Cuba presenta una fuerte transmisión del coronavirus SARS-CoV-2

Al cierre de este 27 de abril se reportaron 988 nuevos casos de COVID-19 y 10 fallecidos

cuba, minsap, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Directivos del Minsap insisten en la complejidad de la COVID-19 por su rápida trasmisión con elevado riesgo para todas las personas. (Foto: ACN)

Cuba presenta una fuerte transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con un promedio de mil 45 casos cada día, alertó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Advirtió que ha habido cambios en el patrón de la pandemia, con un incremento de la agresividad del virus, lo cual significa un riesgo pues se eleva la cifra de pacientes en estado grave, crítico, incluso de fallecimientos.

El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que en las últimas horas se registraron 988 nuevas personas contagiadas con este coronavirus y 10 pacientes perdieron la vida por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Con estas cifras, el total de casos confirmados en esta nación caribeña desde marzo del pasado año asciende a 104 mil 512 y a 614 los decesos, puntualizó la autoridad durante la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica nacional e internacional.

Resaltó que en las últimas horas mil 74 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan 98 mil 536 recuperados, no exentos de secuelas.

Permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 306 personas, de ellas cinco mil 236 con evolución clínica estable, 35 en estado grave y 35 crítico.

Entre los diagnosticados en la última jornada con el virus SARS-CoV-2, 153 son menores de 18 años (12 de ellos con menos de 1 año de nacidos), pertenecientes a casi todas las provincias del país.

El 94 por ciento ya está de alta médica, pero permanecen con el virus activo 789, entre ellos se reportan en estado grave un bebé de 17 días de nacido y otros de dos, tres y cinco meses; así como un adolescente de 16 años.

La víspera se estudiaron 21 mil 441 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional (excepto en el municipio especial Isla de la Juventud) para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 586 mil 214 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia en marzo del pasado año.

Isla de la Juventud se encuentra en los preparativos finales para la puesta en marcha del laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento en tiempo real de las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de ese territorio, inaugurado oficialmente la víspera. Con esta institución de alta tecnología ya suman 27 distribuidas en todo el país.

El doctor Durán detalló que de marzo a diciembre de 2020 fallecieron en Cuba 146 personas con Covid-19; mientras de enero a abril de 2021 ya suman 468 (70, 108, 101 y 189 respectivamente, en cada uno de estos primeros meses del año.)

La autoridad insistió en la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa esta nación caribeña y en la importancia de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de protección orientadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *