Martí a través de los pinceles de niños y adolescentes espirituanos

Al concurso provincial de artes plásticas De donde crece la palma se presentaron 480 obras

sancti spiritus, jose marti, artes plasticas, pintura
Participantes entre 12 y 16 años superaron el número de obras de otras ediciones. ( Foto: CPCC Sancti Spíritus/ Facebook)
sancti spiritus, jose marti, artes plasticas, pintura
Participantes entre 12 y 16 años superaron el número de obras de otras ediciones. ( Foto: CPCC Sancti Spíritus/ Facebook)

Estar la mayor parte del tiempo en casa no frenó la creación. El Apóstol volvió a mover los pinceles y colores. Manos infantiles y adolescentes dieron rienda suelta a sus imaginaciones para crear pensando en el concurso provincial de artes plásticas De donde crece la palma.

Con la cifra de 480 trabajos recibidos en esta XVI edición del certamen se disfruta de cada uno de los trazos y creatividad en la red social Facebook, uno de los espacios expositivos por excelencia en los últimos tiempos, a fin de evitar grandes aglomeraciones en las galerías.

“De ellos se hizo una selección que se evaluó para conferir nueve premios y tres menciones. No pensamos, ante la situación atípica que atraviesa el país desde hace casi un año, que pudiéramos tener tantas obras en concurso y, sobre todo, que primara la calidad”, explicó Yadira Bernal, metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Para analizar las propuestas el jurado divide por niveles según grupos etarios. Otra particularidad de esta edición fue que el segundo y tercer grupos tuvieron mayor participación, algo que no ha resultado común en otros momentos.

“Los participantes entre 12 y 16 años superaron lo que hasta ahora había sucedido”.

Los municipios con mayor número de creaciones ganadoras resultaron Sancti Spíritus, Cabaiguán y Jatibonico.

“En esta edición hay que reconocer el trabajo realizado por los diferentes instructores de artes plásticas, ya que se mantuvieron a través de las aplicaciones de mensajerías ofreciendo orientaciones constantes a sus alumnos”.

Sancti Spíritus es siempre una de las provincias destacadas a nivel de país en la entrega de los premios de la categoría nacional del Concurso de artes plásticas De donde crece la palma que se realiza cada mes de mayo en Jiguaní, Granma. En esta , se prevé que pueda realizarse de manera virtual, a fin de cumplir con los protocolos sanitarios.      

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *