La Agricultura se protege y cosecha ante el amenazador embate de Elsa

Ya están a buen recaudo en la provincia más de 28 000 cabezas de ganado

Los agricultores han adelantado la recolección de cultivos que se encontraban en fase de cosecha.
Los agricultores han adelantado la recolección de cultivos que se encontraban en fase de cosecha.
Los agricultores han adelantado la recolección de cultivos que se encontraban en fase de cosecha.

Acciones dirigidas a proteger los bienes, la infraestructura, los cultivos y el ganado despliega el sistema de la Agricultura en Sancti Spíritus ante el inminente paso de Elsa por el territorio.

De acuerdo con Juan José González Nazco, delegado del sector  en la provincia, entre las prioridades ha estado el traslado a lugares seguros de más de 28 000 cabezas de ganado, en tanto se han resguardado bajo techo los terneros que estaban en lugares bajos y con peligro de inundación.

También se han ido recolectando los distintos cultivos que se encuentran en fase de cosecha a fin de distribuirlos a la población y evitar las pérdidas que se pudieran tener como consecuencia de vientos e inundaciones. Esos productos, aclaró, se han ido distribuyendo en la medida de las posibilidades, aunque se les ha dado prioridad a los diferentes centros de aislamiento y de enfermos con la COVID-19 que tiene la provincia.

De igual modo, se ha trabajado intensamente en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que tiene más de 4 000 toneladas de arroz maduro con riesgo de perderse, por lo que se ha adelantado la cosecha, además de garantizar la protección del grano que ya se encuentra en los distintos almacenes, tanto el molinado como el cáscara seco y húmedo.

González Nazco explicó que se han asegurado los molinos de viento, mientras se protegen los techos de las casas de cultivo y las máquinas de riego, así como el carbón vegetal que no se ha podido exportar, a fin de evitar que este adquiera humedad y pierda en calidad para su envío al mercado; de resultar necesario, se podría utilizar para asegurar algunos servicios en caso de que se extiendan las interrupciones eléctricas a causa del fenómeno meteorológico.

“Se ha reforzado también el cuidado en la Empresa de Productos Agropecuarios, donde existen algunos insumos propios de la agricultura y otros pertenecientes a la reserva que hay que proteger y conservar con el objetivo de que no se pierda nada. Asimismo, se ha insistido en la protección de toda la infraestructura del sector para minimizar los daños que pudieran existir ante el evento que se aproxima”, puntualizó Juan José.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *