Pandemia y economía marcan debate electoral en Ecuador

Para esta noche está prevista una segunda cita, en la cual participará un segundo grupo de aspirantes a la presidencia

ecuador, elecciones en ecuador
Debate electoral en Ecuador. (Foto: PL)

Los candidatos a la presidencia de Ecuador se enfrentaron en el primer debate electoral, en medio de una campaña electoral marcada por la propagación de la pandemia de Covid-19.

En el encuentro participaron siete candidatos: Guillermo Lasso (CREO), Ximena Peña (Alianza PAIS), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Gustavo Larrea (Cetro Democrático), Isidro Romero (Avanza) y Carlos Sagñay (Fuerza Ecuador).

La crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida nacional, economía, productividad, turismo, seguridad, corrupción y políticas sociales fueron algunos de los temas abordados en la cita.

Durante el intercambio de opiniones, cada político explicó el programa con el cual espera llegar al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, el 24 de mayo de este año, cuando está fijada la ceremonia de juramentación.

En cuanto a la economía, Lasso afirmó que generará dos millones de empleos durante los cuatro años de gestión, entanto Peña centró su análisis en promesas de potenciar la agricultura.

Carrasco, de su lado, habló de créditos productivos y un seguro agrícola, mientras Andrade prometió reducir el Impuesto al Valor Agregado.

De otro lado, Sagñay aseguró que bajará las tasas de interés, y Larrea se refirió a implementar créditos con tasas del cinco por ciento. El aspirante Romero anunció la creación de tres millones de puestos laborales.

En seguridad y lucha contra la corrupción, todos los presentes coincidieron en la necesidad de aplicar políticas para garantizar la tranquilidad ciudadana y fortalecer instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas.

Sobre la salud, las promesas estuvieron centradas en agilizar la llegada de vacunas y la campaña de inoculación para frenar los contagios y muertes por la Covid-19, así como en fortalecer la red hospitalaria.

El combate a la discriminación de género y el respaldo a los derechos de las mujeres fueron otros de los temas abordados en el espacio libre.

Para el primer debate estaba en la lista Andrés Arauz, nominado por la fuerza progresista Unión por la Esperanza, pero declinó participar y anunció que asistirá al único tope preparado por el Consejo Nacional Electoral.

El diario El Comercio, Televicentro y las emisoras Radio Quito y Platinum fueron esta vez los organizadores del encuentro, efectuado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Para esta noche está prevista una segunda cita, en la cual participará un segundo grupo de aspirantes a la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *