Suscriben en Cuba grito de Patria o Muerte expresado por Fidel (+video)

Varias entidades evidenciaron la vigencia de su pensamiento, expresión de libertad y rechazo a cualquier intento de agresiones y manipulaciones

cuba, cultura cubana, mafia anticubana, subversion contra cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, fidel castro
El grito de Patria o Muerte, Venceremos fue expresado por Fidel el 5 de marzo de 1960 en el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre. (Foto: PL)

Numerosos mensajes de instituciones cubanas suscribieron este 18 de febrero el grito de Patria o Muerte, Venceremos, expresado por Fidel Castro el 5 de marzo de 1960 en el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre.

Las palabras del líder histórico de la Revolución cubana cobraron vida en la red social Twitter, donde varias entidades evidenciaron la vigencia de su pensamiento, expresión de libertad y rechazo a cualquier intento de agresiones y manipulaciones.

No existe nada más triste que un coro de anexionistas atacando a su tierra, Patria y vida no es arte ni obra, escribió el Teatro Nacional de Cuba en la propia plataforma digital acompañado de los hashtag #CubaEsCultura y #MejorArteParaTodos.

La Casa del Alba incitó a cantar a la Patria, no contra ella, en tanto el Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba suscribió la frase: Patria o Muerte y ¡bien!, cual grito unánime de la nación caribeña.

Por su parte, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales también se unió a la denuncia en redes sociales al tema interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo (conocido como El Osorbo), Eliécer Márquez (El Funky) y el grupo Gente de Zona.

El Ministerio de Cultura, el centro de Artex Promociones Artísticas y Literarias y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, también unieron sus voces en rechazo a la canción Patria y vida, estrenado la víspera en las redes sociales.

Al decir del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, el tema posee un mensaje político abierto y sin matices, un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento (…) con insultos propios de la peor propaganda anticubana.

Pareciera,según el escritor cubano, un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo.

3 comentarios

  1. Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte,
    Venceremos,
    Te está afirmando con creces,
    Que esfuerzos realizaremos.
    —- —— —— — — —
    Que se hará lo necesario,
    Que sacrificios pondremos,
    Que no habrán dificultades,
    Y que no nos detendremos.
    —- —– —- —–
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte,
    Venceremos.
    Afincate que no hay Patras,
    Y que no habrán titubeos.
    —- ——- —— —–
    No habrán miedos,
    que nos paren,
    ni sombras, Ni compadreos,
    Ni rolleros, mentirosos,
    Camorristas ni fulleros.
    — — —– —— —–
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte,
    Venceremos,
    está apostando por todo,
    Lo que tenemos.
    ——- ——- ——-
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte
    Venceremos,
    Te está mencionando al médico, al periodista,
    O al ingeniero.
    — ——- ——- —
    Está pensando en los hombres,
    Que por el su vida dieron,
    En los que salvan las vidas,
    Y también en los traicioneros.
    —– ——- —— —-
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte
    Venceremos.
    No habrán bloqueos que valgan, ni amenazas,
    Ni sissagueos.
    —- —— —– —-
    No sé detendrá la marcha,
    Y juntos caminaremos,
    Por la senda de los triunfos,
    desde el mambi redentor,
    Al cubano de estos tiempos.
    —- —– —– —–
    Cuando el cubano te dice,
    Patria o Muerte
    Venceremos.
    Te dice que continuamos,
    Y en la lucha seguiremos!

  2. Que cosa es la patria? Solo se sabe, cuándo se pierde definitivamente por traicionarla o por cualquier otra causa en la que no se puede retornar a ella. Algunos erronemente o utilizándolo como justificación han dicho que no regresan, pero en realidad es que llega un momento en que se produce una grieta o ruptura tan grande que sucede que no se puede regresar. Pero pregunten a los palestinos, saharauies, o muchos otros que han luchado en el curso de la historia por tenerla, u otros luchando en épocas colonialistas para considerarla patria etc. Y hay quien la tiene y la vende, regala, maltrata. Martí dijo: …»La Patria es ara y no pedestal»…
    Los que hoy en Miami, han utilizado la vulgar canción de «Patria o Vida» contra la frase esbosada por Fidel de «Patria O Muerte» y acogida por todo el pueblo, van en contra del curso de la historia y eso además demuestra que si en algún momento pensamos que tenían fama no la tienen ni tampoco talento ni inteligencia.
    Es bueno recordar que cuando se piensa en la frase «Patria o Muerte» nos damos cuenta que no es solo propiedad de los cubanos sino que es una frase universal y que se ha utilizado y se utiliza con bastante frecuencia en momentos y situaciones de valentía. Así, los que combatieron contra las potencias capitalistas colonialistas, en la primera y segunda guerra mundial, los cubanos contra España, los coreanos o vietnamitas contra EU o los rusos con Hitler estaban de una forma u otra diciendo al mundo» O salvamos la patria o morimos por ella»
    Los hombres que combatieron en Girón, la crisis de octubre, en la lucha contra bandidos o en las tantas ocasiones que derramaron su sangre, protegiendo la nación contra las amenazas de EU o en diversas partes del mundo estaban defendiendo la patria.
    Por ello, esa no es una frase astracta y eso no lo saben los cabeza hueca que hicieron la canción porque no saben nada de nada. Y dónde primero se van a reír de ellos es allí mismo, y también lo harán chinos, coreanos, indios, norteamericanos de bien y en todas parte del mundo porque han tocado cosas sagradas y valores que han perdurado y perdurarán en el tiempo. La frase de Fidel dio sentido a la lucha de los cubanos, y a la vez nos dio a entender desde aquel momento temprano, que teníamos patria y que eso significaban muchas cosas y no era una utopía. Patria o muerte han dicho hace poco los bolivianos con su voto al gobierno popular, que se le arrebato hace un año a Evo Morales, o los venezolanos y nicaragüenses con la defensa de su revolución, porque sino en manos de quién estarían esos Estados? Estarían en manos de las grandes transnacionales, explotadoras de materias primas como sucede ahora en Brasil, esas, que no saben nada de Patria porque solo les interesan grandes ganancias y para obtenerlas lo primero que tienen que pisotear es la patria. Así como han hecho ahora los pichones de emulos de la canción Patria y Vida.

    • Candela y pica y pica

      Con su perdón.
      Martí dijo tantas cosas que en nuestros libros no aparecen y sin embargo sus palabras están recojidos en otras bibliografias foráneas. Y no me refiero a obras o documentos del ahora sino del pasado. Documente se un poco más allá de un libro de historia cubana o una selección de obras completas echa y editadas acá.
      Aclaracion….gusano no soy…comunista tampoco…quizás revolucionario,socialista, realista.
      Depende quien me señalé o me malinterprete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *