Venezuela mantiene operaciones en frontera con Colombia

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana posicionó sus tropas en el estado de Apure y fortaleció la vigilancia en todos los territorios limítrofes con Colombia

venezuela, colombia, fanb, venezuela-colombia, paramilitares
La estrategia defensiva aplicada por el mando castrense dejó un saldo de nueve irregulares muertos. (Foto: PL)

La fuerza armada de Venezuela se mantiene este 10 de abril a lo largo de la frontera con Colombia como parte de la operación Escudo Bolivariano, durante la cual fueron desplegadas tropas de acción rápida.

Tras los ataques de grupos irregulares colombianos a la localidad de La Victoria, el pasado 21 de marzo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) posicionó sus tropas en el estado de Apure y fortaleció la vigilancia en todos los territorios limítrofes con el país vecino.

Como parte de las acciones de contención el alto mando militar activó una zona operativa de defensa integral de carácter especial, la cual abarca tres municipios y más de 700 kilómetros de la línea fronteriza, comandada por el general de división Javier Benítez Marcano.

Tambien la 94 Brigada Especial Integral Negro Primero que será dirigida por el general de brigada Wilfredo Alexander Medrano, luego de varios días de enfrentamientos, los efectivos garantizan la tranquilidad ciudadana y mantienen operaciones de búsqueda y captura, según los reportes oficiales.

La estrategia defensiva aplicada por el mando castrense dejó un saldo de nueve irregulares muertos, 33 procesados por la justicia militar, además de seis campamentos destruidos y 16 artefactos explosivos desactivados en el teatro de operaciones.

El Gobierno de Venezuela solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindar sus conocimientos a la FANB en el barrido y desactivación de esos dispositivos.

En tanto ocho efectivos de las fuerzas armadas venezolanas perdieron la vida y otros 34 resultaron heridos, de los cuales 21 recibieron el alta médica.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció la escalada de agresiones en la frontera con Colombia, dirigida a crear un escenario de confrontación entre ambas naciones sudamericanas.

El mandatario, aseguró que los servicios de inteligencia y el Ejército de Colombia articulan acciones con algunos de esos grupos irregulares a los cuales les indican misiones para ejecutar en territorio venezolano, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.

Mientras, el canciller Jorge Arreaza, instó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, António Guterres, a investigar el impacto de las incursiones perpetradas por grupos irregulares, así como a mediar ante Bogotá para la apertura de un canal de comunicación para abordar la situación en la frontera.

El Jefe del Estado Mayor del Ceofanb, Remigio Ceballos, en declaraciones a Unión Radio, describió las complejas condiciones geográficas de la zona, la cual, dijo, se encuentra abandonada por el Ejército colombiano y a merced de paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y cualquier grupo irregular que desee operar sin control.

Reafirmó, además la lealtad de las FANB a la patria y su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

One comment

  1. Veremos qué hace Venezuela cuando Brasil, Colombia y el imperio empiecen sus operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *