Sancti Spíritus: 14 incendios forestales en lo que va de año

En la provincia han ocurrido en lo que va de año 14 incendios forestales

sancti spiritus, incendios forestales, guardabosques, flora y fauna
El Cuerpo de Guardabosques insiste en la necesidad de sostener las medidas preventivas para evitar los siniestros. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, incendios forestales, guardabosques, flora y fauna
El Cuerpo de Guardabosques insiste en la necesidad de sostener las medidas preventivas para evitar los siniestros. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Cuando aún se lamenta el reciente incendio forestal en el oriental Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en la provincia espirituana todavía se mantienen vigentes todas las medidas preventivas de la actual campaña de protección contra incendios forestales, que se extiende hasta el 31 de mayo próximo.

Lidia Esther Ibarra, especialista en la jefatura provincial de Guardabosques, precisó a Escambray que en lo que va de año en el territorio han ocurrido 14 incendios forestales con cerca de 90 hectáreas dañadas, la mayoría de ellas de bosques plantados.

El incendio más grande reportado ocurrió en la zona de Pedro Barba, en Cabaiguán, donde se afectaron 40 hectáreas; y entre los municipios con mejores resultados aparecen Jatibonico, Taguasco y Sancti Spíritus 

Según la especialista, la buena preparación para enfrentar esta complicada etapa del año y la materialización correcta del plan operativo en este territorio han potenciado los resultados obtenidos aquí.

Hasta la fecha, en este 2021 los resultados se evidencian superiores en comparación con el pasado año, cuando ocurrieron 17 incendios forestales, incluidos dos de grandes proporciones, uno en Fomento con más de 50 hectáreas afectadas y otro en el área protegida Lomas de Banao.

En la actual campaña, la fuerte sequía y la velocidad de los vientos, incrementados en varios días de los  meses de marzo y abril se convirtieron en condiciones naturales favorables para que ocurrieran incendios de grandes proporciones.

El Cuerpo de Guardabosques insiste en la necesidad de sostener las medidas preventivas para evitar los siniestros, entre ellas el mantenimiento de trochas, vigilancia continua para emitir avisos a tiempo, continuar con los medios y la técnica listos para cualquier eventualidad, la capacitación de las brigadas profesionales y voluntarias, así como la divulgación preventiva, sobre todo en las zonas aledañas a los bosques.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *