Reporta Cuba un total de 104 embarazadas con COVID-19

Hasta la fecha, 17 puérperas o recién paridas tuvieron el virus SARS-CoV-2 y dos padecieron la enfermedad a la vez que pasaban por un embarazo ectópico

cuba, embarazadas, covid-19, coronavirus, salud publica
La mayor cifra de casos de gestantes contagiadas se localizaron en las provincias de La Habana con 53 mujeres, Ciego de Ávila, 18, y Pinar del Río, 12. (Foto: PL)
cuba, embarazadas, covid-19, coronavirus, salud publica
La mayor cifra de casos de gestantes contagiadas se localizaron en las provincias de La Habana con 53 mujeres, Ciego de Ávila, 18, y Pinar del Río, 12. (Foto: PL)

Cuba reporta un total de 104 embarazadas que se contagiaron con la Covid-19 desde marzo de 2020, informó este 8 de enero en La Habana el jefe de Epidemiología de la isla, Francisco Durán.

En conferencia de prensa, el experto del Ministerio de Salud Pública del país, explicó que hasta la fecha, 17 puérperas o recién paridas tuvieron el virus SARS-CoV-2 y dos padecieron la enfermedad a la vez que pasaban por un embarazo ectópico, estado en el cual el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero.

Señaló además, que la mayor cifra de casos de gestantes contagiadas con el nuevo coronavirus se localizaron en las provincias de La Habana con 53 mujeres, Ciego de Ávila, 18, y Pinar del Río, 12.

Asimismo, confirmó que de las 104 positivas en la mayor de las Antillas, el 20 por ciento fueron menores de 20 años y al 37 por ciento se le diagnosticó la Covid-19 entre las 14 y 27 semanas.

Sobre si existe un mayor riesgo de tener el padecimiento en esos nueve meses, Durán especificó que el peligro de contagio es igual para todas las personas, pero en el caso de las embarazadas, sí presentan más posibilidades para desarrollar formas graves de la enfermedad.

‘Además, pasar por la Covid-19 siendo una gestante, aumenta las probabilidades de un parto prematuro y como consecuencia, el recién nacido pasa a unidades de cuidados neonatales’, afirmó.

Durán detalló que de todas esas las mujeres en Cuba que durante su embarazo se infestaron con la pandemia, 71 estaban asintomáticas al momento de aplicarles el PCR en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia de Covid-19 y 91 fueron contactos de otros casos confirmados.

De manera general-especificó el experto- casi todas presentaron una evolución clínica estable, solo una necesitó cuidados intensivos y no se lamenta la muerte de ninguna de ellas.

Hasta la fecha, en la isla caribeña, se mantienen nueve embarazadas activas con la Covid-19.

Cuba informó en esta jornada 344 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tras el estudio de 12 mil 92 pruebas y el país acumula desde marzo de 2020, 13 mil 823 contagiados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *