Labor del Buró Político en el centro de atención del III Pleno del Comité Central del PCC

El Buró Político analizó además, en principio y para su posterior presentación en este III Pleno, las modificaciones a los Reglamentos desde el nivel de base hasta el de Comité Central según el mandato del VIII Congreso

cuba, partido comunista de cuba, comite central del pcc, miguel diaz-canel, buro politico, VIII congreso del pcc
Ha sido un periodo de resistencia y de creación, consideró el Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

Al iniciarse el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, dedicó un momento especial a abordar los avances en la inversión realizada en el Trasvase Este – Oeste, resaltando su importancia para el beneficio de gran parte de la población de las provincias orientales y el momento complejo que ha vivido el país.

Posteriormente, dio lectura a un resumen de la labor del Buró Político desde el anterior encuentro hasta la fecha, etapa en la que se continuó dando cumplimiento a los acuerdos emanados del 8vo Congreso celebrado en abril, con la premisa de que el Partido sea cada vez más democrático y participativo, además de asegurar la labor ideológica y la batalla económica, en correspondencia con las preocupaciones y aspiraciones de nuestro pueblo.

Se informó también que se realizaron 16 reuniones del Buró Político, donde se evaluaron 83 temas y se adoptaron 97 acuerdos, de los cuales se han cumplido 69 y se trabaja en 28 de ellos.

El pleno del CC-PCC, por su parte, se reunió en cuatro ocasiones, abordó 30 temas y adoptó 31 acuerdos, de los cuales 15 están cumplidos y se trabaja en los 16 restantes. Su Comisión Ejecutiva se reunió en cuatro ocasiones y analizó asuntos relacionados a la defensa, la seguridad nacional, la subversión político-ideológica y la política exterior de Cuba.

Morales Ojeda resaltó en el Informe la preparación, integración y el papel del Secretariado, la Estructura Auxiliar, las Comisiones permanentes del CC-PCC, los grupos de expertos e investigadores, las opiniones de órganos intermedios de dirección, organizaciones de base del PCC, la UJC y las organizaciones de masas, así como los estados de opinión de la población y las informaciones del Consejo de Ministros y órganos del Estado.

Las acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los CDR y la FMC, el proceso político a implementar con los militantes del PCC por sectores, según los acuerdos adoptados en las asambleas de balance distritales y municipales, la política de cuadros en el sector empresarial, el proceso de discusión con los trabajadores de la salud y Biocubafarma para el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos, han estado entre los temas discutidos por el Buró Político.

Se evaluaron también los resultados del estudio y propuestas para el perfeccionamiento de las administraciones de los Órganos Locales del Poder Popular, los rasgos del influjo migratorio cubano, la actualización de la Política para la Inversión extranjera, el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas agropecuarias en función de impulsar la producción de alimentos y las propuestas de medidas para salvar la industria azucarera, sus derivados y la generación de energía.

El Buró Político analizó además, en principio y para su posterior presentación en este III Pleno, las modificaciones a los Reglamentos desde el nivel de base hasta el de Comité Central según el mandato del 8vo Congreso, así como los Anteproyectos de leyes, según el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este período el Secretariado del CC-PCC se reunió en cuatro ocasiones y analizó – para la aprobación al Buró Político – temas como el Programa de trabajo para el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión Documental, Archivos y el trabajo con la historia del Partido; la atención a la actividad de la ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento de los organismos globales de la economía a todos los niveles de dirección y al sistema bancario; la atención al desarrollo del Programa Tabacalero y el Plan Nacional de conmemoraciones del año.

El desarrollo de las 149 asambleas de balance en distritos y municipios, la atención al Plan de medidas para el enfrentamiento a la Covid – 19, el proceso de inmunización y actualización de los protocolos de actuación médica, el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con énfasis en el autoabastecimiento nutricional, centraron de igual forma la atención del Buró Político.

En el informe presentado se destaca asimismo, los intercambios sostenidos con productores, formas productivas y otros actores del sector agroalimientario en los territorios, los encuentros frecuentes con investigadores, científicos y expertos para buscar desde la ciencia y la innovación, disímiles soluciones a complejos problemas que obstaculizan el desarrollo de esta actividad.

Se mantuvo la mira en el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista y a la aprobación de nuevos actores económicos. Por constituir la inflación una de las principales poreocupaciones e insatisfacciones de la población, se aprobo un Grupo de Trabajo que estudia y define alternativas para su enfrentamiento, a la vez que se corrigen las desviaciones en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Particular análisis han merecido los temas relacionados a la labor ideológica, entre ellos la atención a los medios de comunicación, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica y a las campañas político comunicacionales gestadas contra el pueblo y la Revolución, así como el aseguramiento a la preparación y desarrollo del Ejercicio Moncada 2021 y el Día Nacional de la Defensa.

De manera especial, resaltan los encuentros sostenidos por el Primer Secretario del CC-PCC con amplios sectores de la población: médicos que enfrentaron la Covid – 19, deportistas, claustros de profesores, representantes de la Comunidad LGBTIQ, el sistema empresarial estatal, religiosos, artistas y escritores, académicos, entre otros. En este sentido, se han constituido grupos de trabajo para dar seguimiento a las acciones aprobadas en los organismos de dirección vinculados a la solución de los planteamientos realizados en los encuentros.

Especial relevancia ha tenido también la atención diferenciada a las problemáticas sociales en los barrios y comunidades vulnerables, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de masas, del papel del delegado como centro del trabajo comunitario integrado, donde es decisiva la participación popular en el diagnóstico, definición de prioridades, seguimiento y control, unido al accionar de los organismos y entidades para contribuir a la solución de problemas y planteamientos acumulados.

pcc.cu

Texto de pcc.cu

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *