Instan a actualizar mecanismos productivos agropecuarios

Las indicaciones buscan eliminar monopolios en el suministro de insumos, deficiencias en el uso de la tierra, prohibiciones, intermediarios ineficaces y resolver la reiterada dificultad en el impago

Estimular la producción agropecuaria resulta el propósito fundamental de las medidas aplicadas. (Foto: Oscar Alfonso)
Estimular la producción agropecuaria resulta el propósito fundamental de las medidas aplicadas. (Foto: Oscar Alfonso)
Estimular la producción agropecuaria resulta el propósito fundamental de las medidas aplicadas. (Foto: Oscar Alfonso)

Actualizar los registros pecuarios como uno de los principales indicadores para incrementar la masa ganadera es hoy una tarea prioritaria, afirmó en esta ciudad Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, durante un seminario de capacitación sobre las medidas aprobadas en el país para estimular la producción agropecuaria.

Los especialistas y encargados de esos trámites deben realizar las gestiones productor a productor en el menor tiempo posible para evitar retrasos en la conformación de los expedientes, pues así el campesino se motivará a laborar mejor para cumplir el encargo estatal y poder luego comercializar su sobrecumplimiento, aseveró Tapia Fonseca.

Con menos intermediarios se desarrollarán las actividades agropecuarias una vez entren en vigor las normativas legales, las cuales tendrán diferentes características, en cada territorio, porque el objetivo es incrementar la autonomía de los ejecutores desde la base, o sea, desde el mismo municipio, de acuerdo a sus peculiaridades y potencialidades.

En todo ese proceso, el papel de los delegados de la Agricultura en cada caso juega un papel primordial para controlar el desarrollo del sector y establecer sistemas de información al respecto, deben replantearse sus funciones y procederes para ser más efectiva su gestión y perfeccionar sus mecanismos de trabajo, manifestó el Viceministro cubano.

La fiscalización sobre los tenentes de tierras fue otro de los asuntos debatidos en el encuentro, presidido también por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, quien insistió en la necesidad de realizar con disciplina las ventas directas de los productores en la red minorista de tiendas, proceder ahora facilitado por ley con las nuevas disipaciones en el sector.

Debe ser eficiente la contratación previa con cada organismo implicado, para luego poder vender  la leche y sus derivados, según el acuerdo a que se llegue, cuyas ganancias se retribuirán en la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos productores,  como por ejemplo en la adquisición de equipamiento para perfeccionar la elaboración de esos
mismos alimentos, afirmó.

Sobre ese tema se refirió a las necesarias relaciones de las tiendas con las bases productivas, y a cuán importante resulta que organismos como la Empresa Láctea y la del Cárnico, junto al Ministerio de Comercio Interior en la provincia, visiten a los productores agropecuarios.

Es prioridad buscar mayores niveles de creatividad para continuar perfeccionando la política de comercialización, y en eso influye positivamente la manera en que se redujo el pago de impuestos sobre los ingresos personales a un dos por ciento y sin escalas progresivas, explicó.

Otros beneficios de las medidas que se debatieron durante el encuentro abarcaron la reducción de las tarifas eléctricas y de los servicios hidráulicos, la disminución de los costos de la aviación para los cultivos de arroz, aspecto del cual se enfatizó en buscar alternativas para reducir las horas improductivas de ese medio al servicio de la agricultura.

También se abordó el tema de las ventas directas al turismo.

Durante todo el mes de mayo estos intercambios se extenderán hacia las bases productivas, para convertir ese contexto en la oportunidad de que todos planteen sus dudas y realicen propuestas, en pos de perfeccionar la referida legislación.

En el intercambio participaron, además, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Ariel Santiesteban, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Yoseily Góngora, Gobernadora en el territorio, directores de organismos e instituciones vinculadas al sector de la agricultura, y directivos de cooperativas, que en el caso de los municipios lo hicieron por videoconferencia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Desde finca El Zaíno, Cabaiguán, Sancti Spíritus, revelan incumplimiento contractual de la Empresa Municipal de Acopio, Nieves Emigdio Pérez, asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios Patria o Muerte, su ahijada Yamilé Bombino y el esposo de esta, Rodovaldo Justo. Cuentan que para esta cosecha contrataron 400 quintales de tomate de consumo a 5,20 pesos la libra con Acopio Cabaiguán; que incumplió, de que no tiene destino para ello.

    Este artículo aparece en la seccion Acuse de recibo que tiene el estimado y querido José Alejandro Rodriguez y publicado recientemente el lunes 26 de abril.
    Todos los que han leido esta queja se han llenado de indignacion por lo que deja entrever la misma sobre todo por la falta de respeto hacia el pueblo dado la situacion alimentaria por la que atraviesa el país y por el mal ejemplo que da ya que ¿ conqué cara vamos a pedirles a los productores que hagan un esfuerzo para salvar al país de la situación alimentaria y desoyendo las orientaciones dada por nuestro presidente con relacion a la posicion estrátégica que ocupa este problema, primero planteada por Raúl y reafirmada por nuestro actual presidente Diaz Canel, situaciones como esta hay que enfrentar con firmeza no puede ser que una pilita de tomate nos cueste 10.00 ó 15.00 pesos y se esté perdiendo en el campo por un problema de responsabilidad de alguien.
    Considero que la prensa debe poner dentro de su contenido estos problemas y no dejar por alto estas cuestiones, con la cantidad de problemas que tiene que enfrentar el país no podemos tener una prensa triunfalista y obviar estos problemas que son más de lo que se pueden esperar hay que descubrir a los responsables de que estas cosas y muchas más sucedan y darles curso para que tengan que rendir cuentas al pueblo que en definitiva es el primer perjudicado. recientemente Valdez Mesa estuvo reunido por esos lugares convocando a los productores a tomar conciencia y cumplir con los compromisos que necesita el pais para resolver de una vez la situacion alimentaria ¿ con estos ejemplos que desmotivamos a el sector cooperativo y a los productores no estatales precisamente en momentos en que el pais ha puesto a disposición todo un nuevo sistema que garantice la permanencia la venta y los pagos así como las disminucion de los gastos generados por el proceso productivo.
    Espero que este caso sea aclarado por la direccion del territorio y casos como estos sean develado con tiempo y puesto en conocimento de la poblacion, para eso tenemos una prensa que debe estar al tanto de los problemas, lo bueno todo el mundo lo conoce pero lo malo que permanece oculto hay que sacarlo a la luz como expresó Ronquillo Bello al referirse al nuevo papel de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *