Cuba expresa solidaridad con San Vicente y Granadinas ante erupción de volcán

Díaz-Canel manifestó su apoyo al primer ministro de esa nación caribeña, ‘el amigo Ralph Gonsalves’, y deseó que ‘cese la furia’ de la montaña

cuba, san vicente y las granadinas, desastres naturales, miguel diaz-canel
El volcán La Soufrière comenzó este viernes una erupción explosiva. (Foto: reuters)
cuba, san vicente y las granadinas, desastres naturales, miguel diaz-canel
El volcán La Soufrière comenzó este viernes una erupción explosiva. (Foto: reuters)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este 10 de abril su solidaridad con el pueblo de San Vicente y las Granadinas, ante la erupción del volcán La Soufrière.

El mandatario manifestó en su cuenta de Twitter su apoyo al primer ministro de esa nación caribeña, ‘el amigo Ralph Gonsalves’, y deseó que ‘cese la furia’ de la montaña.

La víspera el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ofreció la cooperación de su país, en la medida de las posibilidades, para hacer frente al fenómeno desatado en la mañana del viernes.

En la misma red social el canciller ratificó la solidaridad cubana con San Vicente y las Granadinas, y dijo que de conjunto con las autoridades locales trabajaron para la evacuación temprana y oportuna de los colaboradores cubanos en ese territorio.

El volcán La Soufrière comenzó este viernes una erupción explosiva, como culminación de una actividad sísmica de cuatro meses.

Desde el jueves iniciaron las tareas de evacuación de las poblaciones cercanas, que fueron trasladadas a centros y hoteles de las vecinas islas de Dominica, Granada y Antigua.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó en Twitter la disposición del organismo regional para asistir al país; y de igual forma Venezuela reafirmó su disposición a ayudar.

En tanto, el Equipo Técnico de Emergencia de la ONU para Barbados y los países del Caribe Oriental se reunió este viernes para abordar la respuesta ante el suceso.

Según informó el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, en el encuentro discutieron sobre la preparación y el posicionamiento previo de los artículos de socorro que pueden demandar las comunidades próximas al volcán.

El Programa Mundial de Alimentos contactó al Gobierno del país caribeño para realizar una evaluación de las necesidades de suministros y coordinar posibles puntos de distribución; mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia colocó recursos de antemano y está listo para continuar apoyando.

La Soufrière comenzó a emitir señales de actividad en diciembre pasado y su última erupción data de abril de 1979.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *