El cerdo hierve en el caldero popular (+video)

Al compás de la Tarea Ordenamiento, los altos precios de la carne de cerdo han creado uno de los sinsabores más generalizados entre los espirituanos y, tras la rebaja, la polémica no cesa

Parecía que después del 31 de diciembre a la carne de cerdo le llegaría una pausa, pues a fin de cuentas, la producción sigue tan pobre como escurridiza la presencia; valga decir que en los días finales de año apareció una oferta que alivió parte de la demanda, mas esa balanza sigue desequilibrada, tanto que la Empresa Porcina computó al cierre del 2020 una producción de 10 693 toneladas —6 292 toneladas por debajo de lo planificado inicialmente por el déficit de alimentación— y, aun así, Sancti Spíritus fue la segunda provincia más productora del país.

Si por estos días el cerdo hierve en el caldero popular no obedece solo a los exorbitantes precios, cabe reconocer que el verdadero punto de partida está en que la producción no satisface la demanda. Valga decir, además, que el principal destino del cerdo producido por la Empresa Provincial Porcina —aportado mayormente por el sector cooperativo y campesino— es el Ministerio de la Industria Alimenticia, en virtud del balance nacional de la carne.

Según Rolando Pérez Sorí, director general de la entidad, solo el 11 por ciento de la producción anual —casi 1 220 toneladas— se destinó a la venta directa en los Mercados Agropecuarios Estatales. Para entender mejor la polémica alrededor del precio del cerdo en la red particular que, aunque cara, es la que salva el juego a la familia espirituana, veamos esta estadística: el total de carne vendida en diciembre en los mercados de Acopio equivale a que solo hubiesen podido comprar, a razón de 10 libras por familia —venta que no ocurre exactamente así—, unos 22 000 núcleos familiares, de los más de 189 000 existentes en la provincia.

Por eso, desde que aparecieron los nuevos precios al calor de la Tarea Ordenamiento, los espirituanos se sorprendieron sobremanera ante aquella tarifa de 70 pesos la libra de carne en banda y 90 la de bistec.

Desde entonces hemos vivido el costo de soltar los precios, que en el caso de la carne de cerdo pasó de lo razonable a lo inconcebible; burló hasta los códigos de la lógica cuando un mercado caro por tradición, como Trinidad, fijó una tarifa inferior a otros municipios; en no pocas tarimas el nuevo precio fue pura complacencia y la libra de ahumados se disparó a precios exorbitantes con tarifas de 90 pesos, 110 y hasta 120.

Como era de suponer, todos los vendedores acogieron el máximo del tope autorizado y sobrevino el reclamo popular en todos los escenarios. Escambray se sorprendió con que trabajadores por cuenta propia de la Plaza del Mercado, en Sancti Spíritus, reconocieran, al menos en palabras, tamaña irracionalidad.

“Mi opinión como vendedor es que ese precio de 70 pesos la libra en banda está muy caro; ¿por qué no protesté?, porque eso lo pusieron de un día para otro, tampoco lo pusimos nosotros”, explicó Eliécer Bonachea. “Esos precios son muy altos para la población, el bistec en 90 pesos la libra es muy caro, lo reconozco, es mejor vender más barato y vender más”, declaró Orlando Mutis.

PREOCUPACIÓN EN PIE

Escambray puso oído a la polémica en plena calle, valoró las opiniones en la página web, confrontó fuentes y autoridades, escuchó criterios en Sancti Spíritus, Fomento, Yaguajay y Taguasco; situó más la mirada en la tarifa de la red no estatal, sin desconocer que la carne que se vende a través de Comercio y los mercados de Acopio subió de 16 a 35 pesos la libra en banda, en tanto la Empresa Porcina la comercializa a esta última entidad a 27.16 pesos.

“No me explico cómo pueden aprobarse precios tan altos si el cerdo es la carne a la que más podemos acceder”. “Todavía a 60 pesos lo considero excesivo, además de que en ocasiones no es el precio que tiene fijado al que se vende, y también te matan en la pesa”. “Si no se ataja la venta en pie, no hay quién ordene el precio”. “Hay que morir con el vendedor particular porque la carne por el Estado apenas se ve, y cuando la sacan en los mercados casi siempre la compran los mismos, los que viven cerca y tienen tiempo para hacer las colas y con listas desde días antes; además, es un secreto a voces que de ahí se surten mucho los particulares y las paladares”; estos y muchos otros criterios se escuchan en cualquier sitio.

Si bien en Sancti Spíritus el precio inicial se fue de rosca, en otros municipios como Yaguajay hubo vendedores que comercializaron la carne en banda casi al doble de los 55 pesos allí fijados. Tan errado es aprobar un altísimo precio como fijar uno menor y que no se respete.

Hoy ya rigen nuevos precios para la carne de cerdo y los ahumados, rebaja que se hizo notar más en el municipio cabecera.

FALTÓ PROFUNDIDAD

Escambray buscó la opinión de Jaile Rabelo Orellana, intendente de Sancti Spíritus, para conocer sobre qué base se aprobó la primara variante de precio, vigente hasta el 10 de enero.

“Se aprobaron colegiadamente en el Consejo de la Administración Municipal a partir de tener en cuenta los productos que se encarecen en la crianza del cerdo y que el parámetro de incremento contemplado dentro de la Tarea Ordenamiento estipula que el precio puede subir hasta tres veces. En el caso de Sancti Spíritus, se puso un primer precio a la carne en banda de 70 pesos”.

¿Acaso no se manejó en ese órgano que era desmedido e impagable para el cliente?, preguntó Escambray.

“Sí, se sabía que era duro para el pueblo, somos parte del pueblo, y evaluamos también en este y otros precios los costos de los proveedores, otros gastos, pero no se llegó incluso ni a las tres veces de incremento del precio anterior que era de 30 pesos, que, por demás, se respetaba poco”.

¿Por qué desde un inicio no pudo concebirse un precio más razonable que hubiese evitado la rectificación?

“En cada uno de los decisores, a pesar de que hay personas capacitadas para ello, creo que faltaron elementos a partir de conocer las materias primas, los gastos, faltó un análisis profundo e integral, quizá por no existir la información necesaria para llegar a consolidar un precio oficial sin tener que corregirlo después. La nueva propuesta era bajar a 55 pesos la libra en banda”.

Aunque todavía es una tarifa de respeto para el salario de muchos consumidores, tal variante, de haber triunfado, se atemperaba más a la aspiración popular; incluso, es una cifra mayor a la planteadapor Eliécer Bonachea, trabajador por cuenta propia de La Plaza del Mercado: “No hay manera de vender a 70 pesos la libra en banda, lo ideal era que se pusiera a 50 pesos y equilibrar la compra en pie a 30 pesos, así todo el mundo ganaba”, aclaró. Todavía me pregunto: si tal era el reclamo, ¿qué impide a los vendedores implantar ellos mismos la regla?

¿CERDO MENOS CARO?

En medio del asado popular que a partir del primero de enero se le ha hecho al cerdo, las autoridades se hicieron eco de la inconformidad y sobrevino una rectificación que tiende buscar algún equilibrio, aunque suscribo que las cuantías siempre se inclinan a favor de los vendedores.

Si no fuera así, ¿por qué en el municipio de Sancti Spíritus no se acogió la propia propuesta del Consejo de la Administración Municipal y del Consejo de Gobierno Provincial de bajar la carne en banda a 55 pesos la libra —la acataron, por ejemplo, Taguasco, Fomento, Yaguajay— y tras un intercambio con los trabajadores por cuenta propia se acordó a 60 pesos, 25 pesos por encima del precio estatal?

Según declaró a la prensa Yudiana Afonso, responsable de la Tarea Ordenamiento en la provincia, “para la fijación de estos precios se tiene en cuenta una ficha donde se valora a cómo está la carne de cerdo en pie, el incremento de los gastos de transportación, el pago por el sacrificio del cerdo en las losas, etc. A partir de ahí, cada municipio lo aprueba, a lo mejor hay municipios que lo fijan a 55 pesos y otros a 60, está en dependencia de las concertaciones que se hayan hecho con los vendedores”.                                  

Por más explicaciones que se den, cuesta entender que en esas concertaciones entre autoridades y trabajadores por cuenta propia rara vez, para no pecar de absoluto, el acuerdo es a la rebaja.

El encarecimiento de la incontrolable venta del cerdo en pie es uno de los principales puntos de partida de los actuales altos precios; el otro apunta a la escasísima oferta estatal. Mientras en algunos territorios acercarse al fenómeno de la venta del cerdo en pie parece la tarea imposible, en Taguasco han encontrado, al menos, un equilibrio con oficialidad.

“Nos reunimos por zonas con los vendedores de cerdo en pie, porque en los puntos de la Agricultura Urbana saben dónde buscan el puerco, negociamos con esas personas y fijamos la venta de la libra en pie a 30 pesos, no fue impuesto, estuvieron de acuerdo y dicen que les da ganancia; eso permite que después el vendedor respete el precio de 55 pesos la libra en banda”, comentó a Escambray Léster Díaz Sorí, primer secretario del Partido en Taguasco.

¿Y qué pasará si regresa el hábito de los vendedores de retirarse de la venta en tarima?, preguntó Éscambray a Jaile Rabelo.

“La posición no puede ser retirar la carne y no hay razón para permitir que se repita esa práctica, el margen comercial que se la ha dado al vendedor es amplio; ahora, los vendedores tienen que cerrar filas también y no permitir que les sigan subiendo la libra en pie, lo que no vamos a aguantar de nadie es presión y si hay que llegar a retirar la licencia y buscar otras vías para venderle la carne al pueblo lo tendremos que hacer, pero hay que respetar el precio aprobado”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

16 comentarios

  1. Me pregunto leia en el periodico el invasor de Ciego de Avila el listado de Precios y observo en la lista lo siguiente:El estado exige y aplica fija la venta de cerdo en pie a $29.0,Carne de cerdo en banda $ 35.0,La carne en Pierna $40.0,La Paleta y lomo$30.0,La costilla $23,00,La Grasa,Patas y viceras $ 16.0.Le preguntaria a los decisores acaso esto no es un precio justo y asequible al pueblo.No es la misma escases en ciego de pienso y alimento o es que Ciego es otro pais.Analicen que hay 6 meses para revisar y seguimos son cabeza.

  2. La formula es la que Rigo plantea, cuando la oferta equilibra la demanda , los precios se regulan y toman su nivel eso es simple matematica y en economia es punto de equilibrio entre ingresos y gastos que brinda rentabiidad y utilidad, pero para esto es necesario eliminar intermediarios, crear cadenas de valor real que estimulen a los productores a traves de establecer incentivos economicos, fiscales y financieros al productor, como fondos de compensacion, creditos , incorporandolos a proyectos de inversion extranjera, colaboracion internacional que liberen mlc para comprar insumos y tecnologia de produccion en el exterior, hace dias estoy revisando el tema de la alimentacion a los cerdos por mediode la llamada levadura forrajera o torula de la cual dependimos en los años 70 con plantas que producian mas de 100000tn al año que garantizaban mas del 60% de alimentacion por fuentes proteicas de produccion nacional, todo a traves de la fermentacion de melaza de caña( mieles finales de la produccion de azucar) o vinaza mediante fermentcion de alcoholes tambien derivado de la produccion de azucar, se sabe que la produccion de azucar ha decrecido, que se redujeron la cantidad de centrales azucareros, el area de caña de azucar tambien, pero que pasó con las plantas de torula existentes Ej CAI Ciro Redondo(Ciego de Avila), CAI Antonio Sanchez en Cienfuegos esta ultima mantiene su produccion con obsolescencia tecnologica,pero gracias a la inversion extranjera en la destileria Asociada y a la empresa Mixta ALFICSA. En S.S tenemos al CAI Melanio Hernandez(Tuinicu)que tiene asociada una destileria que produce los alcoholes para la fabricacion de rones finos como el Santero y otras marcas para el consumo nacional y la exportacion a demas de asumir el tema de la produccion de alcohol para la desinfeccion sanitaria,es necesario proyectar la ampliacion de esta destileria , su modernizacion y proyectar la construccion de una planta de produccion de levadura torula a partir de la vinaza de los alcholes o melaza proveniente de la produccion de azucar, tambien tenemos al uruguay uno de los mayores productores de azucar del pais y de la region central que no tiene una destileria asociada es por ello que convoco a ese potencial cientifico estimulado hace poco en el marco del dia de la ciencia a trabajar en base al logro de un proyecto de construccion de una planta de Torula en el CAI Melanio Hernandez o el CAI Uruguay ambos poseen las condiciones para desarrollar la produccion de esta levadura forrajera que tiene varios usos a demas de alimentacion animal, se puede utilizar como fertilizante y como generadora de energia , esta cadena productiva es amplia,agricultura, industria, energia , consumo y exportacion,esto seria dar un paso a delante en el logro de la sustitucion de pienso importado en la alimentacion animal de los cerdos lo que se revertirá en mayor eficiencia productiva del productor criador de cerdos, reducirá los costos de la alimentacion , aumentará la produccion,aumentará la oferta y con ello los precios podrán establizarse y entonces el cerdo podrá hervirse en el caldero del consumidor sin producir estres sustituyendo al pollo importado

  3. Hay mucha tela por donde cortar con el tema del precio del cerdo, no veo a nadie ponderar el trabajo de los que cada dia luchan con sus cerdos, da igual dia 31 o 1ro cuando todo el mundo festejaba, igual nadie habla de que el precio que salio en la gaceta oficil de la republica estipula el cerdo a menos de 41 pesos el kilogramo y la tonelada de pienso a 10 000, o sea esta subio 5 veces, sin contan el aumento desmedido del precio de los insumos y las medicinas para lograr una cria eficiente, igual los que crian cerdos son personas que aman su trabajo y que al igual que todos tienen una familia que mantener y ha tenido que lidiar con que su hijo un dia pagara 40 centavos por el bus y luego de un dia para otro 3 pesos que es la mitad para solo poner un ejemplo y asi sucesivamente con el restos de los productos y servicios ya sean estatales o no, pueden estar seguros que los criadores de cerdos tambien quisieran poder realizar la crianza de sus animales sin tantos tropiezos, tengo fe que con el tiempo todo va a llegar a un equilibrio que va a satisfacer a todos, hay que confiar en la revolucion que siempre nos ha apoyado. (disculpen la falta de tildes, es el teclado)

    • Tienes toda la razon, por eso no se trata de subir o bajar precios, topar precios o multar infractores, se trata de atacar la base del problema y pensar en solucion, no en parches, la solucion pasa por que nuestros campesinos tengan las condiciones financieras y materiales para producir de forma tal que nuestros mercados esten abastecidos, incluso se pueda exportar. El pais destina cada año 2 mil millones de dollares para importar alimentos, si se destinara la mitad a otorgar creditos para incentivar la produccion en el campo, no tendriamos que importar leche, ni granos, tampoco piensos, ni carnes. Similar pudiera ser la solucion en los demas sectores y todo esto en el mismo pais y con la misma gente. VietNam y China son ejemplos latentes.

    • Buenos dias:Pablito le dire que el comentario que hice sobre el precio de la carne de cerdo no es referido a ustedes los que lo crian .es referido a los intermediarios revendedores de los puntos que es en lo que se ha convertido esta actividad:Lo dije para el caso de algunos que quieren lucrar a costa del pueblo y conozco muchos casos que llevan varios años en esta actividad y muy bien que economicamente les ha ido.A lo que me referi es que el margen de ganancia no puede ser tan desmedido y miren el ejemplo del Municipio taguasco.Saludos.

  4. Y mientras esto sucede….otro mundo mejor es posible…..el que sabe….SABE !!!!!!

  5. si se sigue con el cambia precio y cambia precio en ves de ordenar lo que se hace es desordenar , mas de 7 años se tuvo que esperar para las reformas , y ahora resulta que todos los días hay cambios de precio , hay nuevos análisis y nuevos análisis , no solo es la carne de cerdo , también los productos del agro y la venta de productos alimenticios es un desastre , es mas cara la libra de calabaza que la de boniato , la minuta con pan ya va por tres o cuatro precios , 17 , 15 , 12 , 13 , 10 , ahora 15 otra ves , quien ideo eso , se ve a la legua que los que están al frente de esa tarea no saben nada de agricultura ni de precios ni de nada , así es imposible el ordenamiento.

  6. Muy buena explicacion al pueblo:La produccion no satisface la demanda pero los revendedores cuentrapropistas siempre tienen la oferta y conosco muchos casos que llevan mas de 20 años en el supuesto trabajo por cuenta propia.Mi pregunta porque salio a luz publica el listado de tarifas y los precios vigentes aprobados en todo el territorio.Precios maximos minoristas para las formas no estatales.Pag 7
    Cerdo en Banda.Lbs.60.0,Costilla Lbs.55.0,Bisted de cerdo Lbs,65.0,Hueso de cerdo,Lbs,10.0,Empellas fritas,Lbs,15.0 y en el dia de hoy esto no es real en Cabaiguan porque se sigue violando lo establecido y ya los matadores de cerdo te combran todo incluido con manteca y pellejo la libra a $60 Y $65.0.Quien le pone el cascabel al gato.Porque si hasta hace un mes atras existian precios mas asequibles con escases de recursos,falta de pienso y todo despues de la arrancada del reordenamiento todo subio.Creo que esto merece reflexion y analisis porque los que estamos afectados y acudimos a este medio se nos hace insostenible con el salario devengado para llevar el plato a nuestros hogares.Pensemos como pais.Saludos

  7. El yogurt ha desaparecido por la fabrica rota. Ahora, cuando le echaban el yogurt a los cerdos nunca se rompía.
    El país tiene alrededor de 45 mil productores de cerdos. Aunque hay limitantes con alimentos, ninguno de esos productores deja de darles alimentos porque conocen las variantes y ya hacía bastante tiempo estaban creando crisis ficticias para elevar los precios, que si el vendedor cobra más caro, las ventas según contratos al estado han venido disminuyendo sistemáticamente porque los encargados del ministerio de la agricultura NO EXIGEN. Así que esto no se arregla con oferta o demanda. Yo he visto aquí lugares donde están 4 vendedores de un producto y todos se ponen de acuerdo con el mismo precio para que ninguno venda a menos precio que los demás porque NO conviene. Igual si vas a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde el precio es el mismo aunque el producto tenga mermas.

  8. Si se le garantizan recursos y se le permite libertad de actuar a nuestros campesinos casi de inmediato Cuba tendra en abundancia todo lo que la tierra produce. Seran capaces de producir para consumir y para exportar. Y los precios seran tema del pasado como resultado de la oferta y la demanda. Me pregunto: Por que no otorgarle creditos en dolares a nuestros campesinos?? y que ellos puedan -sin intermediarios- comprarle fertilizantes y abonos a Ecuador, semillas y pie de cria a Mexico, herramientas y utensilios a Brasil, equipos y accesorios a Argentina, tecnologia a España en fin todo lo necesario para producir en calidad y cantidad y cuando esto suceda tendremos para consumir y exportar. Todo esto es aplicable a todo los sectores Restaurantes, Hoteles, Transporte, Infraestructura, Salud, Educacion, Pesca, Recursos Hidraulicos, Informatica, Construccion.

    • Buenas tardes ,
      Irónico título de este excelente trabajo periodístico realizado por nuestro veterano periodista José Luis Camellón en un tema que como dice está que hierve , los precios.
      Paradójicamente ya el cerdo casi no hierve en el caldero espirituano debido a sus altos precios que dejan a cualquiera con la boca abierta , propongo una solución para acabar con esta burla popular debiera importarse carne de cerdo para la venta a la población ,no es descabellada la idea si importamos pollo y el kg se vende en todas las tiendas a menos de 2 USD = 44 CUP , miren como se cotiza hoy el kg de cerdo en cualquier escenario ó tarima a casi 6 USD = 140 CUP , entonces ,le corresponde al estado explorar otras variantes.
      Y eso que Sancti Spíritus es la segunda mejor provincia en la producción de este rubro popular ,no quisiera vivir en las más resagsdss.
      Gracias.

    • Saludos.Uff duro y muy buenos los comentarios ,duros los precios,y duros los dias que tenemos que vendran…A mi juicio el peor problema de quien pone los precios es aquél que no tiene nada que ver además se lo ponen todo a la masa sin gastar el salario mas alto seguro que tiene.Ese mismo pone los precios a lo demas,Como siempre perdido en el tiempo.Pienso que si se estuvo vaios años estudiando la economía no erabpara que susediera esto.ahhh pero dende se hizo el estudio no se en Groenlandia o la luna no se solo es en desastre y seguirá asi coincido con el forista con la provincia mas mala jajaj no quiero ir…..Nosotros queriamos cambios aqui están pero con resultados desastrosos sin economía no podemos tener sin autonomía en los campos no podemos y si incluimos que venga alquien a enseñaros a semprer a producir jaja asi tampoco podemos. Fuerza Cuba.

  9. Delvis Déniz Morales

    Mis saludos primero, y segundo trasmitir cierta irregularidad de la cual no tengo una respuesta convincente y clara, que además de lacerar el sentido humanista de nuestra Revolución legado por Martí, Fidel y los demás lideres , engrosan el malestar de la mayoría de nuestra población ante la tarea ordenamiento y le da argumento a los que desde dentro del país tratan de tirar por tierra la necesario transformación que trata de implementar el país por el bien de todos:
    -lo primero: aunque sabemos que la fabrica de lácteos en la provincia tiene problemas,dónde está el alimento que debe sustituir el yogurt que se le da a los niños menores de 13 años y que constituye su desayuno los días entre semana para ir a la escuela,que dicho sea de paso no se diferencia en nada al liberado de 5 pesos, a granel y de muy mala calidad cuando se ofertó?
    -segundo: el precio del tren tunero que no tiene en cuenta las orientaciones que dijo el Ministro de transporte en la mesa redonda para los estudiantes ,los cuales abonarían solo el 50% del mismo,y que la empresa de Ferrocarriles de Cuba en la provincia ignoró tales orientaciones y cobran lo mismo para todos por igual sin distención de edad,según los que cobran, eso fue una orientación del comercial de la empresa, cuestión que necesita ser aclarada eficientemente.
    Deduzco entonces que aunque nuestros dirigentes se esfuercen a través de las mesas redondas para orientar a la población ,las empresas en el territirio hacen caso omiso a las indicaciones de las instancias superiores, dando lugar a que proliferen discuciones frecuentes entre los niños que tienen su derecho y los que cobran,situación vergonsoza que no debe ocurrir jamás,al alegar los mismos que no fue eso lo que dijeron en la mesa redonda.
    Verifiquen lo planteado y podrán deducir si existe una mala intención en los que hacen lo contrario a lo que se les orienta.

  10. «si hay que llegar a retirar la licencia y buscar otras vías para venderle la carne al pueblo lo tendremos que hacer»,…Y que carne va a vender si el aprticular no la produce y estado tampoco la necesaria..Todo esto sucede cuando se topan los precios en vez de estimular la competencia y se prfiere que haya carencias antes que alguien se haga rico

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *