Ecuador en segunda vuelta de elecciones presidenciales

Un total de 13 millones 99 mil 150 electores deberán definir entre los binomios de la coalición progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, y de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso-Alfredo Borrero

ecuador, elecciones en ecuador, union por la esperanza
Andrés Arauz y Guillermo Lasso son los candidatos a la presidencia de Ecuador. (Foto: PL)
ecuador, elecciones en ecuador, union por la esperanza
Andrés Arauz y Guillermo Lasso son los candidatos a la presidencia de Ecuador. (Foto: PL)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró la segunda vuelta de comicios que permitirá elegir este 11 de abril al presidente y vicepresidente de la nación para el período 2021-2025.

La ceremonia de apertura, realizada en la sede nacional de la instancia en esta capital, estuvo encabezada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y contó con la presencia de la vicemandataria, María Alejandra Muñoz, autoridades del Tribunal Contencioso Electoral y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

También acudieron directivos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, observadores internacionales y de organismos locales, representantes de las dos fuerzas políticas contendientes y cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros.

En el evento, Atamaint ratificó que una de las decisiones tomadas por la institución es la de no realizar conteo rápido.

Al respecto, afirmó que corresponde al Consejo, como autoridad electoral, transmitir y entregar al país resultados oficiales.

‘La ciudadanía podrá observar los primeros resultados desde las 19:00, hora local, cuya transmisión no se interrumpirá, aseveró y recordó que las encuestas aboca de urna, aunque permitidas, son proyecciones con margen de error y no deben ser confundidas con el informe oficial, proporcionado por el máximo órgano electoral.

‘Hago un llamado a los candidatos, la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación a esperar los resultados oficiales que como autoridad entregaremos. El ganador será proclamado una vez que el último voto sea contado’, insistió.

Al finalizar su intervención dio por iniciada la jornada de justas, prevista desde las 07:00 hasta las 17:00, hora local, en todo este territorio andino.

Un total de 13 millones 99 mil 150 electores deberán definir entre los binomios de la coalición progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, y de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

La víspera comenzó el voto (voluntario) en el exterior para 410 mil 239 connacionales residentes en 43 países y registrados en tres circunscripciones (América Latina, el Caribe y África, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía).

Anteriormente hubo dos sufragios adelantados, el de ocho mil 307 reclusos sin sentencia en firme, efectuado el jueves 8 de abril y el 9 el de personas desde 50 años y adultos mayores con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento.

La primera ronda de sufragios generales ocurrió el pasado 7 de febrero entre 16 duplas, de los cuales quedaron en los primeros lugares Arauz-Rabascall y Lasso-Borrero, en ese orden.

El binomio ganador prestará juramento ante la nueva Asamblea Nacional el venidero 24 de mayo y fungirá hasta 2025.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Ecuador regresa a la influencia del FMI, las grandes transnacionales y la presencia de EU con su actuar subversivo y que nunca se ha ido, luego de las recientes elecciones presidenciales. Arauz reconoció el triunfo del banquero Lasso. Que hubiera pasado a la inversa?, ya estarían los sabotajes y las huelgas para desconocer los resultados. Una vez más los errores internos de la izquierda dan sus frutos y hasta la guerra de símbolos y las 3 P tienen su incidencias en la política. Primero Lenin Moreno al distorsionar todo el funcionamiento del Partido que le entrego Correa lo que generó una inmensa desconfianza en parte del pueblo. Donde esta ese partido? Porque le permitió tantas cosas a Moreno?No lo sé. Se incorporó en parte a la alianza de Arauz? No sé. Está demostrado que hasta en política, cuando cambias aspectos de forma, contenido, funcionamiento, resultados e influencia en todo, como lo hizo Moreno pierdes la confianza de la gente. Después Moreno se confabula con el FMI. Por otro lado los indígenas haciendo grupo aislados bajo la mala dirección de Yaku Pérez que no quería al Correismo pero ahora va a tener a las Transnacionales acabando con todo como hacen en Brasil. La diferencia de pensamiento político de otras organizaciones sociales, y la fuerte influencia de la prensa derechista, cuyo mejor ejemplo es todo lo que hacen hoy contra Venezuela han tenido su efecto. El que piense que un banquero va a poner su dinero para resolver problemas del pueblo está equivocado.
    Ahora la privatización de la Banca y la Dolarización de la sociedad. Después vendrá la agudización de la educación, salud, y asi sucesivamente. Porque la gente no se dan cuenta que no es igual el capitalismo y el neoliberalismo en Ecuador, Perú, Honduras, etc que en EU.
    Otro error y quizás el mas caro para un pueblo que va a arrastrar consecuencias de su estupidez política.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *