Facebook mantiene suspendida la cuenta de Donald Trump

Publicaciones del exmandatario estadounidense durante el asalto al Capitolio violaron las reglas de la compañía al incitar a la violencia

estados unidos, donald trump, facebook, twitter
Facebook al igual que Twitter, invalidaron la cuenta del líder republicano después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. (Foto: Internet)
estados unidos, donald trump, facebook, twitter
Facebook al igual que Twitter, invalidaron la cuenta del líder republicano después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. (Foto: Internet)

El Consejo de Supervisión Independiente de Facebook ratificó este miércoles la decisión de mantener suspendida la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump.

Facebook, al igual que Twitter, invalidó la cuenta del republicano después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. La plataforma consideró que dos publicaciones del expresidente violaron las reglas de la compañía al apoyar a quienes participaron en los disturbios, en los que murieron cinco personas.

Las sanciones comunes de esta plataforma incluyen la eliminación del contenido del infractor, la imposición de un período de suspensión limitado o la desactivación permanente de la página y la cuenta. En seis meses más, Facebook “debe reexaminar la sanción que impuso el 7 de enero y decidir la sanción apropiada”, comunicó el panel independiente.

Dicha medida la avalan dos publicaciones de Trump que violaron gravemente las normas de Facebook e Instagram. Primero, un video en el que le decía a los que estaban atacando el Capitolio: “Te amamos. Eres muy especial” y, el segundo, donde describía a los atacantes como “grandes patriotas” y que iban a “recordar este día para siempre”.

Las reglas de Facebook prohíben elogiar o apoyar a las personas involucradas en la violencia. El consejo determinó que el republicano, al mantener una narrativa infundada de fraude electoral y persistentes llamadas a la acción, creó un entorno en el que era posible un grave riesgo de violencia.

En cuanto se conoció la decisión del consejo, Trump publicó un comunicado defendiendo una vez más que se produjo fraude electoral en las presidenciales de 2020. Los dardos del republicano apuntaron a compañeros de su propio partido: el exvicepresidente Mike Pence, el desvergonzado y desorientado líder de la minoría Mitch McConnell y la belicista legisladora de Wyoming, Liz Cheney.

Por su parte, Zuckerberg explicó que la suspensión de la cuenta de Trump por un tiempo indefinido resultó importante para reducir el riesgo de violencia en la antesala a la toma de posesión del demócrata Joe Biden.

“El republicano buscaba socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo”, argumentó el fundador del gigante tecnológico.

Facebook decidió que un Consejo de Supervisión Independiente compuesto por 20 miembros, entre ellos abogados, defensores de los derechos humanos y periodistas, fuese el encargado de tomar la determinación de si restablecer las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente o no.

La empresa de Zuckerberg creó en 2019 este consejo, único entre las empresas de redes sociales, con el propósito de que hiciera recomendaciones sobre qué políticas adoptar en situaciones controvertidas. Los casos pueden ser presentados por la plataforma o por sus usuarios.

(Con información de El País)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *