Realizan primer trasplante de pulmón a partir de donantes vivos

La operación se le practicó a una paciente con severos daños pulmonares causados por la COVID-19. Tal cirugía de este tipo es la primera que se ejecuta en el mundo

japon, pulmon, trasplante, pandemia
Con 11 horas de duración, esta es el primer trasplante de pulmón de donantes vivos para una persona con la enfermedad causante de la pandemia global. (Foto: EFE)
japon, pulmon, trasplante, pandemia
Con 11 horas de duración, esta es el primer trasplante de pulmón de donantes vivos para una persona con la enfermedad causante de la pandemia global. (Foto: EFE)

En el Hospital Universitario de Kioto, en Japón, se realizó por vez primera un trasplante de pulmón a partir de un donante vivo a una paciente con severos daños pulmonares provocados a causa de la COVID-19.

Fuentes de la institución hospitalaria revelaron que la cirugía, practicada por un equipo donde intervinieron 11 galenos, fue un éxito y tiene la primicia de ser el primer trasplante de este tipo que se realiza en el mundo y en Japón por lesiones pulmonares a causa del nuevo coronavirus.

De acuerdo con un comunicado de los médicos —explicitado en Russia Today— para la paciente sometida a la intervención quirúrgica “no había esperanzas de que se recuperara del trastorno pulmonar y la única forma de salvar su vida era realizar un trasplante del pulmón”.

Los donantes, que fueron en este caso el esposo y el hijo de la enferma, se hallan evolucionando favorablemente, según han comunicado los propios doctores.

Tras esta inusitada cirugía los expertos esperan que tales prácticas quirúrgicas se conviertan en un tratamiento para los pacientes que presentan trastornos pulmonares graves.

(Con información de Russia Today)

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *