Nuevos hombres entre rieles (+fotos)

Luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento las brigadas de reparación de vías y puentes del ferrocarril en la provincia de Sancti Spíritus tiene sus plantillas cubiertas

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Nada fácil resulta la labor de los reparadores de vías férreas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
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Nada fácil resulta la labor de los reparadores de vías férreas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

En medio de los sonidos que provocan los picos, guatacas y palas y las palabras alentadoras de algunos que convocan a sacar fuerzas de donde no hay para colocar las traviesas de hormigón con instrumentos inventados por ellos mismos, se encuentra Yohanderquevi Pérez Madrigal, un joven de 19 años que hace apenas unos meses se incorporó a la brigada de reparación de Vías y Puentes de Zaza del Medio y desde entonces no ha dejado de aprender algo nuevo cada día.

“Yo fui el primero en incorporarme, a finales del 2020 cuando solo éramos tres en la brigada —afirma—; ya sabía que aumentarían los salarios y quise probar suerte. Vine varias veces a ver cómo era el trabajo y, aunque no resulta fácil, me gustó”.

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El jefe de brigada supervisa el trabajo del joven recientemente incorporado a esta fuerza. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

 LOS RETOS DE LA TAREA ORDENAMIENTO

Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, asegura que la implementación de la Tarea Ordenamiento vino como anillo al dedo para estas fuerzas dentro del sector, pues gracias al incremento de los salarios y los beneficios que trae aparejado el sistema de pago que se aplica, han podido completar las plantillas en las 13 brigadas destinadas a la reparación de vías y puentes en la provincia.

“Tenemos ocupado el 98 por ciento de las plazas disponibles —dice Roche—, lo que incide positivamente en el trabajo de reparaciones de las vías férreas. Antes debíamos unificar varias brigadas para completar las labores por tramos, pero al tener nuevos brazos hemos revertido la situación y ahora se trabaja en varios lugares de la provincia a la vez”.

Para nadie es un secreto que se trata de un trabajo muy duro, requiere de esfuerzo físico, se hace bajo el sol y en cualquier etapa del año. Además, exige mucha responsabilidad para garantizar la seguridad de los trenes durante su recorrido.

Roche Pérez asegura que con la llegada de brazos jóvenes al Ferrocarril le han devuelto la transitabilidad a varios ramales del territorio para la reanudación de la circulación de trenes locales y coches motores que permanecían inactivos, como el que se mueve entre Tunas de Zaza-Zaza del Medio o los equipos que corren por las vías Trinidad-Méyer y Jarahueca-Perea.

En tanto, destacó que por la importancia que tiene el desarrollo de la zafra azucarera, inicialmente concentraron los arreglos en las vías internas de los patios de ambos ingenios de la provincia, así como en los ramales de Juan Criollo y Las Nuevas que conducen al central Uruguay.

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Auxiliados de instrumentos rústicos los operarios colocan las traviesas de hormigón. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

LA EXPERIENCIA CUENTA

Con la autoridad que le atribuye los años de labor en el arreglo de las vías, Raúl Yero Gutiérrez, jefe de brigada en la Unidad Empresarial de Base Zaza del Medio, refiere: “ Yo aplaudo la Tarea Ordenamiento, aquí nos quedamos casi en cero y ahora tenemos diez hombres en la brigada; hay entusiasmo y deseos de cumplir, ahora abarcamos más tramos para reparar y entre nuestra cuadrilla y la de Santi Spíritus podemos mantener en mejores condiciones el vial que da acceso a la ciudad cabecera, por donde transita El Espirituano y también los trenes de carga que trasladan productos para la canasta familiar y fertilizantes para la Agricultura, entre otros insumos”.

Escambray abordó un motor de vía y llegó hasta el kilómetro 10 del ramal que une a Zaza del Medio con Guayos, en un sitio cercano a la localidad de Caja de Agua, donde años antes ha ocurrido más de un descarrilamiento. Allí se encontró con las fuerzas especializadas de la Empresa Constructora de Vías Férreas, la cual se subordina a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

En un aparte con algunos de los trabajadores conocimos que por falta de experiencia no se detendrán, aunque hay muchas limitaciones para culminar en menor tiempo los trabajos que le devolverán a la provincia una vía férrea más segura.

“Nosotros nos desplazamos de un extremo a otro de la isla para reparar o construir accesos en vías institucionales o del servicio público y en Sancti Spíritus realizamos una acción capital en este tramo. Estamos a la espera de la entrada del balastro para levantar la vía y posteriormente traer la máquina que le dará el toque final. Una vez concluidas estas labores los trenes podrán circular a una mayor velocidad y con seguridad”, aseguró Ricardo Marrero Cabrera, especialista principal de dicha entidad.

Sin duda las labores que asumen los trabajadores de los ferrocarriles son duras, pero ahora con una mayor remuneración monetaria es evidente una mayor eficiencia y productividad en el trabajo, quizás por eso el joven Yohanderquevi no se arrepiente de su decisión.

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El cambio de traviesas es una de las acciones más complejas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

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