Primero de Mayo en Cuba: Sancti Spíritus vive (+fotos)

Por segundo año consecutivo, la provincia espirituana, como el resto de Cuba, celebró el Primero de Mayo sin acudir a las plazas que tradicionalmente acogen el festejo por el Día del Proletariado Mundial

sancti spiritus, cuba, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, ctc
Las calles y casas engalanadas se convirtieron en las plazas de los cubanos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, ctc
Las calles y casas engalanadas se convirtieron en las plazas de los cubanos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Hoy, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Abundio Sánchez Varona, no bajó del lomerío de El Cacahual, con su pecho repleto de medallas para desfilar por la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus. Temprano, este Primero de Mayo, el guajiro se ajustó el machete a la cintura y partió hacia la sitiería para cosechar la vianda que tanto hace falta en la ciudad.

Hoy, la doctora Raiza Hernández Hurtado se ajustó bien el nasobuco y salió a su ritual de más de un año: salvar vidas de la COVID-19 en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández.

sancti spiritus, cuba, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, ctc
El Movimiento Obrero espirituano llamó a engalanar las casas y edificios públicos. (Foto: Ángela Fleita/ Facebook)

Hoy, el ganadero Roberto Valdivia, de la granja Botijuela, de La Sierpe, se ajustó, como siempre, las polainas al pantalón y las espuelas a las botas, y en la madrugada, enrumbó hacia la vaquería a hacer lo que aprendió de su padre desde niño, ordeñar vacas, y así garantizar la entrega de leche a la industria.

Los espirituanos, los cubanos, en general, celebraron el Día del Proletariado Mundial con trabajo. Por segundo año consecutivo la pandemia de la COVID-19 impidió que las calles, que las plazas del país se tornaran un mar de banderas, de voces clamando por el fin del bloqueo bestial del Gobierno de Estados Unidos impuesto a esta isla indómita.

Ese reclamo, que cuenta con seguidores por todo el planeta, se volvió ola inmensa en las redes sociales, donde germinó y creció la verdad de una nación, cuyos científicos han dejado embelesado a medio mundo con sus cinco candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2.

sancti spiritus, cuba, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, ctc
Los espirituanos, los cubanos, en general, celebraron el Día del Proletariado Mundial con trabajo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Es Cuba, que vive, con su proyecto revolucionario, original y sin copias. Es la Cuba del guajiro Abundio, de la doctora Raiza y del ganadero Valdivia, quienes este Primero de Mayo salieron de casa, al amanecer, a sembrar el día de esperanzas.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. Grciella Marsal de varona

    Quiero contactar a la dra Raiza Marmol amiga de nuestra juventud, por favor si me.pueden.ayudar, me di cuenta por una nota en su periódico donde mencionaban a la dra raiza mármol de Santi spiritus.

  2. Grciella Marsal

    Quiero contactar a la dra raiza marmol

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *