Sancti Spíritus: Veintiocho casos confirmados, la COVID-19 pica y se extiende (+infografía)

Se diagnostican personas contagiadas con el SARS-CoV-2 en Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco. Abren ocho nuevos controles de foco en la provincia

sancti spiritus, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, covid-19, coronavirus, salud publica
La cabecera provincial presenta la situación más compleja al reportar 13 casos de COVID-19 al cierre de este 28 de febrero. (Foto: Ricardo Gómez)
sancti spiritus, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, covid-19, coronavirus, salud publica
La cabecera provincial presenta la situación más compleja al reportar 13 casos de COVID-19 al cierre de este 28 de febrero. (Foto: Ricardo Gómez)

Quizás, en términos epidemiológicos no estemos en el pico de este segundo rebrote que vive la provincia; pero en cuestiones de ascensos debemos estar rozando, otra vez, la cima de la curva de contagios.

Ha sido paso a paso y un peldaño tras otro. Si ayer eran 27 nuevos casos, al reporte de hoy se le adiciona uno: son 28 contagiados al cierre de la jornada precedente y otra persona más en asuntos de COVID-19 sí hace la diferencia.

Sobre todo porque otro dato se ha ido volviendo tan dañino como el hecho de la autoctonía de los contagiados: cada día se suman personas sin nexos epidemiológicos establecidos; es decir, sin poder precisar a ciencia cierta dónde y cómo se enfermaron.

Aunque no exista un desbalance las cifras encienden otras alarmas: de los 28 diagnosticados ayer, 21 son contactos de casos confirmados y en siete no se ha definido la fuente de infección, lo cual, en palabras de la doctora Agnie Fernández González, asesora del departamento de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, significa que hay personas trasmitiendo la enfermedad en la calle.

Para pensar e inquietarse. Y vuelven a exorbitarse los números de la cabecera provincial —lo que se traduce en mayor gravedad, si fuese posible medir el agravamiento de ese modo—: 13 pacientes, de ellos nueve del área Sur (uno sin fuente de infección), dos del Centro, uno del Norte y otro de Los Olivos; ocho pertenecen a Trinidad; cinco de Cabaiguán; uno de Jatibonico y otro de Taguasco, este último sin fuente de contagio establecida.

Es de esperar entonces que la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia se haya ido elevando en los últimos 15 días: 41. 70 por 100 000 habitantes, cuando se han diagnosticado 193 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus.

Y esa tasa la superan una tríada de territorios: Jatibonico con 79. 96 y 34 casos en una quincena; Sancti Spíritus con 61. 01 y 93 pacientes y Trinidad con 46. 60 y 36 enfermos. Sin descuidar otros municipios que también han ido deteriorando sus indicadores, como Cabaiguán donde hoy la tasa de incidencia asciende a 32. 68.

Ante tal panorama, complicadísimo de una semana a otra, se han abierto ocho nuevos controles de foco para sumar ya 68 sucesos de este tipo, distribuidos del siguiente modo en la provincia: 36 en la cabecera provincial, 10 en Cabaiguán, ocho en Trinidad, cinco en Yaguajay, dos en Fomento, dos en La Sierpe y uno en Taguasco.

Pese a que se ha ido incrementando también el número de exámenes de PCR realizados —470 en el día de ayer—, aún no descienden las muestras pendientes a estudio: 553, de las cuales 453 se hallan en el laboratorio de Villa Clara y un centenar en Morón. Y ello significa, por tanto, que hay personas en ascuas y posibles enfermos aislados.

Lo han ido advirtiendo los expertos: todavía restan días para que la pandemia empiece a ir en picada en la provincia. Las próximas jornadas seguirán en escalada; por ahora, todo parece indicar que la COVID-19 aquí pica y se extiende.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

8 comentarios

  1. De la reunion del grupo temporal nacional ayer sin comentarios,parece que quieren que ocurran mas casos que la tasa de incidencia llegue a 100-200 por 100000habitantes entonces para que se aprueban los indicadores limites como decia calviño el sabado se envian mensajes preventivos , se envian orientaciones para preveinir poniendo ejemplos de las indisciplinas que se cometen en los juegos de pelota y la mayor parte no se cumplen o se cumplen a medias o será que ese es el patron a establecer para la nueva normalidad,tasa de incidencia de mas de 30 casos por 100000habitantes que tiene la provincia que no tiene nada que ver con la nueva normalidad, ademas se vuelve a hablar de aislamiento domicialirio de contactos, es que acaso no aprendieron que eso no funciona ni va a funcionar nunca no hay quien entienda estas decisiones, lo repito sin comentarios.

  2. Todas esas personas sin fuente de infeccion precisas son gracias a infidelidades que quieren mantener en secreto. Deberian reforzar la ley y aplicar sanciones mas duras al que oculte un contacto

  3. Sancti Spíritus: 28 casos
    • Cabaiguán: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).
    • Sancti Spíritus: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 1 (sin fuente de infección precisada).
    • Trinidad: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).

    Un 6% de positividad de las muestras,7 sin fuente de infeccion precisada no se puede esperar mas ya la provincia tiene que pasar a fase 1 o transmision autoctona y con prioridad como transmision autoctona municipio s.s, trinidad jatibonico y cabaiguan los de mayores tasas de incidencia ayer en trinidad ya los hijos de los jugadores de domino callejero por cierto todos menores de edad estaban sueltos y sin vacunar bailando trompo hasta las 8pm, es que acaso estos padres no escarmientan y no les sirve de leccion el tiempo de aislamiento aunque corto que estos estuvieron, trinidad super complicada, chofer de ambulancia positivo, personal de laboratorio que ejecuta pcr, en aislamiento, fabrica de cigarros cerrada y todos aislados hoy con 8 casos confirmados, 2 de ellos sin fuente de infeccion precisada, eso evidencia transmision elevada , personas contagiadas asintomaticas circulando por la calle, un peligro mayor, es por ello que pienso que a trinidad la pasen a fase epidemica junto con s.s y jatibonico ya la tasa de incidencia de trinidad es de 46.60 por cada 100000habitantes con 36 enfermos en los ultimos 15 dias lo he dicho y no me canso de decirlo con solo observar la tasa de incidencia del municipio s.s y trinidad que entre ellos representan el 50% de la poblacion total de la provincia y el 40% de la movilidad en la provincia es para no pensarlo 2 veces y no esperar a que se complejice mas la situacion ambos con una sistematicidad de reporte de casos positivos, ambos con focos o eventos institucionales abiertos ambos con sistematicidad en el reporte de casos sin fuente de infeccion precisada que mas hace falta que lleguen a 100 de tasa de incidencia porque van a llegar eso no lo duden a demas con la agravante de no contar con un laboratorio propio de analisis de sus muestras lo que provoca retardo en el arribo de resultados, acumulacion de muestras sin resultados, imposibilidad de muestrear a mas personas usar de forma sistematica los llamados test de antigenos que no son determinantes en el diagnostico de la enfermedad cundo su predominio es asintomatico con solo eso basta para coger la gotera a tiempo y no dejar que el techo se caiga una atenuante ya concluyó la burbuja del play off ya no hay que esperar a nada mas sinó somos, fuimos o seremos disciplinados y responsables con nuestro comportamiento hay que pagar las consecuencias que trae la fase epidemica y a lo cubano al gustaso del relajo,el desorden y la indisciplina el trancaso de la cuarentena epidemica, muy jocosamente y desagradable pero es lo unico que ha demostrdo el corte de la transmision y la disminucion de los contagios y que la gente entre en cintura esperemos cordura y prontitud en las decisiones que se tomen.

  4. Saludos
    33,3 % nuevamente de los casos disgnosticados ayer sin nexos epidemiologicos demostrados , esto ya se está convirtiendo en la modalidad espirituana de presentación de la epidemia , dato que habla a favor de la inestabilidad y el elevado riesgo de trasmisibilidad que a alcanzado la provincia en estos últimos días , tal situación necesita cambios de fases y etapas así como arreciar medidas de contención.
    Gracias

  5. Saludos.
    Cómo tónica que complica la situación de Sancti Spíritus ayer 7 de los 28 casos diagnosticados sin nexos epidemiologicos encontrados , los que nos da la persepcion de la dispersión del virus en todo el territorio provincial , espero se tomen medidas al respecto pues hasta ahora también es la tónica que predomina.
    Gracias.

  6. El lugar del anterior Comentario es en Jatibonico.

  7. Y no hay más de milagro, hay muy ma atención, aquí en la Consulta IRA, no se puede consultar porque no hay ropa de protección, así es todos los días. La gente se va sin atenderlos.

  8. Bueno y de Jatibonico no pusieron cuantos controles de foca hay q es el mcpio con mayor tasa de incidencia con mas de 300 personas aisladas por ser contacto de positivo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *