Fiestas de San José de Arroyo Blanco desde las redes sociales

De 19 al 22 de marzo en diferentes perfiles de la red social Facebook se podrá disfrutar de esa rica tradición de Arroyo Blanco

sancti spiritus, cultura, arroyo blanco, parranda de arroyo blanco
La Parranda Típica de Arroyo Blanco estará entre los protagonistas de la celebración que llegará a Facebook.
sancti spiritus, cultura, arroyo blanco, parranda de arroyo blanco
La Parranda Típica de Arroyo Blanco estará entre los protagonistas de la celebración que llegará a Facebook.

Solo con un clic se podrá escuchar cuando la guitarra deje escapar sus notas de una forma única en Cuba y el punto más antiguo del país tome vuelo. Los poetas alzarán sus voces, y textos de más de un siglo le darán la vuelta al mundo para arrancar añoranzas por aquellos días de jolgorio sin fin en el poblado de Arroyo Blanco.

El complejo escenario epidemiológico no permite el intercambio desde las esquinas del pueblo con la música en vivo. Ha obligado a repensar su realización. Por tanto, será solo posible con el regreso al pasado gracias a las potencialidades del panorama digital con la publicación de momentos precedentes de las fiestas del San José de Arroyo Blanco en la red social Facebook, del 19 al 22 de marzo.

“Recordemos que los integrantes de las agrupaciones anfitrionas del tradicional evento regional de parrandas forman parte de los grupos vulnerables por sus edades, por ello descartamos la idea de hacerles grabaciones para luego subirlas a Internet”, explicó a Escambray Yuliacni Hernández Capdevila, director municipal de Cultura en Jatibonico.

En ese sentido, añadió, se ha convocado a la comunidad para que las fotos y videos de ediciones anteriores del evento no solo queden en los perfiles institucionales del sector cultural.

Entre esas memorias no dejarán de estar las parrandas Típica de Arroyo Blanco, merecedora de la distinción La utilidad de la virtud, entregada por la Sociedad Cultural José Martí; Los Perejiles y la Josefa Pina Marín.

“Esa última solo es conocida por las redes porque la COVID-19 ha impedido que sus integrantes, todas mujeres, suban a un escenario. Al igual que estarán compartiéndose evidencias de la Parrandita Infantil, en receso actualmente, pero con importantes reconocimientos en el territorio”, añadió.

La red institucional del sector cultural en Jatibonico es muy activa en el panorama virtual con sistemáticos materiales de cuánto realiza en el municipio.

“Hace un año la pandemia nos puso un gran reto: pensar cómo lograr que los públicos no se aislaran por no compartir con ellos en espacios físicos y pusimos nuestras miradas en las redes sociales. Hemos tenido que aprender sobre la marcha y con esos saberes realizaremos el homenaje al punto que nació y sobrevive en Arroyo Blanco, uno de los valores inmateriales que nos dignifica a nivel de país”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Ramón luna Carballo

    Felicidades a los integrantes de mi parranda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *