Disminuyen impuestos para los productores agropecuarios

El próximo 30 de abril vence el plazo para presentar la Declaración Jurada y de este sector han concurrido menos de la mitad de los contribuyentes

Este año los campesinos reciben beneficios fiscales para incentivar la producción de alimentos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Este año los campesinos reciben beneficios fiscales para incentivar la producción de alimentos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Este año los campesinos reciben beneficios fiscales para incentivar la producción de alimentos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con el objetivo de estimular la producción de alimentos, se aprobó en el país una disminución del porcentaje a pagar como impuesto para los productores agropecuarios individuales, incluidos los del sector cañero.

Yaliny Rodríguez, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), detalló a Escambray que este beneficio fiscal implica una reducción del tipo impositivo de un 5 a un 2 por ciento.

Según lo establecido en la Resolución No. 76 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios el presente año, las entidades acopiadoras y comercializadoras solo les descontarán como ingreso a los productores agropecuarios el 2 por ciento de sus ventas y se encargarán de entregar ese aporte al presupuesto del Estado.

La disminución del pago del 5 al 2 por ciento se aplicará tanto en el aporte mínimo, como en la liquidación adicional a las ventas realizadas, a partir del primero de enero del presente año.

La ONAT aclaró que los pagos en exceso ya realizados por los campesinos en lo que va de 2021 por concepto de retenciones de las entidades autorizadas para ello se les devolverán o compensarán con sus obligaciones tributarias futuras.

La jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Oficina de Administración Tributaria en Sancti Spíritus precisó además que los productores pueden solicitar estas devoluciones o compensaciones cuando termine el presente año fiscal, al presentar la Declaración Jurada, de acuerdo con lo que disponga la propia ONAT al respecto.

Además de estas bonificaciones, se han establecido otros beneficios en materia tributaria para los productores agropecuarios: se incrementó a 39 120 pesos el mínimo exento anual, o sea, la cantidad que se descuenta de sus ingresos en la Declaración Jurada, antes de calcular el impuesto sobre los ingresos personales.

También podrán descontar el ciento por ciento de los gastos en que hayan incurrido, siempre y cuando dispongan de los documentos justificantes del 80 por ciento de los mismos.  

De acuerdo con lo establecido por la ONAT, en este sector pagan los impuestos sobre ingresos personales los propietarios o usufructuarios de tierra, los tenedores de ganado sin tierra y los productores individuales de alimentos de origen animal o vegetal.

En la provincia suman algo más de 14 400 campesinos obligados a presentar la Declaración Jurada y de ellos solo la han presentado unos 6 000, es decir, menos de la mitad, a pesar de que este proceso debe culminar el 30 de abril y quienes no cumplan con lo establecido podrían quedar sujetos a recargas por mora o multas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

5 comentarios

  1. LO QUE HACE FALTA ES ELIMINAR A LOS INTERMEDIARIOS, A LOS INTERMEDIARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS Y A TODA LA CADENA DE COMERCIANTES INTERMEDIOS QUE SON LOS QUE ENCARECEN LOS PRODUCTOS CON LAS MULTAS QUE LES PONEN.

  2. Por ese motivo y por el otro de tantos números no avanzamos. Todo es politizar, nada cerca de la realidad….

  3. Otro logro de la Revolución…Que bueno!!!! así tendremos tanta comida que seremos la envidia del imperialismo. Viva la Revolución. Somos Patria o Muerte..y pa’ lante.

  4. Muchas, palabras técnicas que el guajiro no entiende y mucha lata que, sobra
    Seria mejor explicarlo más, qon números y no con tanta palabrería, el, que suda la camisa y llega cansado al hogar, no tiene cabeza para estar interpretando largos temas, económicos.

  5. Bueno, que se mande a correr todo el mundo con los atrasos y que el nuevo ministro con sus delegados comienzen a controlar y se pongan en búsqueda de la solución a uno de los problemas que siempre ha sido clave que es el relacionado con el compromiso de lo que se va a aportar por la agricultura. Después falta el contrato, y finalmente vienen las vendederás por la izquierda a sobreprecios. También es necesario no incurrir por los responsables en las graves violaciones que se han sucedido de todo tipo con el campesino.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *