percepción de riesgo en la población, el incumplimiento de la medidas higiénico-sanitarias, la baja calidad en la pesquisa y las fallas en la encuesta epidemiológica.

Dirigentes de otros territorios también ofrecieron una actualización sobre el escenario ante la epidemia.

En este sentido, los de Mayabeque subrayaron la tendencia a una alta incidencia de la enfermedad, mientras las autoridades de Matanzas señalaron que sus principales dificultades radican en la pesquisa activa.

Cuba reportó hoy mil 46 personas diagnosticadas con la COVID-19, lo que eleva a 106 mil 707 la cifra total de casos confirmados con la enfermedad desde el pasado año.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Ministerio de Salud Pública, informó en esta jornada el fallecimiento de 12 pacientes por complicaciones asociadas a la infección, con lo cual la cifra de decesos asciende a 644.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *