Marcha indígena por recuento electoral avanza a capital de Ecuador

La marcha fue convocada por la Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice)

ecuador, elecciones en ecuador
Ecuarunari y Conaice son dos de los movimientos que respaldan la candidatura presidencial de Yaku Pérez. (Foto: PL)
ecuador, elecciones en ecuador
Ecuarunari y Conaice son dos de los movimientos que respaldan la candidatura presidencial de Yaku Pérez. (Foto: PL)

Representantes de diversas organizaciones indígenas de Ecuador avanzan hacia Quito, en una movilización en demanda del recuento de votos de las recientes elecciones generales.

La marcha, iniciada en la provincia de Loja, a más de 650 kilómetros de Quito, fue convocada por la Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

Ecuarunari y Conaice son dos de los movimientos que respaldan la candidatura presidencial de Yaku Pérez, nominado por el partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

Pérez y los movilizados piden al Consejo Nacional Electoraal (CNE) suspender el escrutinio de las justas que ya alcanzó el 99,98 por ciento de las actas y dar paso a un acuerdo adoptado con el presidenciable por el movimiento de centro-derecha CREO, Guillermo Lasso, para recontar sufragios en 17 de las 24 provincias del país.

La representación indígena insiste en que hubo fraude en algunas ciudades, a fin de perjudicar el respaldo popular en las urnas a Pérez y su compañera de binomio Virna Cedeño y exigieron revisar el 100 por ciento de los votos en Guayas y el 50 en otras 16 provincias, lo cual quedó desechado cuando solo faltaba la aprobación del CNE para iniciar el nuevo cómputo.

Por el momento, solo tiene asegurado el pase a la segunda vuelta de comicios el venidero 11 de abril Andrés Arauz, nominado a presidente de la república por la coalición progresista Unión por la Esperanza, quien alcanzó el 32,72 por ciento del respaldo en las urnas.

Mientras, con solo siete actas electorales pendientes de contabilizar, Lasso cuenta con el 19,74 por ciento de los votos y Pérez con el 19,38.

Una vez suspendido el recuento, el CNE afirmó que será necesario esperar al resultado oficial para conocer al rival de Arauz en el balotaje.

Cuando se publiquen los datos definitivos, los candidatos tendrán la oportunidad de realizar las impugnaciones que requieran.

En las elecciones generales del pasado 7 de febrero, más de 13 millones 99 mil electores fueron convocados a definir al próximo presidente y vicepresidente de la república, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos para los siguientes cuatro años.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Yaku Pérez es un Anti-correista consumado que participo en todas las manifestaciones contra Rafael Correa pero un defensor de Lenin Moreno que jamás se enfrentó a él. Su sueño de oro era ser un oligarca como Nebot y Lasso y siempre estuvo dispuesto a pactar con ellos en aras de que no regresara el correismo ( en manos de Arau) ahora le ha tocado recibir su propia medicina y quiere engatusar a los indios humildes y trabajadores en su pelea personal.

    Ahora está peleado con Lasso por quítale el segundo lugar pero en un mes le está lamiendo las botas y dándole todo su apoyo para ver si recoge algún hueso si Lasso sale presidente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *