Sancti Spíritus: Laboratorio de Biología Molecular inició procesamiento de PCR

Más de 90 exámenes de PCR se procesaron en la provincia en la arrancada de la novel instalación espirituana. Expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí asesoran los procesos

sancti spiritus, laboratorio de biologia molecular, pcr, covid-19, coronavirus, salud publica
Durante alrededor de 21 días los estudios realizados aquí se confirmarán por otras instituciones homólogas del país, como habitualmente se hace cuando inicia una instalación de este tipo. (Foto: Cortesía de Lídice Díaz Calderón).

Con el procesamiento de 92 muestras de PCR en tiempo real de la provincia iniciaron las labores del Laboratorio de Biología Molecular espirituano, cifra que, según autoridades locales, deberá ir incrementándose paulatinamente.

Según reveló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, de las 92 muestras analizadas, 89 resultaron negativas, dos inhibidas y una fue positiva a la COVID-19.

No obstante, la realización de los exámenes aquí cuenta durante esta semana con la asesoría de expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y con la validación de los resultados por parte del laboratorio de Villa Clara.

La doctora Laydi Rosa Cabrera Martínez, especialista en Microbiología y directora del centro, ha asegurado a la prensa que durante alrededor de 21 días los estudios realizados aquí se confirmarán por otras instituciones homólogas del país —como habitualmente se hace cuando inicia una instalación de este tipo— para luego alcanzar la total soberanía en el procesamiento de las pruebas.

Después del despegue continuará incrementándose el número de muestras a analizar hasta rondar las 500 diarias y se estima que en un futuro pueda conseguir procesar más de un millar por día.

El laboratorio de Biología Molecular de la provincia recientemente fue certificado por expertos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados y de Electromedicina Nacional, quienes avalaron la instalación para su puesta en marcha.

4 comentarios

  1. Saludos desde casa. Me alegra mucho luego de pujar tanto ya tenemos nuestro laboratorio. Al fin. Pero por suerte esos profecionales van a trabajar mucho pero mucho mas de lo que deven. Ahhh porque? Bueno les explico,hoy miercoles me entero en la calle bien temprano que Edicacion va. A dar una reunión en la sala Yara a los directivo y demás funcionarios de las escuelas. Ya saben a regar virus. Yo me pregunto ? Si se esta haciendod esfuerzos para informatizar el pais donde todos tenemos correo electrónico y toda la maneras de comunicarnos para que verte la cara… ahh para contagiarme no tengo de otra. Se dice del trabajo a distancia. Pues no parece que educacion quiere el desarrollo de esta isla. Señores tenemos correo electrónico .cu y .com ,WhasApp ,Messenger,Telegram, Facebook. Y muchas más además del teletrabajo para seguir reunidos trasmitiendo virus,gripes,y cuanta cosa se nos pegan ya en las largas colas y ahora con esto. Quiero decir que no es nada mas el ministeeio de educacion es también cualquier organizacion Gobierno y muchas mas. Seguira SSP en la competencia por el primer lugar.

  2. Y el trabajo acerca de la motorina incendiada??

  3. Riky el Chévere

    ¡Bravísimo! ¡Gracias, Cuba!

  4. Un 1% de positividad eso demuestra el nivel de transmisión existente , el pais procesó hoy 20 700 , solo haciendo un análisis ese 1% de positividad se reportó con solo 92 muestras que representaron el 0.4% de todo el país y la positividad fue de 1,( Alta) cuando el laboratorio se estabilice es cuando se va a destapar la caja de pandora y saldrán al aire todos los asintomáticos que no han sido detectados y siguen transmitiendo, este laboratorio va exigir mayor cantidad de pesquisas y de calidad en su ejecución y por supuesto ejecución de estudios poblacionales por la cantidad de focos con fuente de infección sin precisar cosa que hace difícil predecir el real comportamiento de la enfermedad en el territorio.A trabajar fuerte y con calidad de ustedes depende un 50% ó mas el control de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *