Sancti Spíritus: La batalla contra la COVID-19 es de todos

Así lo reafirmó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus, al analizar la situación epidemiológica del territorio

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa
A partir de este viernes, se aplicarán nuevas medidas para las zonas comerciales de la cabecera provincial. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa
A partir de este viernes, se aplicarán nuevas medidas para las zonas comerciales de la cabecera provincial. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

A extremar las medidas  de prevención en centros de trabajo, organismos e instituciones, así como a incrementar los controles de foco en todos los municipios llamó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Durante el análisis del contexto epidemiológico trascendió que  en los últimos 15 días el territorio presenta una tasa de incidencia de 96.1 y la situación sigue siendo crítica, sobre todo en la cabecera provincial, que en los últimos tres días presenta un incremento sustancial de los casos positivos  con una tasa de incidencia de 121.7;  también Trinidad con 107.4 y La Sierpe con 90.8.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, al frente de la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus, permanecen abiertos los eventos del Hospital Psiquiátrico, del Hogar de Ancianos Provincial y de la comunidad de Natividad, en La Sierpe, a los que se suma otro de la Universidad de Ciencias Médicas  que ha generado 21 contagiados, todos estudiantes congoleses.

Hay que insistir en la calidad de la pesquisa y, aunque se trabaja con más de 130 controles de foco tiene que ser más profunda la para incrementar la efectividad, precisó Deivy.

La también presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en la necesidad de realizar pesquisas intensivas en los lugares más vulnerables, como la zona aledaña al centro de altos estudios de la Salud y todo su entorno, con el objetivo de evitar la propagación de más casos en esa área.

“Todavía hay una movilidad muy grande en las calles, también de personas que entran a la provincia y no vienen a asuntos relacionados con la economía o por cuestiones de enfermedad. Nadie puede salir de su municipio, salvo los casos excepcionales establecidos. La población tiene que ganar en la percepción del riego, porque esta es una batalla de todos”, puntualizó Pérez Martín.

Al respecto se pudo conocer que, a tono con la persistente situación que mantiene la cabecera provincial, a partir de este viernes se aplicará un grupo de medidas en aras de lograr mayor restricción del movimiento.

Según lo informado por Alexis Lorente Jiménez, presidente del Gobierno en el municipio yayabero, entre otras disposiciones, se establece que solo podrán comprar en las tiendas que venden en MLC, en mercados y placitas quienes viven dentro del municipio. Asimismo, la Dirección de Salud, conjuntamente con Transporte, deberán revisar los ómnibus que trasladan trabajadores para que solo accedan a ellos las personas autorizadas, adelantar el horario de los puntos de pesquisa en los accesos a la localidad y, a partir de algunos estudios, incrementar las áreas de restricción  en aras de profundizar en los estudios poblacionales.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Se habla de la importancia de la pesquisa, no recuerdo la última vez que me hicieron una. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *