Reajustan precios de la Gastronomía en Sancti Spíritus

A más de 100 alimentos de la Gastronomía Popular, el Sistema de Atención a la Familia y la Merienda Escolar se les rebajó el precio establecido desde inicios del año

sancti spiritus, sistema de atencion a la familia, gastronomia, alimentos precios, precios, tarea ordenamiento
Fueron rebajados 20 precios de alimentos para el Sistema de Atención a la Familia.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, sistema de atencion a la familia, gastronomia, alimentos precios, precios, tarea ordenamiento
Fueron rebajados 20 precios de alimentos para el Sistema de Atención a la Familia.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El reajuste a más de 100 precios de alimentos y productos de la Gastronomía en Sancti Spíritus viene a confirmar que la Tarea Ordenamiento sigue por el camino de su implementación.

En declaraciones a Escambray Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, dijo que la evaluación comenzó por los principales proveedores del territorio, en este caso las empresas Cárnica y Láctea, así como la Mayorista de Alimentos, las cuales disminuyeron el costo de varios surtidos, entre ellos algunos cárnicos y sus derivados, el queso, arroz y granos.

En el Sistema de Atención a la Familia, uno de los programas más sensibles y cuestionados de los últimos tiempos, se reevaluaron los 58 precios establecidos desde inicios de enero, de los cuales 20 sufrieron rebajas, en algunos casos hasta un 50 por ciento, aunque hay alimentos como el huevo, el cerdo y el pollo que mantuvieron su costo o quedan por debajo generando pérdidas, pero la rentabilidad se busca entonces con la venta de otros alimentos en la Gastronomía Popular.

La propia fuente reconoció que en el programa de la Merienda Escolar se reajustaron 17 de los 33 precios establecidos, sobre todo los que llevan cárnicos, excepto la salchicha, por ser un surtido importado.

Fernández Martín destacó que la merienda escolar se entrega gratuitamente a los más de 3 000 estudiantes de Secundaria Básica incorporados a esta modalidad en la provincia, pero el sector de Educación asume el pago de la misma; no obstante, los cerca de 300 profesores que la solicitan sí deben asumir el importe de la misma.

En cuanto a la Gastronomía Popular también se reacomodaron 68 de los 182 precios establecidos inicialmente, con un impacto mayor en los nueve productos que, según la propia Ministra del Comercio Interior, en su más reciente visita a la provincia, diferían del resto del país. Sobre el particular Fernández Martín explicó que para la disminución de los mismos se tuvo en cuenta, además del reacomodo de los costos por parte de los proveedores mayoristas, el hecho de que el margen de ganancia fuera solo del 3 por ciento en lugar del 6.

En el caso de los productos que se expenden en la red minorista del Comercio, el director del Grupo Empresarial insistió que para esta rama los precios se aprueban de manera centralizada, excepto los que son facultad del territorio y que los decreta el Consejo de Gobierno Provincial. “Aun así faltan por definir el valor del acero, los bloques de industrias locales, el cemento a granel y otros materiales de construcción”, apunto Ariel.

A pesar de los cambios, muchos de los surtidos de la red del comercio minorista mantienen los mismos precios, con subsidios establecidos desde antes de la Tarea Ordenamiento, tal es el caso de los productos de aseo, la canastilla, el calzado ortopédico, entre otros.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. En que ha quedado los comedores obreros, mi almuerzo hoy costó 26,70,no siempre es así pero los precios se acercan basatante a la cifra y estoy hablando solo de almuerzo, no almuerzo y merienda!! esto tambien debe ser revisado.

  2. Donde están??? Donde los compro??? Donde los veo? A donde voy? Di lo único que veo es policias colas y inspectores con sus injusticias sin hablar de las tiendas en dolares que se están terminado en el bulevar…hasta cuando?.

  3. Por favor cuáles son esos productos y el nuevo precio

  4. Félix Pizarro martinezbie

    Este tema se viene informando la rebaja de precios pero cuales son los productos y cuales son los precios

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *