Vaticinan ampliación de vacunación antiCOVID-19 en Cuba en segundo trimestre de 2021

En la medida en que avance la fase III de los candidatos vacunales, se podrá certificar el uso de emergencia

La isla cuenta actualmente con cinco propuestas para enfrentar la COVID-19. Foto: PL.
La isla cuenta actualmente con cinco propuestas para enfrentar la COVID-19. Foto: PL.
La isla cuenta actualmente con cinco propuestas para enfrentar la COVID-19. Foto: PL.

La introducción paulatina de los candidatos vacunales antiCOVID-19 en fase III en grupos de riesgo se valora en Cuba a fin de evaluar su efectividad en la comunidad, anunciaron este viernes autoridades sanitarias.

Al intervenir en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica del país, Rolando Pérez, afirmó que ese estudio tiene como objetivo verificar los resultados positivos que demuestren esos productos en situaciones reales de transmisión comunitaria.

‘De esta forma para el segundo trimestre del año habrá en nuestro territorio caribeño cientos de miles de personas vacunadas con Soberana 02, actualmente en la fase III con 44 mil 10 voluntarios, o Abdala que comenzará esa etapa a partir del próximo lunes con 48 mil sujetos’, detalló.

Sobre esas muestras tan numerosas, la directora del Centro Nacional de Coordinación de Ensayos Clínicos, Amaylid Arteaga, resaltó que Cuba nunca antes se había enfrentado a muestras tan grandes en estudios de ese tipo.

Por otro lado, Pérez explicó que si dichos proyectos, el primero a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el segundo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demuestran en dicho período su eficacia, para mitad de año podría aprobarse un uso de emergencia de las vacunas.

Al respecto, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Olga Lidia Jacobo, ratificó que cada proceso por el cual transitaron las vacunas fue evaluado con rigurosidad y exigencia.

‘A pesar de los tiempos impuestos por la pandemia, hemos llegado con vasta preparación a esas etapas, y en la medida en que avance la fase III de dichos candidatos nuestra institución podrá certificar el uso de emergencia’, ratificó.

Jacobo recordó que ese proceso ya fue aplicado en fármacos contra la COVID-19 como Jusvinza, que se usa en pacientes graves y críticos con esa enfermedad, y el anticuerpo monoclonal Itolizumab, utilizado contra el padecimiento como terapia antinflamatoria.

Basados en los resultados positivos que muestren los candidatos vacunales antiCOVID-19, Pérez dijo que para el segundo semestre de este año se prevé inmunizar a la mayor parte de la población cubana con proyectos desarrollados por la comunidad científica del país.

La nación caribeña cuenta actualmente con otras tres propuestas para enfrentar el padecimiento: Mambisa, también del CIGB, Soberana 01 y Soberana PLUS, hechas en el IFV.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *