Planta de Hormigón Ligero en Sancti Spíritus incrementa sus producciones

Nuevos productos que sustituyen importaciones marcan el inicio del 2021 para esa industria espirituana

sancti spiritus, materiales de la construccion, hormigon ligero
Luego de 30 años de inactividad, la recuperación del molino de bola permite la fabricación de carbonato de calcio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La puesta en marcha de una nueva línea de mortero y de un molino para pulverizar piedras ha hecho posible el incremento de surtidos que sustituyen importaciones en la Unidad Empresarial de Base Hormigón Ligero, perteneciente a la Empresa de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus.

De acuerdo con Guillermo Cepeda Vera, director del centro, entró en producción una nueva línea de mortero de estuco fino que se conformó con equipos recuperados de la vieja planta de hormigón celular y tiene como base un mezclador con capacidad para 4 toneladas en cada batida de aproximadamente 30 minutos.

El producto, explicó Guillermo, se emplea en terminaciones de superficies de alta calidad y belleza; es muy similar al yeso, pero con mayor fortaleza por ser de base cementosa, y se aplica tanto en exteriores como en interiores como una capa fina en superficies previamente aplanadas con cemento, hormigón, morteros medios y rústicos, madera, planchas de asbesto o cualquier otra panelería ligera como el cartón.

El directivo acotó, asimismo, que desde su comienzo en los últimos meses del pasado año se han fabricado 361 toneladas de estuco fino y medio que tienen como únicos destinos la Zona Franca del Mariel y las obras que se construyen en los polos turísticos cubanos.

También se puso en funcionamiento un viejo molino de bola que llevaba 30 años paralizado desde que se utilizaba para micronizar la arena sílice usada en la confección del hormigón ligero y todo el proceso industrial era acuoso.

La creación de técnicos y especialistas de la planta sirvió para hacer una reconversión del proceso de húmedo a seco y ahora se fabrica allí el carbonato de calcio pulverizado que se usa en la producción de los morteros y estucos finos, precisó Cepeda Vera.

 El triturador, aclaró, tiene una capacidad de producción de 8 a 10 toneladas/hora, pero el consumo de 240 kWh es muy alto, de modo que se trabaja de madrugada, lejos de los horarios de más gasto de energía.

3 comentarios

  1. Tarde pero mejor que nunca. Este es un ejemplo que si se puede. Inteligencia experiencia y conocimientos ahí suficientes. Cuando se va al exterior hacemos de todo hasta de auxiliar de limpieza y aquí no hacemos lo suficiente. Cuando la gente se va a EU trabaja fregando platos. No es una vergüenza. La vergüenza es no hacerlo cuando y dónde se debió hacer. Eso lo dijo Martí. Hoy hay mejores salarios por tanto se deben unir más Entidades y crear un pelotón fuerte en esto. La patria lo merece. Lo merecemos todos.

  2. Recuperar aplausos pero pq después de trenes años se recupera no entiendo

  3. Caramba ahora cabe preguntar….luego de treinta años de inactividad…!!!!!!!! Por qué no lo recuperaron antes? Cosas ilógicas y absurdas se suceden una detrás de otra. Ahora esa tecnología considero sra obsoleta y genere demasiados gastos; pero bien lo importante es hacerla funcionar. Una inversión más sin sentido, cuanto pudo generar en esos 30 años inactiva; generar empleos, sustituir importaciones, diferentes surtidos para la construcción, en fin….lo inverosímil rayando lo absurdo, que ahora se anuncia como un logro. …..Realmente sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *