¿Qué le falta al laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus?

Autoridades de la Salud aseguran que esta semana comienzan a procesarse los exámenes de PCR en la provincia, cuyos resultados se validarán, por ahora, en otros laboratorios. Expertos evalúan la obra para certificar su puesta en marcha

sancti spiritus, covid-19, laboratorio de biologia molecular, pruebas de pcr
El pasado 19 de abril quedó inaugurada oficialmente la obra civil que demandó la intervención de varias empresas de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A punto de iniciar el procesamiento de las muestras de PCR de la provincia se halla el laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus, el cual está siendo certificado por expertos.

Según detalló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la instalación, cuya obra civil se inauguró en días pasados, dispone de todo el equipamiento para comenzar a laborar, después de que especialistas del país aprueben su puesta en marcha.

“En este momento está colocado todo el equipamiento que se necesita —aseguró Rivero Abella—. Se ultimaron detalles como, por ejemplo, algún salidero, sobre todo, en llaves de ángulos, se terminó el supiadero; se puso el grupo electrógeno, pues aunque tiene protección eléctrica por doble circuito también tendremos ese equipo de emergencia allí.

“El laboratorio tiene muchos equipos, pero posee dos que son los fundamentales: uno es el extractor que ya lo tenemos aquí, está montado y probado, y el otro es el SLAM que es el equipo que hace el PCR, que ya también está montado y se le está realizando la programación desde el punto de vista informático”.

Después del visto bueno de los especialistas tras el análisis y calibración de la tecnología disponible se podrá comenzar a procesar exámenes de PCR aquí”.

En tal sentido, el propio doctor apuntaba: “Tentativamente entre miércoles y jueves debemos estar haciendo PCR; por supuesto, no confirmaremos aún si no, como todos los laboratorios que han comenzado, se confirma en Villa Clara, hay que ver el tipo de reactivo a utilizar y se seguirá aumentando el número de muestras a realizar.

“La cantidad de muestras depende no solo de los turnos y el personal —que tenemos cuatro doctores especialistas en Microbiología y 21 licenciados en esa especialidad— sino del extractor, porque este que tenemos para comenzar no es automático y eso hace el proceso más lento; por tanto, llegaremos a 500 muestras aproximadamente. Después, como en todos los laboratorios que se le ha ido poniendo el extractor automático nos permitiría llegar a 1 000 o 1 200 muestras”.

Entre 21 días y un mes los exámenes que se analicen en la provincia deberán ser certificados por otra instalación homóloga —como sucede durante la puesta en marcha— para luego ganar totalmente la soberanía en el procesamiento de las pruebas.

Luego de 97 días de ejecución, se terminó la obra civil que demandó la intervención de varias empresas de la provincia. La inversión en el laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus está valorada en 4. 6 millones de pesos, de los cuales 2 400 000 pesos corresponden al equipamiento, 1 900 000 a construcción y montaje y 300 000 a mobiliario clínico y no clínico.

7 comentarios

  1. Esix Castañeda Modesto

    Amigo, muchas gracias por su criterio. Le cuento que yo de construcción sé muy poco, casi cero. Pero mi sentido común me dice que antes de inaugurar cualquier obra deberían chequearse y solucionarse todos esos detalles para que cuando se inaugure, no sólo esta sino cualquier otra, no haya que estar repasando y corrigiendo después de haber inaugurado. Creo que así sería mucho mejor, no? En cualquier caso, le ruego perdone mi desconocimiento constructivo y a una vez me perdone las ansias de expresar mi criterio. Créame que sólo lo hago pues no logro quedarme conforme y callado creyendo (acaso equivocadamente) que las cosas podrían hacerse mejor, sólo eso.
    En cuanto a lo de los días que tome corroborar la fiabilidad de los resultados solo mostré mi aprobación (también desde mi lógica y mi desconocimiento) para con que se contrasten durante tanto tiempo, lo cual tal como usted dice es una muestra palpable de seriedad e interés por parte de los científicos y de demás personas encargadas de decidir como se desarrollan estos procesos.
    Tenga usted mi cordial saludo, y mi respeto.

  2. Compañeros el cubano siempre le busca las pequeñas manchas del sol y no se fijan en la luz q nos da cada día, pero bueno muchas personas de muy buena voluntad si reconoce el esfuerzo q ha hecho el país principalmente, con hacer 1 laboratorio de este tipo en cada provincia y a todos los q tuvieron q ver con el desarrollo de esta construcción en la provincia de sancti spiritus MIS FELICITACIONES todo se va arreglando en el camino y los PCR se van hacer aquí Y confiamos en nuestros especialistas que se va hacer de muy buena calidad FELICIDADES A TODOS

  3. No está funcionando todavía pero bueno ya se inauguró que era lo que apuraba.

    • Esix Castañeda Modesto

      Amiga, respeto su criterio. Pero, creo firmemente que este país será un lugar mucho mejor cuando se tome más en consideración la opinión de esas personas que ven y que además sienten la humana y cívica necesidad de ver y señalar las manchas. Creo, que mucho más daño le hacen a nuestra sociedad quienes se encargan de enmascararlas, negarlas, ocultarlas… y se empeñen en sólo mirar la luz. Es que, acaso, precisamente, sea por eso, porque se la pasen encandilados por la luz en la que sólo se enfocan, que no adviertan, o adviertan tarde las manchas y luego (en el mejor de los casos) tengan que ir «arreglañándolas en el camino «. Está bien ver la luz, pero también se hace necesario, muy necesario, tratar de ver cada manchita cuanto antes, para así tener más chances de irlas corrigiendo o mejor, trazar rutas para que en próximas experiencias no haya que tropezar con ellas de nuevo.
      Yo también, como usted, confío en que nuestros especialistas (y no especialistas) van a hacer su mejor intento.
      Tenga usted mi saludo, y mi respeto.

  4. Esix Castañeda Modesto

    Amigos, salideros en llaves de ángulo??? 😥 Muy triste.
    Muy bien que por tanto tiempo se haga un análisis comparativo de los PCR analizados en nuestro laboratorio con otros que lleven más tiempo funcionando. Algo así me había imaginado, pero por menos tiempo. Muy bien este aspecto.
    Ojalá no aparezcan luego más «detalles» constructivos o de otra índole y se le pueda sacar aprovechamiento óptimo a la capacidad científica de sus trabajadores y al equipamiento. Suerte!

    • Hola escuché que habian varios problemas de construcción por apuros al cumplimiento. Bueno ya se inauguró. Ojalá le hallan encontrado por donde meter los equipos que no caben por su tamaño por las puertas y pasillo. Si algo le preguntan a Pinar del Rio

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Esix, en toda obra que se concluya pueden aparecer muchos detalles y si sucede para nada quita méritos a los constructores que entiempo record dieron terminación a este tipo de edificación.
      Si las llaves de ángulos y otros tipos pueden tener salideros, lo positivo del asunto es que se solucionaron.
      Y para concluir deja que sean los científicos que van a laborar en este centro investigativo los que determinen el tiempo que se necesita para verificar el resultado de los PCR que se analicen en Sancti Spíritus, a eso se le llama seriedad e interés en que no hayan resultados equívocos.
      Y aprovecho para también responder a Rolo, que con bastante ironía escribe que lo más importante era la inauguración; pues no lo más importante es aumentar la capacidad de análisis en el país y en especial en nuestra provincia
      Felicidades al personal de la salud que han estado enfrentando esta pandemia y cuidando de cada paciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *