Cuba reporta 666 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos

De ese total, 612 fueron contactos de casos confirmados, 24 se contagiaron en el extranjero y en 29 se investiga la fuente de infección

cuba, covid-19, salud publica, coronavirus, minsap, salud publica
Un total de 369 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico de la enfermedad. (Foto: Cubasí)
cuba, covid-19, salud publica, coronavirus, minsap, salud publica
Un total de 369 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico de la enfermedad. (Foto: Cubasí)

Cuba registra este 28 de enero 24 mil 105 casos confirmados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, desde el comienzo de la pandemia en marzo último y un total de 208 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reportó este jueves el diagnostico de 666 nuevas personas contagiadas con el coronavirus y cuatro decesos (pacientes de 76, 58 y dos de 49 años de edad) a pesar de los esfuerzos del personal de salud.

Por primera vez en este país se registra entre los fallecidos un médico, que adquirió el virus por transmisión en su comunidad de residencia, no en zona roja de trabajo sanitario, precisó el especialista del Ministerio de Salud Pública.

En la última jornada 725 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan ya 19 mil 50 personas recuperadas.

Durán afirmó que se trata de un balance positivo por el número elevado de altas médicas, sin embargo, insistió en la complejidad de la situación epidemiológica.

Detalló que permanecen hospitalizados con el virus activo cuatro mil 799 pacientes, de ellos cuatro mil 758 con evolución clínica estable, 27 en estado grave y 14 críticos.

De los diagnosticados en la última jornada 81 son menores de 20 años, lo que eleva a dos mil 259 la cantidad de contagiados con este coronavirus en ese grupo etario.

El 81 por ciento se han recuperado, pero permanecen con el virus activo 464, dos de ellos en estado grave aunque con evolución estable, aseguró el doctor Durán.

La víspera se estudiaron 14 mil 593 pruebas diagnóstico en todo el país para detectar la presencia del SARS-CoV-2, lo que eleva a un millón 838 mil 47 el total de muestras tomadas desde el comienzo de la pandemia.

De los 666 nuevos diagnósticos, 612 fueron contactos de casos confirmados, 24 se contagiaron en el extranjero y en 29 se investiga la fuente de infección.

Un total de 369 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

En la actualidad este país registra el mayor pico pandémico, con elevadas cifras de diagnósticos diarios, por lo cual las autoridades nacionales insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *