Cuba establece medidas para viajeros y limita vuelos por COVID-19 (+video e infografía)

A partir del 6 de febrero los pasajeros que arriben al país deberán cumplir con el aislamiento reglamentario en instituciones designadas para ello

cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, minsap, sars-cov-2
Se reducen los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia. (Foto: PL)

Cuba establecerá a partir del 6 de febrero nuevas medidas para el control de los viajeros procedentes del exterior, así como limitaciones a los vuelos, debido al incremento de la Covid-19, informaron hoy fuentes oficiales.

En conferencia de prensa el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó que desde esa fecha los pasajeros que arriben al país deberán cumplir con el aislamiento reglamentario en instituciones designadas para ello, y no en las comunidades.

En tanto, la directora de Transporte aéreo y Relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez, refirió que se reducen los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

En el caso de los cubanos residentes en el país, serán aislados en centros habilitados en cada provincia, y tanto ese alojamiento como los servicios de transportación serán completamente gratuitos.

Mientras que los residentes en el exterior y extranjeros serán llevados a instalaciones hoteleras designadas, y deberán pagar por estas facilidades.

Durán detalló que los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático acreditado, la prensa extranjera y las delegaciones oficiales siguirán los protocolos establecidos por los ministerios correspondientes.

Los estudiantes y becarios extranjeros cumplirán con lo establecido en instituciones previstas por el Minsap; y los colaboradores cubanos de la salud y del resto de los organismos de la administración central del Estado lo harán en instalaciones ubicadas en La Habana y Matanzas.

Sobre los vuelos, la directora de transporte aéreo del IACC precisó que, además de los itinerarios que se reducen, continúa aplazado el reinicio del servicio desde Nicaragua, Guayana, Trinidad y Tobago, y Surinam, y se suspenden las frecuencias a Haití.

Añadió que las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento los viajeros lleven consigo su equipaje, pues no resulta posible el traslado de aquellos rezagados ni la autorización a vuelos cargueros para bultos no acompañados.

Asimismo, solo estará permitida la entrada de vuelos sin pasajeros para evacuar a personas varadas en el país, extranjeros o residentes en el exterior. Vázquez comentó que todas las operaciones en La Habana se realizarán por la terminal 3, lo que implicará modificaciones en los horarios; y que las autoridades del IACC reajustan con las aerolíneas los aspectos necesarios para poner en práctica estas medidas.

Cuba reportó este sábado 910 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta para un día desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo; una muestra de la compleja situación de la nación caribeña.

cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, minsap, sars-cov-2
Infografía: Cubadebate
cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, minsap, sars-cov-2
Infografía: Cubadebate
Infografía: Cubadebate

3 comentarios

  1. ARISLEIDYS GARCES PÉREZ

    Necesito saber con por favor,dónde serán alojados los residentes en Cuba que son de la provincia de Granma

  2. Si alguien sabe donde van a alojar a los residentes en el extranjero q entren al país en la provincia de Sancti Spiritus x favor q me ayude con eso se los agradecería mucho

  3. Tardío todo esto, muy tardío lo de agrupar los que ingresan al pais y sin que se explique porque, en momentos que estamos en casi mil enfermos por día y miles sospechosos, contactos y en observacion. Porque desde un principio a mediados de noviembre 2020 no se realizó así si el pueblo lo estaba solicitando?. Ya hoy tenemos hasta personal de salud enfermo, estructuras de dirección agobiadas, sistemas cansados, unidades que aunque no se quiera hay que cerrar, baja productividad y peligros para la infraestructura económica y médica. Y además las consecuencias van a estar un largo tiempo latentes en provincias y comunidades por el alto nivel de dispersión en un entorno que más bajo si se puede controlar pero que, en estas circunstancias es muy difícil hasta para el personal de salud entrenado, entonces, como no será para el pueblo además pendiente de otras muchas cosas y de la comida? Creo que hay que escuchar a la gente y estos periódicos en especial los que los dirigen y también estas redes, y sus dirigentes, deben estar al tanto y recoger y agrupar las opiniones con cierta lógica y que son mayoría y elevarlas al gobierno porque sino no se ha hecho nada con estos mecanismos que más que todo son de retroalimentacion del gobierno sobre lo que sucede. Los que dirigen arriba no pueden desentenderse de los dirigidos, siempre tuve una máxima cuando no conocía de algo y era alimentarme y rodearme de los que sabían, y Díaz Canel hace solo unos días dijo en SS que había que tener el oído pegado al suelo, es decir al lado de la gente como un termómetro de medición y eso aún falta bastante. Ahora a enfrentar las consecuencias y salir a flote como siempre lo hemos hecho pero sin necesidad creo. Hasta ahora hemos controlado esto porque hemos actuado diferentes a los demás países hasta en la información, y los resultados han estado ahí. No cambiemos esto, porque hasta esa información de lo que pasa abajo, es necesaria para tomar buenas decisiones. La revolución nos enseñó más que nada a no decir nada más SI JEFE. Sino explicar, razonar y argumentar y esto es factible para todos los niveles de dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *