Igualdad de oportunidades para las mujeres encuentra prioridad en Cuba

El 38 por ciento de quienes han aceptado las ofertas de trabajo desde la implementación del ordenamiento monetario en el país son mujeres

Entre los propósitos fundamentales del Programa está garantizar un mayor acceso a la ocupación, sin discriminaciones de ningún tipo. (Foto: Radio Reloj)
Entre los propósitos fundamentales del Programa está garantizar un mayor acceso a la ocupación, sin discriminaciones de ningún tipo. (Foto: Radio Reloj)
Entre los propósitos fundamentales del Programa está garantizar un mayor acceso a la ocupación, sin discriminaciones de ningún tipo. (Foto: Radio Reloj)

El Gobierno de Cuba prioriza hoy la igualdad de oportunidades para las féminas en todos los ámbitos de la vida económica y social, a través de la implementación del Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

Así trascendió en la reunión de chequeo del PAM, que encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordó asuntos como el empleo femenino y las brechas en el empoderamiento económico, reflejó un reporte de la televisión local.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, detalló las acciones que prevé la agenda gubernamental, donde entre los propósitos fundamentales está garantizar un mayor acceso a la ocupación, sin discriminaciones de ningún tipo.

Otros aspectos en los que trabajan es en el desarrollo de alternativas locales para mejorar y ampliar los servicios que se prestan a las familias relacionados con los cuidados, ya sea a menores, adultos mayores o personas con discapacidad; funciones que suelen recaer sobre las mujeres.

Muy relacionado con esto, la titular informó que laboran para crear las condiciones que permitan medir y valorar económicamente la contribución a la economía familiar y social del trabajo no remunerado que ellas realizan.

Feitó comentó que el 38 por ciento de quienes han aceptado las ofertas de trabajo desde la implementación del ordenamiento monetario en el país (1 de enero) son mujeres, un tema que sigue de cerca la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La secretaria general de esa organización, Teresa Amarelle, señaló que aun cuando en la nación caribeña es un derecho ganado el recibir igual salario por igual trabajo, existen brechas que impactan en el desempeño de ellas.

Como ejemplo significó que solo el 28 por ciento de las ocupadas en la economía labora en los sectores que tienen mejores condiciones salariales, uno de los asuntos hacia los que se debe dirigir una mirada diferenciada.

El mandatario cubano llamó, por su parte, a una mayor observancia del Código del Trabajo, sobre todo en el sector no estatal, donde hay lugares que violan lo establecido en cuanto a las vacaciones y la jornada laboral.

Asimismo, exhortó a continuar los análisis sobre la violencia y el maltrato hacia las mujeres, fenómeno que debe ser enfrentado por toda la sociedad.

En la reunión trascendió además el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas de los organismos de la administración central del Estado sobre el cumplimiento de lo aprobado en el PAM, y la indicación de constituir en estos los comités de género.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Gladys Rodriguez Carmonas

    Soy mujer necesito trabajar y no puedo porque my esposo tiene insuficiencia renal crónica grado5 soy su única acompañante tiene u hijo pero my vid con nosotros y es chocher d un dirigente w no tiene tiempo my para traerle una guayaba, yo tengo dos hijas una es maestra la otra es jueza ninguna d KAS dos viven conmigo y no puedo recibir ayuda ???porqué necesito respuesta por favor con el retiro d my esposo lis dos enfermo y q enfermedad no vivimos,es jubilado del minint con 32 años d servicio creo deba resolvetce esta cituscion ce hemodislizandoce un dos s un día no q usted cree,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *