Firma acuerdo Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos

El presidente Nicolás Maduro anunció que se trata del primer paso de un conjunto de proyectos que van a apoyar el sistema alimentario de la nación

venezuela, nicolas maduro, alimentos, programa mundial de alimentos
el presidente Nicolás Maduro anunció que se trata del primer paso de un conjunto de proyectos que van a apoyar el sistema alimentario de la nación. (Foto: Radio Rebelde)
venezuela, nicolas maduro, alimentos, programa mundial de alimentos
el presidente Nicolás Maduro anunció que se trata del primer paso de un conjunto de proyectos que van a apoyar el sistema alimentario de la nación. (Foto: Radio Rebelde)

El primer acuerdo suscrito entre el Gobierno de Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas estima beneficiar antes que finalice este año a 185.000 niños en situación de vulnerabilidad en esa nación suramericana.

Al rubricar el documento, el presidente Nicolás Maduro anunció que se trata del primer paso de un conjunto de proyectos que van a apoyar el sistema alimentario de la nación.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley Beasly enfatizó que desde el organismo multilateral se trabajará de la mano con las autoridades venezolanas, “es en tiempos como estos que las Naciones Unidas se unen para hacer lo que podemos hacer (…) esperamos poder trabajar juntos para las necesidades de los niños y del pueblo”, acotó.

Las delegaciones de ambas partes llevaban tres años de trabajos y conversaciones, y la firma del acuerdo ocurre cuando Venezuela cumple 211 años del primer grito de independencia y libertad.

Según el documento, 7 millones de venezolanos están en «inseguridad alimentaria moderada», lo que representa un 24, 4 por ciento de la población. De igual forma, el PMA llegó a la conclusión que  una de cada tres personas en Venezuela «está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia».

El PMA proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial, así como invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares y capacitará al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.

Tras el acuerdo con el gobierno venezolano, el PMA podrá actuar en el país y avanzar en el plan que este año beneficiará a 185.000 menores, hasta lograr que 1.5 millones de infantes venezolanos puedan disfrutar de sus ventajas.

Con lo suscrito, el PMA «avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria», dijo el director ejecutivo de ese programa de las Naciones Unidas.

El bloqueo de Estados Unidos, la causa fundamental

Si un elemento ha incidido en la situación venezolana ha sido el bloqueo de Estados Unidos.

Las medidas coercitivas de la nación norteña contra Caracas se recrudecieron desde 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, ha sido prioridad para las autoridades de Caracas.

La Orden Ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense desencadenó en otras medidas coercitivas, que llegaron se agravaron con la administración del expresidente Donald Trump.

Recientemente el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno, admitió a Prensa Latina que esas medidas afectan también al sector privado nacional. Las declaraciones del máximo representante del gremio empresarial, caracterizado por una posición histórica contraria a las políticas del Gobierno bolivariano, echan por tierra el discurso de sectores políticos de derecha promotores de las denominadas sanciones.

Más de 7 mil millones de dólares de Venezuela han sido bloqueados desde 2014, en 40 bancos internacionales y las pérdidas al Estado venezolano ascienden a 130.000 millones de dólares.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *