Cuba reporta cinco fallecidos y 923 nuevos casos de COVID-19

La Habana y Santiago de Cuba confirmaron en las últimas 24 horas las cifras más altas de contagios, con 461 y 117 diagnósticos, respectivamente

cuba, minsap, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Este 17 de febrero se diagnosticaron 115 pacientes de edades pediátricas contagiados con el SARS-CoV-2. (Foto: Oscar Alfonso)
cuba, minsap, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Este 17 de febrero se diagnosticaron 115 pacientes de edades pediátricas contagiados con el SARS-CoV-2. (Foto: Oscar Alfonso)

Cuba mantiene una alta transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con el reporte al cierre de este 17 de febrero de 923 nuevos casos  positivos al patógeno.

En conferencia de prensa, el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Doctor Francisco Durán García, resaltó la experiencia desarrollada en el enfrentamiento a la epidemia y la voluntad política como factores de importancia para revertir la situación actual y contener la enfermedad en el país.

La Habana y Santiago de Cuba confirmaron en las últimas 24 horas las cifras más altas de contagios, con 461 y 117 diagnósticos, respectivamente.

Estos territorios, junto a Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud y Mayabeque, son los de mayor tasa de incidencia del virus en Cuba.

Según los datos ofrecidos en la conferencia de prensa, todas las provincias del país reportaron casos positivos al SARS-Cov-2, lo cual demuestra una elevada dispersión del patógeno en el país.

Se mantienen activos cinco mil 98 casos positivos, de los cuales cinco mil 36 tienen una evolución clínica estable y 62 se atienden en terapia intensiva (22 críticos y 40 graves).

El titular de Epidemiología ofreció las condolencias por el fallecimiento de cinco personas, con las que se acumulan 282 muertes por COVID-19 en Cuba, desde el inicio de la pandemia, para una letalidad del  0,67 por ciento.

Con las 928 altas médicas otorgadas ayer, suman  36 mil 252 los pacientes recuperados de la enfermedad en el país.

Este 17 de febrero  se diagnosticaron 115 pacientes de edades pediátricas contagiados con el SARS-CoV-2 (seis menores de un año), con lo cual la cifra de casos activos en ese grupo etario alcanza los 709.

Durán García alertó sobre el peligro que representa esta enfermedad infecciosa para los niños, y en especial para aquellos que padecen comorbilidades.

De los reportados en el día, 36 casos tuvieron fuente de infección en el exterior, y son Rusia (26), Estados Unidos (cinco), España (tres), Ecuador (uno) y Francia (uno) los países de procedencia.

El Director Nacional de Epidemiología resaltó que en las últimas jornadas se aprecia una disminución de casos importados y de autóctonos vinculados a viajeros, como consecuencia de las medidas del país para el control sanitario internacional.

Refiriéndose a las predicciones elaboradas por el grupo de expertos, el especialista advirtió que, basándose en los datos existentes sobre el comportamiento de la pandemia en Cuba, la situación más compleja se presenta en el extremo occidental del país, cuyo pronóstico para las
próximas semanas es muy desfavorable.

En el mes de febrero el país ya alcanza los 14 mil 90 casos confirmados del nuevo coronavirus y 66 fallecidos por la enfermedad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *