Restablecido bombeo de agua en Sancti Spíritus; las afectaciones persistirán

La interrupción en el servicio se debió a una avería eléctrica en el circuito que alimenta la estación de bombeo de Tuinucú. Paulatinamente llegará el líquido a todas las redes de la villa espirituana

sancti spiritus, abasto de agua, empresa electrica, acueducto, geisel
Luego de extensas jornadas de trabajo, la avería en componentes eléctricos (TRANSFER) fue solucionada. (Foto: Cortesía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus)
sancti spiritus, abasto de agua, empresa electrica, acueducto, geisel
Luego de extensas jornadas de trabajo, la avería en componentes eléctricos (transfer) fue solucionada. (Foto: Cortesía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus)

El bombeo del agua que suele abastecer la ciudad de Sancti Spíritus quedó restablecido pasadas las 8:00 p.m. de ayer martes, según aseguró a Escambray Franklin Lantigua Moreno, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Al explicar las causas de la interrupción, que aún mantiene en vilo a una buena parte de los espirituanos, el directivo declaró: “El lunes en la noche se produjo una avería eléctrica en el circuito donde está enclavada la estación de bombeo de Tuinucú, que capta el agua desde la presa Manaquita y la bombea hacia la planta potabilizadora Macaguabo. Fue resuelta poco después por la Organización Básica Eléctrica del territorio, pero surgió un desperfecto mecánico en el transfer de la estación, un componente eléctrico que trabaja de forma automática, y eso impidió la conexión del servicio para el bombeo”.

De acuerdo con la explicación del directivo, especialistas del área de operaciones y mantenimiento a grupos electrógenos laboraron durante toda la madrugada siguiente, sin que se lograra reparar la rotura. Luego de mediar en la situación esfuerzos del Gobierno en la provincia, ya en la mañana del martes fuerzas del grupo Geisel asumieron la encomienda y no fue hasta aproximadamente las 2:00 p.m. del martes 20 de abril que se pudo restablecer el servicio, pero con solo tres bombas, expresó.

Los esfuerzos continuaron hasta bien avanzada la tarde cuando quedaron en funcionamiento las cinco bombas existentes en la estación conocida como Manaquita. “La afectación abarcó toda la ciudad, que quedó sin servicio de agua por espacio de un día completo”, significó la fuente.

Ante la emergencia, precisó, cubrieron las principales necesidades, sobre todo de los centros de aislamiento para enfermos y sospechosos de COVID-19, así como los dos hospitales provinciales enclavados en la ciudad de Sancti Spíritus y algunos puntos con afectaciones críticas, como el reparto Los Olivos.

“El restablecimiento del bombeo no significa que de inmediato el líquido vital llegue a las viviendas de todos los pobladores, ya que primero se requiere el llenado de los tanques, desde los cuales el agua fluye hacia las redes de las diferentes zonas”, señaló el director provincial de Acueducto.

El servicio a la ciudad propiamente no comenzó hasta pasadas las 8:00 p.m. de ayer martes, especificó. Igualmente alegó que interrupciones de esta índole traen consigo carencias de agua particularmente serias en los puntos más alejados del centro de la ciudad, como el reparto 26 de Julio, la calle Agramonte final y los límites de Jesús María, donde se ubican los extremos terminales de las redes de acueducto.

Vale aclarar que el Centro Histórico de la ciudad y sus alrededores, así como la mayor parte del reparto Colón, cuyo servicio depende de la planta potabilizadora Yayabo y donde se concentra el 30 por ciento de los usuarios de la cabecera provincial, resultaron mínimamente perjudicados y solo recibieron cantidades menores de agua, ya que los dos sistemas se interconectan.

Las comunidades enclavadas en la periferia del municipio cabecera no fueron afectadas por el referido problema, al no abastecerse de los sistemas de acueducto que suministra el líquido a la ciudad.

Finalmente, Franklin Lantigua Moreno advirtió que las irregularidades en el servicio de abasto de agua van a persistir, porque las tuberías permanecieron secas por espacio de un día completo y para recuperar la afluencia del líquido deberán pasar no menos de siete días. Determinados puntos de Sancti Spíritus que continúen con una situación anómala serán atendidos con las variantes y alternativas a que suelen acudir en circunstancias como estas, acotó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Buenas tardes. Cuándo restableceseran el bombeo en la ciudad de Cabaiguán? Hace más de una semana que no entra. Con la situación epidemiológica que hay, se debe apresurar la conexión.

  2. Ya los Repartos 26 de Julio, Carlos Rolof y que ramifica al Reparto Carlos Rolof militar, requieren de una inversion que permita una estabilidad del agua durante la mayor parte del año, hoy muy afectados, es una realidad hoy la inestabilidad del abastecimiento debido en lo fundamental al crecimiento poblacional en las zonas mencionadas y considero debe ser una decision a futuro mediato de los decisores en la provincia que aportan el presupuesto a acueductos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *