Desestima Venezuela postura de Caricom sobre conflicto con Guyana

Venezuela ha mostrado de forma amplia su solidaridad con todos los países de la región, promoviendo siempre relaciones de buena vecindad, respeto y cooperación

La cancillería bolivariana ratificó la vocación pacífica del Estado venezolano. (Foto: PL)
La cancillería bolivariana ratificó la vocación pacífica del Estado venezolano. (Foto: PL)
La cancillería bolivariana ratificó la vocación pacífica del Estado venezolano. (Foto: PL)

El Gobierno de Venezuela desestimó la declaración emitida por la Comunidad del Caribe (Caricom) en relación con la operación de custodia de dos barcos pesqueros de Guyana.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó la vocación pacífica del Estado venezolano, ‘que ha mostrado de forma amplia su solidaridad con todos los países de la región, promoviendo siempre relaciones de buena vecindad, respeto y cooperación’.

‘Venezuela ha demostrado solidaridad incondicional en momentos en los que sus vecinos del Caribe han atravesado situaciones de dificultad. Jamás ha promovido operaciones o ejercicios militares con potencias extrarregionales en aguas o territorios controvertidos (…), señala el texto.

Al respecto, Caracas recordó los recientes ejercicios militares conjuntos desarrollados entre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana en una zona marítima aún por delimitar; ‘este hecho sí debe constituir una preocupación compartida para la comunidad caribeña’, indica el documento.

Agrega que Venezuela seguirá abogando por el respeto a los principios y propósitos del Derecho Internacional, el fomento de un diálogo sincero para solventar cualquier situación que ponga en peligro la paz y la seguridad de la región.

Caricom expresó su preocupación por la escalada de tensiones entre ambas naciones sudamericanas provocada por la interceptación y detención de los dos buques pesqueros guyaneses en la que denominó Zona Económica Exclusiva de Guyana.

En otro reciente comunicado, el Gobierno bolivariano ratificó el interés en mantener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con Guyana, y aseveró que la operación de la Armada Bolivariana tuvo lugar en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

Ambas naciones sudamericanas reclaman los derechos de soberanía sobre la región de la Guayana Esequiba, sobre la cual el Gobierno de Georgetown presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

En reiteradas ocasiones Venezuela desestimó la decisión de la Corte de declararse competente para atender el recurso presentado por Guyana en relación con la controversia, llamó a abordar el diferendo a través de negociaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Ginebra (1966).

Las autoridades venezolanas expresaron su rechazo a las intenciones de reconocer la validez del Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se otorgaron 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo al control de Reino Unido, metrópoli de la entonces colonia de la Guayana Británica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *